Mayo festivo

Córdoba se llena de turistas en las Cruces: "Si me toca la lotería, me quedo a vivir aquí"

Dos chicas sentadas junto a un Puente Romano abarrotado de gente.

Dos chicas sentadas junto a un Puente Romano abarrotado de gente. / Miguel Ángel Salas

El Mayo Cordobés está de vuelta para poner color a una primavera radiante de esplendor que lo convierte en un reclamo turístico mundial. Porque, además de ser la fecha más esperada en el calendario de los cordobeses, que están respondiendo con muchas ganas y alboroto a la primera parada en forma de Cruces, es el mes mágico donde la ciudad no solo es referente en la festividad nacional, sino también en el panorama internacional.

Procedentes de todos los rincones del mundo, en este Primero de Mayo que además es Puente en distintas zonas del país, las calles de Córdoba se han llenado de turistas, quienes, además de visitar todos y cada uno de sus rincones, han vivido unas Cruces que son "muy especiales", como las han definido Tomas y Florence, una pareja procedente de París que ha venido por primera vez para pasar dos días.

Asegura el guía Youssef Ech-Chouyakh, de la empresa de tours City Sightseeing Cordoba, que además de los visitantes de Reino Unido, Francia o Alemania, lo que están viendo mucho estos últimos meses es a turistas procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos. "Vuelve el turismo de países asíaticos como Japón y otros más exóticos como Singapur y esa zona", ha destacado el guía, que asegura que "hay muchos días que mejoran las cifras de turismo de 2019". 

Ejemplo de ello es Graciela Blestcher, que desde "el otro lado del charco", más concretamente desde la ciudad argentina de Concordia Entre Ríos, ha realizado al fin ese viaje que tantas ganas tenía de hacer desde que su familia se mudó a Córdoba. "Me encanta todo de la ciudad, hay turistas de todos lados, un ambiente bárbaro y esta fiesta es la mejor", ha confesado Graciela mientras disfrutaba de la Cruz de la Hermandad del Amor, declarándose además como una enamorada de los caracoles, la japuta y toda la gastronomía andaluza.

Graciela junto a su familia. Graciela junto a su familia.

Graciela junto a su familia. / Miguel Ángel Salas

Temperaturas ya casi veraniegas, el regreso de las Cruces y muchas ganas de fiesta han provocado que en Córdoba no falte ni un guiri en ninguna zona turística. Fotos por todos lados, restaurantes llenos, guías sin parar de contar las historias más interesantes que aguardan los secretos de los monumentos de la ciudad y, por supuesto, las plazas y los enclaves donde se acumulan los montajes hasta arriba de gente en un domingo donde las madres han celebrado su Día (coincidente con el Día de los Trabajadores).

Eso sí, no todo aquel que visita Córdoba en estas fechas lo hace para ver las Cruces de Mayo, pues hay quienes se las encuentran y "preguntan mucho qué son", tal y como asegura Youssef. Una vez topan con ellas por los diferentes rincones de la ciudad, escuchan su música y se fotografían junto a ellas, se quedan "encantados" con eta festividad tan "bonita", como han comentado tres jóvenes francesas procedentes de Angers: Amelie, Antoinette y Alexia, que están de intercambio por el instituto Maimónides.

Por supuesto, el turismo nacional tampoco falla a esta cita tan especial con la primavera. De todas las ciudades y pueblos de España ha habido gente tomando rebujito en cada una de las Cruces. Aunque, sin duda, lo que más han destacado han sido las multitudinarias despedidas de soltera. Por ejemplo, en la Cruz de San Rafael, las seis amigas de Alejandra, que iba sosteniendo un bebé de juguete disfrazada de virgen, vinieron desde Zaragoza el sábado y estarán hasta este lunes.

"Nos está encantando, hemos estado en las Cruces de la plaza del Potro, de Las Tendillas y varias de la Ribera y la verdad que nos gusta mucho el tiempo, que es espectacular, el ambiente y sobre todo la comida", ha destacado Estela, una de las amigas, mientras que otra de sus compañeras compartía el mismo testimonio: "Si me toca la lotería, me quedo a vivir aquí", ha añadido.

Alejandra acompañada de sus amigas en la Cruz de San Rafael. Alejandra acompañada de sus amigas en la Cruz de San Rafael.

Alejandra acompañada de sus amigas en la Cruz de San Rafael. / Miguel Ángel Salas

Entre el cachondeo y el calor, quien más se beneficia de todo este turismo es la economía de la ciudad. Prueba de ello, además de las terrazas y los bares hasta arriba, son los hoteles, que como asegura Victoria Falcón, empleada del Albergue Al-Katre de la calle Martínez Rucker, 14, tienen las reservas completas hasta junio. Justo en este hostel se hospedan cuatro madrileñas que han venido por primera vez a Córdoba para "ver ese gran ambiente del que tanto se habla".

También llegaron desde Madrid Delia y Eva para disfrutar del concierto del jerezano Raúle, que tuvo lugar el sábado en la sala M100. Tras ello, han aprovechado para echar el fin de semana disfrutando de las Cruces: "Está todo muy chulo, además hace mucho calor y hay buen ambiente, aunque soy más de vino y copas que de rebujito", ha indicado Delia mientras se sacaba fotos en la Cruz de la Hermandad del Huerto.

Así, entre la guasa, la alegría, el buen comer y un sol radiante más parecido al de las tardes de verano que a las de primavera, Córdoba ha inaugurado un festivo y esperado Mayo Festivo que recuerda e incluso supera en niveles turísticos a aquellos añorados años previos a la pandemia del coronavirus, que poco a poco va quedando solapado por la nueva (vieja) normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios