Mayo Festivo

Casetas accesibles, desfibriladores y un rincón del caballo para una Feria de Córdoba 2023 "más segura e inclusiva"

El delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde Promoción, Marián Aguilar, junto a los preparativos de la Feria de Córdoba 2023.

El delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde Promoción, Marián Aguilar, junto a los preparativos de la Feria de Córdoba 2023. / El Día

Queda poco más de una semana para que arranque la fiesta más esperada por los cordobeses. Una Feria de Córdoba que comenzará oficialmente a las 00:00 del sábado día 20 de mayo con los tradicionales fuegos artificiales y el alumbrado de la Portada, y que acabará el domingo 28 a las 6:00. Una cita que, esta vez sí, vuelve al 100% a la normalidad después de que la Organización Mundial de la Salud decretara recientemente el fin de la emergencia internacional por la covid.

Con el recuerdo de que se ha dejado la pandemia atrás, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presentado las novedades de una Feria de Nuestra Señora de la Salud que, a falta de diez días para que se ponga en marcha, se encuentra en pleno montaje, tanto de las 86 casetas que la compondrán como de su Portada.

La primera de las novedades de esta feria 2023 es que recupera el rincón de caballo, que contará con sombra y un abrevadero para los animales; además de otro punto similar para caballos en la caseta Doma de Campo y Enganche donde también habrá domadores para mejorar sus cuidados durante la fiesta.

La accesibilidad es otro de los puntos en los que el Ayuntamiento de Córdoba ha incidido. Y es que, la Feria de Córdoba contará con "casetas accesibles", "barras de comida y bebida accesibles" y el lunes 22 y el martes 23 de mayo de 16:00 a 21:00 se bajará el volumen de la música que los niños con autismo puedan disfrutar de la feria. Además, los niños con discapacidad podrán contar con un pases express para evitar tener que esperar colas en las atracciones y habrá baños para personas ostomizadas.

Esta cita, que pondrá el broche de oro al Mayo Cordobés, será "más segura cardiovascularmente", tal y como lo ha asegurado Bellido explicando que a lo largo del recinto se repartirán 12 desfribiladores para poder actuar con rapidez en caso de que alguien sufra algún problema cardiaco durante las fiestas. 

Con respecto a la seguridad de la feria, el alcalde ha recordado que se instaurarán 30 puntos violeta para informar y apoyar a las mujeres contra la violencia de género y con el objetivo de "vivir las fiestas desde el respeto". De hecho, el vallado que el año pasado se instauró entre el recinto ferial y el río se alargará de los 2.090 metros a los 3.000 en este 2023 y tendrá más luz con el fin de que esa "zona oscura no se use mal por parte de nadie" y se eviten "agresiones machistas como la ocurrida el año pasado". 

El hilo musical del recinto "se mantiene" mientras que, de sábado a sábado de feria con horario de 14:00 a 17:00 y de 19:00 a 22:00 habrá una amplia programación de ludoteca infantil en la Caseta Municipal con sombra y diferentes actividades. El recinto contará también con un servicio gratuito de arreglo de costuras para aquellos imprevistos que puedan sufrir la vestimenta de los asistentes. 

Menos casetas que el año pasado

A la espera de que el lunes de la semana que viene se lleve a cabo la junta local de seguridad en la Subdelegación del Gobierno, la teniente de alcalde y delegada de Promoción, Marián Aguilar ha detallado la organización que tendrá la Feria 2023. La gran novedad es que las calles y casetas se identificarán por números generales, es decir, irán del 1 al 86 en vez de estar numeradas calle por calle.

Exactamente son 86 las casetas con las que contará el recinto, 12 de ellas institucionales, ocho para jóvenes, dos de restauración y 64 tradicionales. Son cuatro menos que el año pasado, en el que hubo 90. Además, como ha explicado Aguilar, quien ha precisado que habrá 25 atracciones de carácter familiar y 41 infantiles; 115 puestos de alimentación; tres puestos de venta ambulante artesana; y 60 casetas de tombolas, grúas y tiro.

Iluminación de tipo led en todo el recinto

El teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha detallado otra de las grandes novedades de esta edición. Tiene que ver con la iluminación del recinto, que será al 100% de tipo led con un consumo previsto de 178 kilovatio hora y un total de 1.800.000 puntos de luz conformados por 264 arcos, 92 motivos agrupados, un pórtico, un centenar de proyectores además de 35.000 girnaldas ubicadas en el Puente del Arenal. La Portada, por su parte, la compondrán 60.000 puntos de luz con un presupuesto de 500.000 euros presupuesto. 

Con respecto a la limpieza del recinto ferial efectuado por Sadeco, la novedad que ha anunciado Álvarez es que la recogida de basura orgánica e inerte se hará de forma separada, pues el año pasado se hizo de forma conjunta. En total serán 108 personas las encargadas de la limpieza, además de mandos intermedios o conductores.

Como ha señalado el delegado, se instalará un total de 1375 papeleras de aro, 226 contenedores de inertes separados de los 88 de orgánica, 264 de vidrio y 30 servicios portátiles, seis de ellos adaptados a personas con movilidad reducida. La limpieza se hará en tres periodos diarios: por la mañana, la tarde e incluso por la noche; mientras que habrá 40 vehículos limpiando el ferial de forma permanente.

Por último, Álvarez también ha explicado que se han desarrollado cuatro tipos de contrataciones para esta Feria de Córdoba 2023: Uno de servicios para la instalación de la caseta municipal; otro de suministros y servicios de montaje y desmontaje de las instalaciones temporales como aseos, vallado o módulos de feria; otro contrato de suministros, instalación y mantenimiento de trabajo de fontanería; y el de baja tensión para toda la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios