Mayo Festivo

Patios de Córdoba: horario, mapa y hasta cuándo visitar la fiesta de unos espacios con alma

Una visitante toma una foto en el patio de Tinte, 9, actual ganador en Arquitectura Antigua.

Una visitante toma una foto en el patio de Tinte, 9, actual ganador en Arquitectura Antigua. / Miguel Ángel Salas

Córdoba vive estos días y hasta el domingo 14 de mayo la Fiesta de los Patios, la cita por excelencia del Mayo Festivo de la ciudad, que empieza con las Cruces y concluye con la Feria en honor a Nuestra Señora de la Salud. Una cita a la que la Unesco le concedió hace ya más de una década el sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser espacios de convivencia y que espera superar este año el millón de visitas en sus dos semanas de desarrollo.

Durante la cita se celebra el certamen municipal de Patios Cordobeses -que son los que se pueden visitar- y que este año suma 53 recintos a concurso y nueve fuera de él.

Los recintos, que pertenecen a casas particulares, están abiertos entre entre los 11:00 y las 14:00 y desde las 18:00 hasta las 22:00 todos los días del concurso, a excepción del último día (el domingo 14 de mayo), que cerrarán a las 20:30. Se trata también de una fiesta que aúna la belleza de estos espacios singulares con el alma que le ponen a la hora de ornamentarlos y cuidarlos sus cuidadores y propietarios. Ellos son el verdadero alma de la Fiesta.

¿Qué se puede ver en los Patios cordobeses?

Los patios cordobeses son todos lugares singulares, únicos y distintos. Además de presentar una fachada, un patio se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre, en muchos de los casos, el típico pavimento de chino cordobés.

Junto a ellas los pozos o las fuentes -con siglos de historia en muchos de ellos- embellecen el recinto, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación, un claro reflejo del pasado árabe de la ciudad. Para culminar la ornamentación, los propietarios y cuidadores suelen incluir también muebles antiguos, enseres de cocina de hierro, fustes, capiteles u otros restos arqueológicos.

Además, son lugares de arquitectura singular. Cada patio presenta una arquitectura distinta, fruto de una evolución histórica también distinta, de modo que resulta una ardua tarea establecer una tipología. Sin embargo, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos básicos: Patios monumentales y señoriales: aquellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o señorial o los de edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico y que se pueden visitar en el certamen.

Luego están los llamados Patios de concurso: todos los que han participado en el certamen municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Se distinguen a su vez dos tipos de clases que se corresponden con las modalidades del certamen: Patios de Arquitectura Antigua y Patios de Arquitectura Moderna o renovada. Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales.

En cambio, los patios de arquitectura moderna son aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.

En los últimos años se ha sumado una nueva modalidad, la de Patios Singulares, aquellos que, pertenecientes a entidades, asociaciones o congregaciones religiosas, aportan señas de identidad de la arquitectura oficial o religiosa de su época, son extraordinarios por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o aportan una propuesta en el marco de la Fiesta de los Patios, que se valora interesante para el citado programa.

¿Cómo visitar los Patios cordobeses?

Uno de los tres patios de Aceite, 8. Uno de los tres patios de Aceite, 8.

Uno de los tres patios de Aceite, 8. / Miguel Ángel Salas

Los Patios se ubican en viviendas particulares cuyos propietarios abren para que puedan ser visitados gratuitamente, por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda, “un comportamiento acorde a la generosidad de estos cordobeses y cordobesas que invitan al público a visitar sus casas”. Estos vecinos y vecinas están presentes en el patio, pregúntele cualquier duda que tenga, estarán encantados/as de informarle. Otra recomendación: escuche el sonido del agua y disfrute de los olores y colores que existen en cada patio. El Ayuntamiento de la ciudad divide en seis rutas a los más de 60 recintos que este año participan en la cita. Seis rutas que coinciden con los barrios en los que los patios se ubican. Esas rutas son las de Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, Santiago, San Lorenzo, Judería-San Francisco y Alcázar Viejo.

Los Patios de Arquitectura Antigua que participan son los de las calles Agustín Moreno, 43; Alfonso XII, 29; Céspedes, 10; Diego Méndez, 11; Frailes, 6; Guzmanas, 7; Isabel II, 1; Julio Romero de Torres, 15; La Palma, 3; Marroquíes, 6; Maese Luis, 3 y 22; Mariano Amaya, 4; Martín de Roa, 7 y 9; Ocaña, 19; Parras, 6; Pedro Verdugo, 8; Postrera, 28; San Basilio, 14, 22 y 40; Tinte, 9, y Zarco, 13. 

Los de Arquitectura Moderna son los de las calles Aceite, 8; Alvar Rodríguez, 8 y 11; Barrionuevo, 43; Chaparro, 3; Duartas, 2; Judíos, 6; Maese Luis, 4 y 9; Martín de Roa, 2; Parras, 8; Pastora, 2; Pedro Fernández, 6; Plaza de las Tazas, 11; Pozanco, 6; San Basilio, 15, 17 y 20; San Juan de Palomares, 8; Tafures, 2, y Zarco, 15.

Y en la modalidad de Patios Singulares participan Escañuela, 3; Plaza de San Rafael, 7; Samuel de los Santos Gener, 5; San Basilio, 44; San Marta, 10; Siete Revueltas, 1; San Juan de Palomares, 11, y Badanas, 13.

Los Patios fuera de concurso que se pueden visitar están en Plaza Ramón y Cajal (Patio de la Subdelegación de Defensa); Pompeyos, 6 (Archivo Histórico Provincial); plaza de Jerónimo Páez (Museo Arqueológico); Trueque, 4 (Centro de Interpretación del Patio); Samuel de los Santos Gener, 9 (Casa Árabe); Plaza de Don Gome (Palacio de Viana-Patio de la Cancela); Plaza del Potro, 1 (Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres); Muñices, 12 (colegio San Lorenzo), y Arroyo San Andrés, 2 (colegio López Diéguez).

Detalles en los que fijarse

Patio de Siete Revueltas, 1. Patio de Siete Revueltas, 1.

Patio de Siete Revueltas, 1. / Miguel Ángel Salas

Cada patio presenta sus propios detalles que lo hacen único y no solo tienen que ver esos detalles con su ornamentación floral o su arquitectura. El de Santa Marta, 10 destaca por ser el de un convento construido entre 1470 y 1510; el de Pedro Fernández, 6 pertenece a una casa que es una especie de isla tranquila dentro de la ruidosa ciudad; el de Escañuela, 3 es uno de los más grandes del concurso con un pasillo inmenso; el de Pedro Verdugo, 8 tiene un precioso pozo árabe; y el de Chaparro, 3 cuenta con más de 150 variedades florales.

Detalles únicos también como que Marroquíes, 6 es una especie de minibarrio dentro del barrio de Santa Marina distribuido en siete callejones laberínticos; que Tafures, 2 es muy pequeño y qué es especial si se contempla desde su ventana que da a la  calle; que Zarco, 15 tiene escondido entre sus abundantes plantas un pequeño cañón napoleónico; y que Zarco 13, que tiene sus raíces en el siglo XIII y que formó parte de las caballerizas del Palacio de Viana, atesora plantas con más de 70 años de vida.

También detalles únicos como que Ocaña, 19 tiene su origen en una casa de vecinos de origen cervantino-castellano; que Parras, 6 es quizás el patio con la ornamentación más verde del concurso; que el imponente laurel de Parras, 8 es una de las plantas más singulares del certamen; que Pastora, 2 atesora floralmente las tres culturas cordobesas, la romana (gracias a su laurel), la árabe (gracias a su naranjo) y la judía (gracias a su olivo); que en Mariano Amaya, 4 informan de que tipo de planta tienen en cada tiesto; y que Alvar Rodríguez, 11 cuenta con uno de los pozos más bonitos del concurso.

Singulares son también detalles como que hacen único a Guzmanas, 7, que cuenta con multitud de plantas heredadas de familiares y amigos, además de con una dama de noche muy especial; que Frailes, 6, el llamado Patios del Vesubio, es pura poesía, un canto a Grecia y al mundo árabe arquitectónicamente hablando; que tanto por San Juan de Palomares, 11 como por Trueque y Postrera 28 parece haberse detenido el tiempo, ya que se conservan como en siglos anteriores; y que La Palma, 3 siempre sorprende con alguna escultura de su propietario, Manuel Cachinero.

O detalles también como el microclima que crean en Alfonso XII, 29 sus plantas; que Siete Revueltas, 1 (la Casa de las Campanas) es uno de los pocos ejemplos de casa mudéjar, de estilo granadino que se conservan en la ciudad; que Aceite, 8 son tres patios en uno y el más asalvajado hubiera sido el escenario perfecto para que Billy Wilder filmara El crepúsculo de los dioses, como también lo hubiera sido el también asalvajado Plaza de las Tazas, 11; que Ana Muñoz Fimia planta flores hasta el dedales en Tinte, 9; que desde Céspedes, 10 se ve la torre de la Mezquita-Catedral; que Julio Romero, 15 cuenta con un ladrillo califal con la huella de un gato de aquel tiempo; y que la decoración floral de Maese Luis, 22 es una verdadera obra de ingeniería que prepara durante bastantes meses, con diseño incluido, su propietaria, Luisa García.

También son detalles únicos los de San Basilio, 44, con una escalera central que hasta escogieron los Reyes de España, Felipe VI y Letizia para fotografiarse; las reminiscencias judías de San Basilio, 40; el escudo central de los Austrias de San Basilio, 22; la arquitectura manchega de San Basilio, 17; las más de 600 macetas que cuidan Carmen Ibánez y Nacho Álvarez en San Basilio, 14; la muralla califal de Martín de Roa, 2; el conjunto de pozo -de época medieval- y lavadero al aire libre de Martín de Roa, 7; y los altísimos muros en los que cuelgan unas cascadas de macetas de Martín de Roa, 9.

Los patios más premiados que se pueden visitar

La mención de honor del jurado -cifrada ahora en 4.000 euros y que puede quedar desierta- y los primeros premios -con 3.000 euros en cada categoría son los máximos galardones del concurso. Los patios que se pueden visitar en la edición 2023 y que atesoran más galardones son, por este orden, San Juan de Palomares, 11; Marroquíes, 6; Pastora, 2; Martín de Roa, 9; Parras, 6; Martín de Roa, 7; San Basilio, 44; Tinte, 9; Maese Luis, 22; y Postrera, 28.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios