El Patio

Los vecinos del Casco Histórico irán al Defensor del Pueblo por la música de las Cruces

  • Los vecinos piden una rectificación de las bases y que se instalen medidores acústicos en estos recintos

La Cruz instalada en la Cuesta del Bailío, llena de gente. La Cruz instalada en la Cuesta del Bailío, llena de gente.

La Cruz instalada en la Cuesta del Bailío, llena de gente. / Juan Ayala

Los vecinos del Casco Histórico ya no aguantan más que sus barrios sean un "parque temático" y "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la aprobación de las nuevas bases para las Cruces, que permitirán que la música suene de forma ininterrumpida durante el fin de semana (los días 2 y 3 de mayo).

Hartos de que sus calles y plazas se llenen de "botellones, peleas, navajazos, inseguridad, insalubridad, destrozos en las casas, orines en las puertas e incivismo", ahora el Ayuntamiento da "más alas" a las Cruces. 

Las asociaciones vecinales del Casco aseveran que unas bases de concurso no pueden contravenir las propias ordenanzas municipales con respecto al ruido y no contravenir a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que esto "se convierte en motivo más que suficiente para su denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz". De hecho, ya se están planteando "acudir a los tribunales al igual que otros vecinos han hecho en otras ciudades de España y a los que las Justicia le ha dado la razón".

Por otra parte, critican que cuando llaman a la Policía Local para "protegerse de la barbarie y los daños colaterales que acarrean las Cruces tal y como se conciben hoy", la respuesta es que no hay efectivos para acudir.

Los vecinos señalan que es necesario que se tome en cuenta la participación: "Cada vez que hay un nuevo gobierno municipal, cada cuatro años, no podemos empezar de cero" porque "existe un documento de la Comisión de Usos del Casco Histórico, donde ya se recogía la opinión del vecindario en esta materia y a la que nadie parece importar".

Por otro lado, también critican el incumplimiento de otro punto de las bases, el que se refiere a "la vinculación territorial del colectivo o asociación promotora al lugar donde se solicita el emplazamiento de la Cruz". Otra circunstancia que tampoco se cumple. 

Por lo tanto, los vecinos solicitan que el Ayuntamiento rectifique el horario de Cruces aprobado porque tienen "derecho al descanso", que se cumplan las bases en cuanto a la zona de influencia de las cruces organizadoras, que se instalen medidores acústicos de ambiente que delimiten el volumen de sonido cuando estos recintos se pasen se los decibelios establecidos y que se tengan en cuenta las conclusiones de la Comisión de Usos del Casco Histórico y "las hagan suyas".

Por último, reclaman que el Ayuntamiento tengan como referencia a las ciudades que celebran su fiesta de las cruces "sin necesidad de barras u otros elementos distorsionadores de la convivencia" a la vez que insisten en que se destinen efectivos policiales suficientes para garantizar el desarrollo de los eventos masivos en la calles. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios