Alto Guadalquivir

Cañete de las Torres, el pueblo de Córdoba donde las calles en flor son obras de arte

Una de las obras de arte de Calles en Flor de Cañete de las Torres.

Una de las obras de arte de Calles en Flor de Cañete de las Torres. / El Día

Un festival de flores, con seis intervenciones artísticas y el engalanamiento de los establecimientos de hostelería por las floristerías locales, homenajea en Cañete de las Torres a los Patios de Córdoba en su centenario. El Festival de las Flores Calles en Flor, que se ha inaugurado este viernes, dedica su tercera edición al primer centenario del Festival de los Patios Cordobeses, la primera en la que se deben "seguir los protocolos sanitarios" después de la suspensión de la del año pasado, según ha señalado alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero (PP).

Como primera medida, el Ayuntamiento cañetero abandona el mapa de papel y ha activado un aplicativo sobre Google Maps, accesible desde un código QR, en el que se describe las seis rutas que se han diseñado para seguir el festival. Se trata de la de las intervenciones de los artistas florales, la de las veintiséis fachadas, rejas y balcones; la de las siete calles decoradas, las de las siete fachadas comerciales, la de las catorce terrazas florales y las cruces de mayo, además de indicar la ubicación de los seis emplazamientos de la Villa Botánica que se está conformando en el municipio, en un proyecto de ciudad.

Con la perspectiva del cierre en Andalucía, levantado entre provincias esta misma semana, el festival se planteó para ser montado y disfrutado en el ámbito de la provincia de Córdoba, aunque la nueva situación abre una perspectiva novedosa para el fin de semana.

Por ello, los seis planteamientos artísticos efímeros que se montarán en las calles de Cañete de las Torres, de 2.923 habitantes a caballo entre Córdoba, de la que dista 51 kilómetros, y Jaén, de la que está a 74, se encargaron a artistas cordobeses y a un grupo de alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria, coordinado por Gloria González.

Los artistas son el pintor y escultor Jacinto Lara, el creador visual y participante en Escarpia Miguel Ángel Moreno Carretero, el gestor cultural Rafa Bonilla, el florista y gestor de patrimonio Álvaro Ruiz y la paisajista y asistente del Festival Flora Marisa Herrera.

Romero explica que implican "a los vecinos, a la hostelería y a todos los ciudadanos desde varios puntos de vista", a través de las diversas vertientes del festival y que se concreta en cinco rutas que no forman parte de las creaciones efímeras, como el concurso de rejas, fachadas y balcones, "que es algo muy tradicional, y también el popular concurso de cruces de mayo, e innovamos este año con un concurso de calles adornadas".

Una de las novedades de la segunda edición, la de 2019, que se mantiene en esta es la ruta de las terrazas florales. En ella se vincula a las floristerías del municipio "con los establecimientos de hostelería para sumar después de la pandemia", concreta el regidor municipal.

En la persona de María Buenosvinos Hita se une la condición de hostelera y de florista. María está adornando la cafetería que gestiona casi enfrente del Ayuntamiento, en la parte de la plaza de España que se abre a la plaza de la Constitución. Las flores, en macetas, se las proporciona otro florista de la localidad, que conversa en ella en la terraza en plena faena cuando ultima la ornamentación de su establecimiento, el 'Café Central', una denominación muy acorde con su ubicación en el eje del casco urbano cañetero.

"El señor alcalde ha querido que Cañete esté con ellos en esto de los patios para hacer un homenaje en conjunto con Cañete por el cien aniversario de los patios de Córdoba", dice.

María Buenosvinos ve "fenomenal" la iniciativa municipal porque "anima al pueblo, mucho, mucho" y, aunque ella ya adornaba antes su terraza por medios propios, probablemente por su dualidad de florista y, en todo caso, porque "me gustan mucho las flores, eso viene de nacimiento", apuesta por esta iniciativa "que impulsa que la gente salga a la calle, a lo mejor para tomarse nada, pero por lo menos hay ambiente, llevamos un año muy malo con la pandemia, se nota un montón".

El Ayuntamiento trabaja "de la mano de la Fundación Botí y de la Diputación de Córdoba", de la que depende el organismo autónomo que promueve el arte contemporáneo en la provincia, dice el alcalde, "y la unimos a la parte popular del municipio”, todo ello “con implicación del vecindario”.

Para llevarse un recuerdo, quienes visiten desde este viernes hasta el 16 de mayo Calles en Flor podrán fotografiarse ante el photocall,  una gran tarta de cumpleaños en el centro del pueblo, coronada por el 100, que es el logotipo de los patios de Córdoba. "Es un homenaje del pueblo de Cañete utilizando la flor", dice Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios