Mayo Festivo

La Batalla de las Flores de Córdoba: una guerra de claveles sin cuartel

Varias personas lanzan claveles desde una de las carrozas.

Varias personas lanzan claveles desde una de las carrozas. / Miguel Ángel Salas

Un grupo de mujeres pertenecientes a diferentes peñas se afana en cortar los tallos y dejar solo la cabeza de los claveles. Los dejan, bien ordenados en línea recta, sobre el apoyo de uno de los palcos instalados en el Paseo de la Victoria desde los que tirar sin piedad al público. "Hay que tirar solo la flor, siempre sin el tallo", apunta a una de ellas. Y es que, colocar los claveles de esta forma tan ordenada y simétrica es una de las técnicas que se practica desde estos espacios -para responder de manera rápida al contrincante- sobre los que se libra la mejor de las batallas de Córdoba, la de las flores, que sirve para dar la bienvenida oficial al mes de mayo, aunque aún sea abril.

Una cita, la de la Batalla de las Flores, que ha vuelto a reunir a miles y miles de personas en el Paseo de la Victoria para tirarse entre ellos mismos miles y miles de claveles. Sin duda, también una cita imprescindible, popular donde quiera que las haya en Córdoba –al igual que las romerías– y que se ha celebrado bajo un sol de justicia, pero que no ha sido impedimento alguno para librar esta batalla en la que no hay ni vencidos ni ganadores. 

Pasado el mediodía y tras el lanzamiento de cohetes, ha comenzado este vistoso y colorido desfile en el que no ha faltado el pasodoble por excelencia de Córdoba, el Soy cordobés y que ha contado con la participación de un docena de carrozas, las mismas que subieron hace apenas una semana hasta el santuario de Scala Coeli con motivo de la romería a Santo Domingo. Todas ellas recrean espacios emblemáticos de la capital cordobesa, como los Patios, la Cuesta del Bailío o la fuente de la Fuenseca y han destacado, de nuevo, por su colorido. 

La comitiva ha salido de República Argentina, ha continuado por la glorieta de la Media Luna, paseo de la Victoria, glorieta de Hiroshima y Nagasaki hasta llegar de nuevo a República Argentina para finalizar en el paseo de la Victoria. Así, en dos ocasiones y ambas bajo un asedio de claveles entre las personas que iban en las carrozas y el público.

Una de las carrozas que ha participado en la Batallas de las Flores. Una de las carrozas que ha participado en la Batallas de las Flores.

Una de las carrozas que ha participado en la Batallas de las Flores. / Miguel Ángel Salas

En esta ocasión han sido alrededor de 90.000 los claveles que se han tirado, según ha recordado a el Día el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, quien ha insistido en que la Batalla de las Flores es la fiesta que "da inicio al mes de mayo" en la ciudad. "Es el toque de salida, el cornetín que suena para que empiece la fiesta", ha anotado Morales.

La Batalla de las Flores de 2023, además, ha servido de escaparate para los candidatos a la Alcaldía de Córdoba, que se han subido a uno de los palcos instalados, además de dirigentes municipales, desde donde no han tenido reparos en tirar y tirar cientos de claveles. Por cierto, que hasta allí han acudido los alcaldables de todos los grupos, a excepción de los representantes de Hacemos Córdoba.

Y entre todos ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha destacado el buen ambiente que se vive a lo largo de esta jornada con las calles "llenas y con alegría". A su juicio, se trata de "una actividad que es muy divertida; quien viene lo pasa bien y es una celebración del mayo y de la convivencia en Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios