Elecciones

Espadas defiende que tiene un "suelo sólido" para competir y se da dos años para ganar

  • El secretario general de los socialistas andaluces asegura que sólo admitirá las críticas de los dirigentes del PSOE y no "de quienes no forman parte de la dirección porque no lograron respaldo para ello"

  • Se mantendrá en todos los cargos porque ha logrado un respaldo "dos puntos más que la media del PSOE en España"

  • El PSOE-A sube la presión en torno a Juan Espadas pidiéndole su dimisión

Espadas muestra el mapa municipal que han elaborado sus colaboradores con el resultado municipio a municipio

Espadas muestra el mapa municipal que han elaborado sus colaboradores con el resultado municipio a municipio / Juan Carlos Muñoz

Juan Espadas es rocoso, resistente y cuenta con el apoyo de los dirigentes de su partido, incluyendo a los ocho secretarios provinciales con los que ha hablado uno a uno. Los únicos, por cierto, a los que está dispuesto a escuchar porque los demás son "opinadores". Así lo ha explicado a los medios de comunicación antes de reunirse con su Ejecutiva Regional en la sede del PSOE en Sevilla para analizar los resultados de las elecciones europeas.

Desde que se cerraron las urnas, Espadas ha estado recopilando datos y más datos hasta que ha conseguido la foto que quería: un mapa municipal donde hay muchos puntos rojos y menos azules que lo llevan a una conclusión, "hemos logrado más de un 30% de apoyos en Andalucía, exactamente un 32% lo que demuestra que tenemos un suelo sólido para competir" en las próximas elecciones autonómicas. 

"El programa político de esta Dirección Regional no está agotado y conseguirá su objetivo dentro de dos años porque a tenacidad al que suscribe no le gana nadie", ha dicho explicando claramente que hace oídos sordos a las numerosas voces, la mayoría de ellas ya con nombre y apellidos y con recorrido orgánico e institucional, que le piden responsabilidades, la apertura de una consulta a la militancia o, directamente, su dimisión.

Pero no va a entregar la cuchara. Y no lo va a hacer aferrándose a un resultado electoral mejor que el de la media del PSOE, que ha sido del 30% de los votos, mientras que Andalucía ha logrado el 32% de los votos en todo el territorio.  Es más, en seis provincias se ha sacado más de esa cifra y sólo en dos, Málaga y Almería, se ha rozado el 30%.Y, si en Ferraz no ha habido más exigencias, en San Vicente tampoco las va a haber. 

Acoso

Es más, en su intervención ante los medios, Espadas ha estado muy seguro y convencido de sus argumentos replicando en algunos casos los que se han dicho durante la mañana del lunes en la sede federal del PSOE en la reunión de la Ejecutiva Federal donde el secretario general de los socialistas andaluces ha pasado la mañana.  

"Hemos resistido el embate cruento de la derecha y la ultraderecha en Andalucía, ahora estamos pensando en las elecciones de 2026 y yo no voy a mover ni un ápice del trabajo que le quiero dedicar. Mi prioridad es Andalucía", ha asegurado.

Cambiará algo, eso sí, su estrategia política tras cuatro derrotas electorales consecutivas, un argumento que rebate argumentando que el actual presidente de la Junta se ha presentado a 9 convocatorias electorales y sólo ha ganado cinco. Eso sí, entre ellas las cuatro últimas.

Participación

El secretario general de los socialistas andaluces ha negado la convocatoria de un Comité Director a corto plazo, lo convocará a finales de junio, "cuando toca", evitando así la participación directa de muchos de los críticos que alzan su voz. Y ha tenido algunas palabras directas para Susana Díaz, a la que no ha mencionado pero que ha estado en el imaginario de todos los presentes. 

"En 2018, se obtuvo un resultado del 28% y no hubo dimisiones de la entonces secretaria general, sino trabajo. Hasta 2021 no hubo primarias", ha recordado aludiendo a la falta de memoria de muchos socialistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios