Elecciones

Díaz: "Quien gane debe gorbernar"

  • Cree por otro lado que también es "legítimo" que quien no haya sido el más votado en unas elecciones pueda alcanzar el Gobierno como ella misma hizo en su día.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, considera que quien gane las elecciones el próximo 20 de diciembre "tiene la obligación" de intentar gobernar y se ha mostrado convencido de que su partido será el ganador. En cuanto a posibles pactos con Ciudadanos, su socio presupuestario en Andalucía, ha remarcado que el partido de Albert Rivera presenta un programa "de derechas".

En declaraciones en el Congreso, poco antes a la recepción de las Cortes con motivo del Día de la Constitución, Susana Díaz ha indicado que es "legítimo" que quien no haya sido el más votado en unas elecciones pueda alcanzar el Gobierno y ella misma lo hizo cuando llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía, cuando el PSOE tenía menos diputados que el PP y gobernaba en coalición con IU.

Ahora bien, reconoce que prefería gobernar habiendo ganado las elecciones, cosa que logró en las elecciones de este año. A su juicio, quien gane el 20 de diciembre "tiene la obligación de formar gobierno" y se ha mostrado convencida de que será el PSOE.

"Siempre salgo a ganar y en el PSOE, con Pedro Sánchez, salimos a ganar -ha añadido-. Vamos a ganar las elecciones y nos va a permitir gobierno sólido y estable, porque son muchos los problemas que hay que afrontar". Por eso, ha rechazado hablar de posibles coaliciones, ni de un tripartito contra el PP: "Si pienso que no vamos a ganar, me pongo en el plan B y sólo tengo un plan, que es que el PSOE gane", ha remarcado.

A su juicio, esta campaña electoral que acaba de empezar es "la más abierta de la democracia" y el PSOE tiene "experiencia en dar la vuelta a las encuestas". En ese punto, ha aprovechado para llamar al voto útil de la izquierda: "Hay dos formas de votar a Rajoy, una es votando al PP y la otra dividiendo el voto de los progresistas. Y quien está en condiciones de representar la ola de cambio, es Pedro Sánchez", ha concluido.

Y preguntada por Ciudadanos, dado que es el partido que ha permitido gobernar al PSOE en Andalucía, ha indicado que en Sevilla "hay cosas" con las que se puede poner de acuerdo con ellos y otras que no, como por ejemplo los "copagos en sanidad" y la percepción de que sobran universidades. Su conclusión es que Ciudadanos presenta a estas elecciones generales "un programa de derechas" y "cuando los ciudadanos, confrontan y vean, se darán cuenta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios