Entre leones

En defensa de Baltasar Garzón

  • Gürtel siembra el desconcierto en el PP. Manifiesto masculino en apoyo a las políticas de Igualdad. Bono, aliviado por la emisión de un reportaje en su pueblo. Aragón sigue siendo clave en la sentencia del 'Estatut'

Desconcierto popular

El levantamiento del secreto del sumario sobre lo que restaba del caso Gürtel -50.000 folios para ser más exactos- ha sumido esta semana al PP en el desconcierto. El apoyo inicial de Rajoy a Luis Bárcenas, a pesar de las contundentes pruebas que pesaban contra el ex tesorero nacional y su esposa, ha dejado a la bancada popular estupefacta. Tal ha sido la semanita que la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha quedado la pobre mía con un hilillo de voz, y, tras una comparecencia complicada ante los medios en el arranque de la semana, optó por quitarse de en medio marchándose a Castilla-La Mancha en legítima defensa. Fraga, don Manuel, no se escondió y dijo a las claras: "A mí, que me registren". Pero la más locuaz ha sido la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que, con una nómina de imputados para callarse durante un tiempo, ha hecho gala de su reconocida desfachatez dándole una lección de toma de decisiones a Rajoy. Para colmo, ahora resulta que ella fue la que destapó el caso Gürtel. Por este camino, hay quien piensa que esta Sherlock Holmes del barrio de Salamanca acabará desentrañando las claves del tamayazo, del que algo debe saber. Entre tanto desconcierto, más de un diputado popular ha optado por no tomárselo del todo en serio. "Tal como están las cosas, quien no aparece en el sumario, no es nadie en el PP", comentó uno de ellos. Menos mal que, finalmente, Bárcenas ha abandonado la militancia, y parece que acabará dejando el Senado.

Roseworld

Quienes no dejarán sus actas de concejales son los tres ediles linenses, Juan Montero, María de la Cruz Atienza y Francisco Muñiz, a pesar de que están acusados en el caso Roseworld por corrupción. Aplicando un criterio garantista, la dirección del PP de Javier Arenas confía en su inocencia a pesar de que una juez les exige casi un millón de euros de fianza a cada uno de ellos.

Castilla-La Mancha

Tras casi tres años de paralización en el Congreso de los Diputados, el dictamen de la ponencia constitucional del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha fue aprobado el jueves con los votos del PSOE y CiU, la abstención del PP e IU y el rechazo de UPyD. Sin embargo, los socialistas dejaron claro que sólo lo sacarán adelante con el apoyo del PP, como ocurrió en las Cortes castellano-manchegas. Si no alcanzan un acuerdo, en la próxima reunión de la Comisión Constitucional lo retirarán.

'Tíos por la igualdad'

La campaña de acoso y derribo que está sufriendo de nuevo la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, va a provocar que en las próximas semanas salga a la luz un manifiesto masculino, bajo el título Tíos por la igualdad, en apoyo a la gaditana y a las políticas de igualdad.

Alivio

Por fin, esta semana pasada se emitió el programa de TVE de presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en su pueblo, Salobre (Albacete). Grabado hace varios meses, el castellano-manchego estaba deseando que se emitiera cuanto antes no fuera a parecer que estaba lanzando su candidatura a la presidencia del Gobierno con un Rodríguez Zapatero aún más tambaleante. Con todo, el reportaje tuvo lo suyo. Sobre todo cuando una tía le recordó que le había prometido llevarla al palacio de La Moncloa. Bono, largo como él solo, defendió al actual inquilino y subrayó que su parienta era más bien de derechas de toda la vida. Más allá del morbo sucesorio, el albaceteño estuvo muy cercano y emotivo cuando dijo que su padre, que llegó a ser durante 19 años alcalde franquista de Salobre, fue tan honrado o más que él.

'Estatut'

Por fin, a partir del próximo miércoles, el Tribunal Constitucional parece que empezará a dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña, contra el que presentaron recursos de inconstitucionalidad el PP, el Defensor del Pueblo y cinco autonomías. El progresista Manuel Aragón, contrario al término nación, sigue siendo clave para la quinta ponencia elaborada por Elisa Pérez Vera sea finalmente aprobada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios