Sánchez nunca renunciará al diálogo sobre Cataluña
El libro del presidente
El presidente del Gobierno elogia, en la presentación de su libro, el "enorme sentido de Estado" de Rajoy frente a la "hipocresía" de Casado.
Avanza que donará los beneficios de 'Manual de resistencia' a las personas sin hogar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que nunca renunciará al diálogo sobre Cataluña y ha insistido en enviar al independentismo un mensaje, el de que no son mayoría y tienen que hablar "con la otra parte" para resolver este conflicto.
En la presentación de su libro, Manual de resistencia, Sánchez ha considerado que los independentistas "se llenan la boca" con la palabra diálogo pero después no lo quieren practicar, y del mismo modo que PP o Ciudadanos no fueron a la mesa de partidos catalana, los separatistas fueron pero solo para "hacerse la foto".
El sentido de Estado de Rajoy
También ha contrapuesto el comportamiento del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el de su sucesor al frente del PP, Pablo Casado. Así, ha reivindicado el "enorme sentido de Estado" de Rajoy a la hora de enfrentarse a la declaración unilateral de independencia de Cataluña, frente a la "hipocresía", el "ventajismo" y la "irresponsabilidad" del actual líder del PP, Pablo Casado, sobre toda la cuestión catalana.
"Cataluña nos unió", ha dicho Sánchez sobre Rajoy, de quien ha reconocido que "aprendió" durante la "crisis tremenda" de octubre de 2017, además de insistir en que le tiene "aprecio" y "respeto".
El presidente ha argumentado que, igual que a Rajoy y a él les "unió" Cataluña, "Cataluña debería unir también a los partidos constitucionalistas", a los que ha pedido que reflexionen. "Si no, no resolveremos el problema de Cataluña y si no lo resolvemos, no podremos volcarnos en la educación, el sistema fiscal, el cambio climático...", ha señalado.
En el diálogo que ha mantenido con los presentadores Mercedes Milá y Jesús Calleja para presentar su libro ante unas 300 personas en un hotel de Madrid, Sánchez ha advertido de que el "155 perpetuo" que propone el nuevo líder del PP "es una absoluta irresponsabilidad".
Según ha explicado, algo que supieron interpretar Rajoy y él es que "cualquier tipo de acción de esa envergadura no puedes tomarla sin ser consensuada" con el principal partido de la oposición.
Ha subrayado que le gustaría recibir del PP el "mismo grado de lealtad" que él tuvo con Rajoy. Y ha recordado que compartió con su antecesor, por ejemplo, que la respuesta al desafío independentista tiene que ser "proporcional". Además, ha considerado que "el Rajoy del último año sí quería cambiar las cosas en Cataluña", no así el Gobierno popular en los años precedentes ni el PP en la actualidad.
El partido más nuevo que hay en la política española es el PSOE
Sánchez ha reivindicado al PSOE, como "el más nuevo que hay en la política española", porque ha demostrado, como hizo cuando le eligió por segunda vez, que sabe "interpretar a la sociedad a la que quiere servir". En su opinión, el PSOE ha demostrado que aunque tiene raíces "no se resigna y no se conforma", y por eso en 2017, cuando corría el riesgo de "quedarse anclado en el pasado", hubo una movilización sin precedentes de la afiliación que le llevó a ser de nuevo secretario general.
El PSOE entendió lo que los ciudadanos esperaban del partido, y todo ello derivó en su elección y en la moción de censura posterior que lo llevó al Gobierno, ha considerado Sánchez, que también ha explicado que lo que cuenta en este libro es su verdad, con una visión "constructiva" en la que sólo trata de "corresponder a la verdad" con su "experiencia".
Donará los beneficios de su libro a las personas sin hogar
Sánchez ha anunciado que donará todos los beneficios de su libro, Manual de resistencia, a quienes "desgraciadamente están olvidados", que son "las personas sin hogar". Sánchez ha hecho esta promesa cuando Mercedes Milá le ha preguntado qué haría con los beneficios de esta obra que ya está siendo récord de ventas. No ha detallado, no obstante, por medio de qué organización hará esta donación.
Ante algunas de las conversaciones que cuenta Sánchez en su libro y que más polémica han levantado, como la que se refiere a su relación con el Rey y sus contactos previos a su investidura fallida, asegura que "nadie" de quienes menciona en el libro se ha dirigido a él para reprocharle "nada".
Según ha defendido Sánchez, este libro cuenta su verdad y recoge episodios que han sucedido, aunque no cuenta todos los detalles porque hay cosas, argumenta, que deben mantenerse en secreto. Sobre la anécdota del cambio del colchón, explica que pretendía desmontar el bulo que sostenía que él y su esposa se gastaron 500.000 euros en reformar la residencia nada más llegar al complejo.
En el coloquio, Sánchez se ha atrevido a afirmar que sus expectativas electorales ante las generales del 28 de abril "pintan bien".
16 Comentarios