España

Rajoy bendice el fichaje de San Gil por FAES y alaba a Mayor Oreja

  • El PSOE considera que con ambos dirigentes "el PP actual se parece más que nunca al PP de Aznar".

El líder del PP, Mariano Rajoy, eludió cualquier tipo de interpretación respecto a dos hechos en los que se ha visto envuelto su partido: el primero, el nombramiento de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista de la formación para las elecciones europeas, y, el segundo, el fichaje de María San Gil por FAES, la fundación que preside José María Aznar. Sobre el primero, Rajoy dejó claro que "el único criterio" que le ha movido para su designación es que "es el mejor candidato del PP a día de hoy", mientras que de San Gil señaló que él también la habría fichado si fuera el presidente de FAES. El PSOE, por su parte, cree que con estos nombres "el PP actual se parece más que nunca al PP de Aznar".

Tras la primera reunión que el Comité de Dirección del PP celebra este año, Rajoy compareció en rueda de prensa, y sólo en el turno de preguntas se refirió a la designación de Mayor Oreja como candidato a las elecciones europeas, un asunto del que, dijo, no se habló en la reunión porque ya era conocido por todos los miembros de este órgano. "A mí me parecía el mejor candidato del PP hace cinco años y me parece el mejor candidato del PP a día de hoy. Ese es el único criterio que nosotros hemos utilizado", señaló el líder de los populares, que remarcó que "no ha habido otro criterio".

Cuando se le preguntó si la elección de Mayor Oreja es una concesión al 'núcleo duro' del PP, Rajoy sólo comentó "yo tomo decisiones, luego cada uno lo puede interpretar como quiera". Además, aprovechó para destacar que conoce a Mayor Oreja "desde hace más de 20 años" y que siempre han "coincidido en lo esencial". De hecho, recordó que ambos compartieron gobierno en los mandatos de José María Aznar y que fue él quien sustituyó al ahora eurodiputado al frente del Ministerio del Interior, donde continuó la "extraordinaria política antiterrorista" que, según dijo, le dejó como herencia.

"La relación es extraordinaria, es nuestro candidato y estoy seguro de que con él ganaremos las elecciones europeas", zanjó el líder del PP, que también fue interrogado también por el hecho de que la fundación de FAES, presidida por José María Aznar, haya fichado a la ex presidenta del PP vasco María San Gil. "Me parece una extraordinaria decisión; yo también la hubiera adoptado en el caso de ser el presidente de FAES", afirmó Rajoy, que añadió que "ya sea en la vida política o en una fundación, María San Gil tiene los conocimientos, la capacidad, las convicciones, el coraje y la determinación suficiente para hacerlo muy bien".

En cualquier caso, Rajoy admitió que no ha hablado con el presidente de honor del PP del fichaje de San Gil. "Habitualmente no hablamos con Aznar de las personas que colaboran en FAES", apuntó, reconociendo también que "en las últimas fechas" no ha mantenido contacto con la ex presidenta del PP vasco, pero rehusó ahondar en esta cuestión cuando se le pidió que aclarara si ha hecho algún intento para convencer a San Gil de que desarrolle alguna tarea en el seno del partido o si le ha ofrecido formar parte de la candidatura a las europeas que encabezará Jaime Mayor Oreja.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, coincidió con Rajoy en el sentido de que el hecho de que "María San Gil colabore en FAES" es "natural", porque ha sido "una excelente presidenta del partido" en Euskadi y "además ha sido un referente no sólo político sino moral para todos los que se dedican a la política en España". Además, preguntada por la elección de Mayor Oreja, la presidenta bromeó indicando que esta opción le ha supuesto a ella "un dinerito" ya que hace unos meses apostó 50 euros con varios periodistas a que el ex presidente del PP vasco sería el candidato al Parlamento Europeo. "Vamos a ver cómo se estiran", señaló. 

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE criticó que los populares recurran "a candidatos del pasado para elecciones y estrategias del futuro", afirmó Pajín en rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE. En esta línea, opinó que ante su "falta de propuestas y de alternativa política", en el PP parecen optar por ser "reincidentes" y "sólo se les ha ocurrido una cosa, volver al pasado, mirar hacia atrás y recuperar lo mejor de la época Aznar". Y esto, a pesar de que los ciudadanos han dejado claro en las últimas encuestas que "volver a la confrontación, a la radicalidad y al pasado" no es "el camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios