España

Dimite un alto cargo balear por intervenir en una oposición a la que se presentaba su hija

Juli Fuster, en rueda de prensa

Juli Fuster, en rueda de prensa / Isaac Buj / EP

El director general del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) Juli Fuster, ha renunciado este lunes después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) haya condenado al Govern porque intervino en una oposición a la que concurría su hija.

En rueda de prensa, respaldado por todo el equipo directivo del IbSalut, ha admitido que firmó la resolución del tribunal de oposición de anestesia y reanimación, que decidió no evaluar el examen de un opositor. La razón para no evaluar la prueba fue que el aspirante la había firmado, cuando se había indicado que los exámenes tenían que ser anónimos.

El TSJIB considera que el hecho de excluir a este opositor podía beneficiar indirectamente a la hija de Fuster. "Sin tener conocimiento de la repercusión de este hecho, firmé la resolución del tribunal de anestesia como he firmado todas las resoluciones, absolutamente todas, de todos los diferentes tribunales", ha explicado Fuster sobre esa oposición, en la que su hija y su yerno obtuvieron plaza.

"Ni yo hubiera intentado beneficiar a nadie en una oposición, ni mi hija lo hubiera permitido", ha asegurado Fuster, que ha presentado su renuncia este lunes a su propia esposa, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Juli Fuster afirma que haber firmado este documento es lo que le obliga a renunciar. "En pura ley, yo tenía que haber delegado en otro miembro de la dirección esta firma", reconoce, y añade que lo que ha cometido es "un error estrictamente administrativo".

Según Fuster, no ha cuestionado una sola decisión en el centenar de oposiciones sanitarias convocadas desde que ocupa el cargo. Ha dicho que los tribunales de oposición han sido soberanos para tomar las decisiones con la asesoría de funcionarios de Recursos Humanos del IbSalut.

Ha detallado que ha firmado "todas las resoluciones que han ido haciendo los tribunales sin cuestionar ni una sola de las decisiones que planteaban. También fue así en el caso de la oposición de anestesia y reanimación", ha comentado.

Ha subrayado que la firma fue una más "entre 200 y 300 cosas" que firmaba a diario y que la plasmó "como una más, sin pensar que justamente ésta podría tener alguna repercusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios