España

Díaz dice estar "cansada" de Iglesias y le exige "respeto" si quiere dialogar

  • La presidenta andaluza rechaza la oferta de Podemos para gobernar en coalición con el PSOE. Apoya la consulta a la militancia pero pide que se detallen las condiciones.

La presidenta andaluza Susana Díaz se ha declarado "cansada" de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "falte al respeto" a los militantes socialistas, a sus dirigentes y al ex presidente Felipe González y le ha exigido que cambie de actitud "si quiere dialogar" con el PSOE. "Estoy cansada de escuchar al señor Iglesias estos días hablar, interferir y meterse con los militantes y dirigentes del PSOE; es una falta de respeto y no sé quién le ha dado derecho a arrogarse decir lo que piensan los militantes socialistas", ha criticado la andaluza. También se ha ratificado en su rechazo rotundo a que el líder de su partido, Pedro Sánchez, intente un acuerdo de gobierno "ni con Rajoy ni con el PP".

En su mensaje a Pablo Iglesias, le ha advertido de que el PSOE "merece al menos el respeto de quien pretende sentarse a dialogar en una mesa con él" y ha dicho que Iglesias debería "respetar especialmente a quien ha sido catorce años presidente de este país y el presidente que llevó a la modernidad a España", en referencia a Felipe González. "No es de recibo y estoy cansada ya de que el señor Iglesias sea el que reparte los carnés de los socialistas buenos y los no tan buenos", ha remachado Díaz, después de que esta semana el líder de Podemos dijera en RNE que le daba "vergüenza" la imagen del país que daba González y asegurara que los militantes y dirigentes socialistas no piensan como él, en cuanto a que el PSOE no debería obstaculizar un gobierno del PP.

Díaz ha argumentado que, si la actitud de Iglesias es la "nueva política", ella no la comparte, y ha defendido que, aunque esté "cansada ya del señor Iglesias y del insulto permanente y sus injerencias en el PSOE", ella respeta a los votantes de Podemos, igual que a los de Ciudadanos. A su juicio, "eso sí debería ser un signo de la nueva política, que nos respetemos unos a otros, que respetemos los debates internos de las distintas fuerzas políticas, porque de esa manera quizá empecemos a recuperar el respeto y la confianza de los ciudadanos", ha reclamado.

Sobre cuál es su preferencia para pactar, a la hora de que el PSOE intente gobernar, Díaz ha apuntado que ella tiene con Ciudadanos un "buen acuerdo" en Andalucía y que respeta que el PSOE "tiene que dialogar siempre con todas las fuerzas políticas. No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en que "estas (las fuerzas políticas) se tienen que respetar". A este respecto, ha manifestado su respeto al PP y a sus votantes, al tiempo que ha incidido en que ese partido "se tiene que regenerar, empezar a asumir responsabilidades y dar ejemplo". "El PP necesita regenerarse, y el PSOE no puede darle su voto. He defendido y defiendo el no a Rajoy y al PP", ha subrayado.

Díaz rechaza la oferta de Podemos para gobernar en coalición con el PSOE

Además, Díaz ha dicho no compartir la propuesta de Pablo Iglesias de gobernar en coalición con el PSOE al considerar que "no era un gesto de buena voluntad" tal como planteó la oferta. "Lo que yo no comparto es la oferta de gobierno de coalición que planteó el viernes Iglesias, que más bien planteaba dos gobiernos, uno el del presidente Pedro Sánchez y otro el de él, que ya nombraba, incluso, a sus ministeriables. Pues eso no lo comparto", ha dejado claro Díaz. A su juicio, el planteamiento que hizo Iglesias "no era un gesto de voluntad de diálogo, sino más bien otra cosa". El líder de Podemos propuso que él sería el vicepresidente del gobierno de coalición y que su partido tendría varios ministerios. "Que esta nueva política que algunos dicen que representan incluya el respeto a los demás y a las organizaciones con las que uno pretende hablar", ha reclamado a Iglesias.

Díaz no ha concretado cuál sería la mejor combinación para que el PSOE pudiera gobernar. Sobre si ve más cerca a Sánchez de presidente o nuevas elecciones, ha querido ser "respetuosa" y esperar a la reunión que el líder del PSOE tendrá con el Rey el próximo martes.

La presidenta andaluza ha censurado al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a Iglesias por "no haber estado a la altura" en sus audiencias con Felipe VI. "Esto no vale de pasa tú, que yo no voy, que me voy a esperar, o tampoco vale el le he dicho al Rey que quiero estar con aquél, pero en lugar de decírselo a aquél se lo digo al Rey. Fue una falta de respeto a las instituciones", ha asegurado Díaz.

Respecto al Comité Federal celebrado, ha opinado que el PSOE sale "siempre reforzado" de este tipo de reuniones, "sobre todo si hay diálogo y debate". "No hay nada peor que el silencio de los cementerios", ha apuntado la dirigente andaluza para destacar que el PSOE es una organización "viva" en la que hay posiciones distintas, pero cuya vocación es ser "una herramienta útil para que a España le vaya bien". A su juicio, si el PSOE quiere volver a ser una alternativa de gobierno "no solo por la aritmética, sino porque tenga la confianza de los ciudadanos", es preciso hacer autocrítica, reconocer que "no tuvo buen resultado" en las elecciones del pasado 20 de diciembre y que no gana unos comicios generales desde 2008.

Apoya la consulta a la militancia pero pide que se detallen las condiciones

Por otra parte, la secretaria general del PSOE-A ha apoyado la consulta a la militancia del posible pacto de gobierno, y ha defendido que el documento que deban votar los militantes debe detallar con "claridad y transparencia" todos los aspectos y condiciones de ese pacto. Así, ha reclamado que se ponga "la verdad siempre por delante" y se especifique "con quién se negocia y cómo se van a llevar a cabo estos acuerdos". Ha reclamado que cuando los compañeros participen "sepan la música y la letra" de lo que van a votar.

Así, ha pedido que el documento que se someta al referéndum de la militancia especifique "acuerdos programáticos; condiciones de apoyos a la investidura; si se plantea un gobierno de coalición, en qué condiciones; o si es en solitario, los apoyos para la posible investidura, cómo se consiguen estos, a cambio de qué y para hacer qué". Díaz considera que en un momento "muy difícil" para el país, con "incertidumbre y un poco de desasosiego", es bueno que se explicite a los militantes todos los detalles y, al respecto, ha puesto como ejemplo el pacto para el gobierno de Ángela Merkel en Alemania o su propio acuerdo con Ciudadanos en Andalucía.

"Yo lo sé desde mi propia experiencia, llegué a un acuerdo con Ciudadanos y firmé un documento con el compromiso, de modo que todos los andaluces conocían las condiciones que las dos fuerzas políticas ponían sobre la mesa, las condiciones para que la legislatura echase a andar", ha explicado. En esa línea, e insistiendo en que lo que importa es que los militantes sepan "qué se ha pactado y cómo va a ser ese gobierno", ha aseverado que quienes representan a los ciudadanos en las instituciones o a los militantes en los puestos orgánicos han de tener la "legitimidad de origen" de haber sido elegidos y después, el "compromiso permanente" que garantice que su comportamiento es "el de un buen socialista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios