España

Arzalluz revela que en el PNV "hay gente que no quiere que Ibarretxe sea candidato"

  • Exige un partido más radical porque el huerto electoral del PNV no está en el PP o el PSOE sino "entre los abertzales".

Dentro del PNV "hay gente que no quiere que Ibarretxe sea candidato" a lehendakari. Así lo aseguró hoy el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz que, en todo caso, quiso dejar claro que Ibarretxe cuenta con su total y absoluto respaldo. Hasta tal punto llega su fe en Ibarretxe y sus postulados soberanistas que Arzalluz llegó a asegurar que si no es candidato "el PNV no ganará" ya que el "huerto electoral" de la formación jeltzale no está en posiciones más moderadas que puedan atraer votantes socialistas o populares, sino que sus votos se deben ganar "entre los abertzales".

En plena cruzada para defender la consulta incluida en la hoja de ruta soberanista de Ibarretxe, no todo el mundo dentro del PNV apuesta por que el actual lehendakari se presente a la reelección en las próximas elecciones. "Sobre todo en Madrid pero también dentro del PNV hay algunos que no quieren que Ibarretxe sea el candidato", confesó Arzalluz, que también apuntó que estas discrepancias reflejan el debate interno que existe en el PNV entre los que apuestan por "ir lentamente" y los que "creen que se están perdiendo las esencias del partido", entre los que él se incluye.

"Unos dicen que el partido va para abajo porque es demasiado radical, y proponen que lo que hay que hacer en contra de la radicalización es ir más lentamente, por caminos intermedios, por los lugares por donde va la mayoría", afirmó Arzalluz en una entrevista a Radio Euskadi en la que se declara partidario de una línea más directa y asegura que si el PNV ha bajado es porque "se han perdido las esencias del partido de cara a la gente", el "abertzalismo se ha ablandado" y los jóvenes "buscan otros caminos o se quedan en casa". 

Y es que tal es la confianza que el ex líder del PNV tiene en las posturas más radicales y directas de Ibarretxe que no duda al afirmar que si él no es el candidato de la formación nacionalista vasca "el PNV no ganará" porque, insiste, el "huerto electoral" del PNV está "entre los abertzales" y "ni socialistas ni populares darán votos al PNV".

Arzalluz también mostró su total respaldo a la consulta de Ibarretxe porque supone "un salto cualitativo más allá de la exigencia de transferencias" y también se mostró partidario de denunciar a España en el Tribunal de Estrasburgo por "violación" del Convenio Europeo de Derechos y Libertades Fundamentales. 

"Si se hace bien esa operación significará seguir adelante por vías democráticas, con las posibilidades que tenemos", apunta el ex presidente del PNV que aseguró que esta vía "preocupa mucho en Madrid" porque supone "internacionalizar el conflicto vasco". En cuanto a otras posibles movilizaciones frente a la prohibición de la consulta, Arzalluz criticó que "en este país se hacen demasiadas movilizaciones y ya no impresionan a nadie" y reveló que desde el PNV "están pensando en otro tipo de medidas", aunque no quiso dar más detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios