Artur Mas amplía en París las competencias de Cataluña en la Unesco
El convenio firmado introduce la posibilidad de enviar de manera temporal representantes de la Generalitat al margen de la delegación española y refuerza la cooperación bilateral.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó un acuerdo con la Unesco en París que amplía las competencias de Cataluña en ese organismo y permite enviar a sus propios representantes, al margen de la delegación española. "No es todo lo que desearíamos, porque algún día aspiramos a tener una delegación permanente, pero es mucho más de lo que tenemos actualmente", declaró el jefe del Ejecutivo catalán en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El convenio firmado con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, introduce la posibilidad de enviar de manera temporal representantes de la Generalitat para abordar asuntos puntuales y refuerza la cooperación bilateral en proyectos de interés común. Aunque Mas quiso subrayar que la negociación se ha realizado en "colaboración" con el Gobierno central, dijo no poder confirmar que haya habido "un cambio de actitud por parte del Ministerio de Exteriores español" respecto a su postura sobre esa comunidad. "Si el conjunto del Estado español concediera a Cataluña o Euskadi el mismo estatuto que se le otorgó a Quebec, la Unesco aceptaría una delegación permanente catalana", indicó ante la prensa al término de la ratificación.
El jefe del Ejecutivo catalán añadió que aunque espera que su "proceso político vaya muy lejos", en el marco de la Unesco se han limitado a las herramientas de que disponen, "que son insuficientes", para posicionarse ante el resto del mundo. Mas puntualizó además que la aprobación de este convenio de cuatro años de duración acentúa la acción internacional de Cataluña, pero no pertenece al "ámbito de la transición política nacional". Su firma tuvo lugar después de que Mas participara también en la sede de la Unesco en la sesión inaugural de la VII Conferencia Global sobre desarrollo sostenible que el organismo celebra esta semana en la capital francesa, bajo el lema ¿La transición está en marcha?
En este viaje de trabajo estaba previsto una reunión con el presidente de la sociedad francesa de ferrocarril SNCF, Guillaume Pepy, y una conferencia en la sede de la Delegación de Cataluña. En su agenda estaba también un encuentro con el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, pero esa cita fue cancelada "por motivos de agenda", según informaron fuentes francesas, y ha sido pospuesta a una fecha todavía por decidir, en Cataluña.
También te puede interesar
Lo último