Elecciones municipales

Así votó Córdoba en las últimas elecciones municipales

José antonio Nieto le coloca la medalla de alcaldesa a Isabel Ambrosio, en 2015 José antonio Nieto le coloca la medalla de alcaldesa a Isabel Ambrosio, en 2015

José antonio Nieto le coloca la medalla de alcaldesa a Isabel Ambrosio, en 2015 / El Día

Han pasado cuatro años desde las elecciones municipales de 2015 en Córdoba. Cuatro años que para algunos habrán pasado muy rápidos y para otros habrán sido eternos. En 2015 ya se tambaleaba el bipartidismo y eran muchos los partidos con opciones de entrar en el Ayuntamiento. Tanto que, por primera vez, seis grupos políticos consiguieron representación municipal. No fue el único hito. En mayo de 2015 por primera vez el PSOE tenía opciones de gobernar, en este caso de manos de la candidata Isabel Ambrosio, como así terminó siendo tras llegar a un pacto con IU y Ganemos. El PP ganó las elecciones, Cs consiguió entrar en el Ayuntamiento con dos representantes y se confirmó la debacle de UCOR, el partido de Rafael Gómez, que se quedó con un edil.

¿Cómo votó Córdoba en las últimas elecciones municipales?

El PP ganó las elecciones con 50.776 votos y un 34,4% de los apoyos pero, sin embargo, fue el gran perdedor de la noche. Pasó de 15 a 11 concejales, sin opción de llegar a la mayoría absoluta ni siquiera sumando con otras fuerzas.

El PSOE fue el segundo partido más votado, con mucha diferencia frente al PP, con 30.334 votos y el 20,55% de las papeletas. Estos datos le otorgaron siete concejales, su mejor resultado de la historia.

Ganemos Córdoba, la marca que apoyó Podemos para los comicios municipales, consiguió ser la tercera fuerza y materializó el sorpasso a IU con 18.460 votos, el 12,51% de todas las papeletas emitidas, lo que se tradujo en cuatro ediles.

IU quedó relegada a la cuarta posición, con 17.670 votos (el 11,97%) que también le valieron cuatro concejales.

Cs acaparó el 8,63% de los apoyos, es decir, el 12.735 votos que se materializó en dos ediles. Fue, quizá, una de las sorpresas ya que se esperaba más del efecto Albert Rivera.

UCOR confirmó su caída ya que de ser la segunda fuerza política en 2011 y líderes de la oposición con cinco concejales, se quedaron en un solo representante. 8.227 votos lograron, el 5,57%.

Los otros partidos

Los partidos más pequeños también consiguieron sus apoyos en Córdoba. Entre todos sí se puede, la formación que lidera Manuel Ortega, consiguió 2.110 votos en las municipales de 2015. Pacma se alzó con 1.728 papeletas y UPyD (que ya este año no se presenta) arañó 1.489 votos.

Al Partido Andalucista (PA) lo votaron 764 cordobeses y Vox, que por aquel entonces apenas se intuía logró 558 votos. Este último, sin duda, será uno de los resultados que más puede cambiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios