Córdoba

PSOE, IU y Ganemos avalan el pacto pese a los desencuentros en la gestión

  • Las tres fuerzas políticas valoran que su relación va "por buen camino" y que el grado de cumplimiento es "satisfactorio"

El pacto de gobierno que rubricaron el PSOE, IU y Ganemos Córdoba y que posibilitó la investidura de la socialista Isabel Ambrosio como alcaldesa va viento en popa, "por buen camino", a tenor de lo manifestado ayer por los portavoces de cada una de estas formaciones en la comisión de seguimiento que para analizar el cumplimiento del mismo se conformó también ayer. Todo ello, después de algún que otro desencuentro provocado por la gestión que esté realizando el equipo de gobierno del PSOE e IU en materia de Servicios Sociales. Hace tan sólo una semana, el portavoz municipal de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, planteó al cogobierno que o reforzaba la plantilla de Servicios Sociales y la de la Oficina Municipal de la Vivienda o la agrupación de electores no se sentaría a negociar los presupuestos del Ayuntamiento para 2016. Blázquez insistió entonces en que si eso no se hacía sería muy difícil acometer el plan de emergencia social incluido como prioridad en el pacto y que la agrupación de electores considera innegociable.

"Hemos estado hablando de ese tema y entendemos que en el tiempo en el que estamos, en los meses que se llevan de gobierno, se está haciendo todo lo que se puede para poner a disposición de Servicios Sociales tanto las cuantías económicas derivadas del ahorro en cargos públicos, fundamentalmente, y en grupos de este Ayuntamiento y, al mismo tiempo, la dotación de personal en función de las limitaciones no imputables a este Ayuntamiento que hay", indicó el portavoz del grupo municipal socialista en la comisión de seguimiento, Juan Jesús García.

Dicha comisión está conformada por miembros de las tres formaciones políticas. Ningún miembro de la Corporación municipal forma parte de ella. Esta primera reunión se prolongó por espacio de tres horas y media y en ella se trataron uno a uno aproximadamente la mitad de los 51 puntos de los que componen el pacto de gobierno. Se habló, sobre todo, del grado de cumplimiento de los que tienen que ver con la gestión social y con la participación ciudadana.

"Esta comisión tiene una gran importancia, ya que es un marco de trabajo conjunto que va a reforzar y a facilitar mucho el diálogo que necesitan los tres grupos políticos para el gobierno de la ciudad; hemos abordado el trabajo con la responsabilidad de que sabemos que lo que miramos es hacia el bien del conjunto de la ciudad", apostilló la portavoz en la comisión de Ganemos Córdoba, María José Moruno. "Las consecuencias que hemos sacado es que se va por buen camino", añadió. Estas palabras de Moruno se pueden traducir en que el equipo de gobierno no va a tener problemas a la hora de que la agrupación de electores apoye los próximo presupuestos, por ejemplo.

"Hemos establecido las bases para fortalecer la relación en el compromiso que tenemos los tres grupos políticos de sacar medidas que consideramos muy importantes; el grado de cumplimiento de las medidas que hemos ido revisando es, desde nuestro punto de vista, satisfactorio", insistió el portavoz de Izquierda Unida en la comisión, José Antonio Romero. En iguales términos se pronunció también Juan Jesús García.

Los miembros de la comisión se han citado para abordar la otra mitad de las medidas dentro de un par de semanas. Luego, si se mantiene lo demandado por Ganemos, se reunirán cada tres o cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios