28M

Una veintena de partidos independientes entran en la lucha por los ayuntamientos de los pueblos de Córdoba

Panorámica de Peñarroya-Pueblonuevo.

Panorámica de Peñarroya-Pueblonuevo. / El Día

Una veintena de agrupaciones de electores, nuevas formaciones y partidos independientes –algunos, escisiones de otros, y unos cuantos impulsados por ciudadanos descontentos con las formas habituales de hacer política– concurrirán en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Córdoba, unas de las más abiertas de las últimas convocatorias y con un gran número de incógnitas por resolver, como los resultados que obtendrá Vox o la fuerza que conserva Izquierda Unida con todas sus ramificaciones y siglas.

Con el bipartidismo casi borrado de los municipios cordobeses -solo 19 de los 77 localidades de la provincia conservan solo dos papeles-, con Cs en franco retroceso -solo se presentan en cuatro pueblos- y con una presencia testimonial de Podemos -solo en Priego de Córdoba van como lista independiente-, en un buen puñado de ayuntamientos estas agrupaciones independientes pueden tener la última palabra. 

En Peñarroya-Pueblonuevo, se estrena Socialistas Independientes de Peñarroya (SÍ Peñarroya), liderada por el alcalde José Ignacio Expósito tras su marcha del PSOE. De manera insólita, y tras denunciar en reiteradas ocasiones una afiliación irregular al partido, Expósito perdió las primarias frente al actual secretario general y concejal en el Ayuntamiento Víctor Manuel Pedregosa, y ha optado por impulsar una candidatura independiente rodeado por su equipo. Lo que ocurra en Peñarroya-Pueblonuevo, cabecera de demarcación electoral, podría tener consecuencias en el representante que el PSOE suele aportar a la Diputación de Córdoba.

Montemayor ha dado la otra gran sorpresa en los comicios. En este caso, el alcalde, Antonio García, hasta ahora uno de los estandartes de Izquierda Unida en la llamada campiña roja cordobesa, se presenta a las próximas elecciones municipales con una agrupación de electores que lleva por nombre Contigo Montemayor. Y lo hace rodeado de la mayor parte de su equipo, exmilitantes de IU como él, pues en cuestión de días la coalición de izquierdas ha sufrido una importante sangría de afiliados en la localidad después de que la dirección provincial frenara su plancha tras su detención por un presunto caso de violencia de género que no ha llegado a los juzgados.

En los pueblos más grandes

Aparte de estos dos casos, en varias ciudades de más de 20.000 habitantes y cabeceras de comarca entran en liza listas con nombres independientes, tal y como ha publicado la Junta Electoral. En Lucena, está Futuro Lucena, que encabeza Esteban Lara; en Palma del Río, Cambiemos Palma, liderado por María del Valle Alfaro, y en Cabra vuelve a intentarlo Unión Vecinal Egabrense, con Manuel Carnerero al frente. Mientras, en Pozoblanco repite Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI), y en Montoro el exconcejal socialista José Romero encabeza de nuevo la plancha de Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM), que ya en las elecciones pasadas estuvo a punto de hacerse con al Alcaldía de la mano de IU, que en el último momento reculó. 

También hay formaciones independientes en Hornachuelos (Grupo Independiente de Hornachuelos), La Victoria (Vamos), Santaella (Somos ASI), La Guijarrosa (Candidatura Independiente), Adamuz (Democracia Ciudadana de Adamuz), Castro del Río (Agrupación de Electores por Castro), Villa del Río (Unión Independiente Democrática) y la entidad local autónoma de Castil de Campos (Unión y Progreso Rural). Mención aparte merece Villaviciosa de Córdoba, donde concurren dos listas sin siglas: El Alcornoque, liderada por Teresa Muñoz, y la agrupación de electores Unidos por Villaviciosa, que encabeza la diputada provincial Erica Nevado, ya fuera de Ciudadanos.

Actualmente, los partidos independientes gobiernan seis ayuntamientos: Hornachuelos, La Victoria, La Guijarrosa, Fuente Carreteros, El Guijo y San Sebastián de los Ballesteros. En estos dos últimos, sus alcaldes han dado el paso de encabezar las listas del Partido Popular, mientras que en Fuente Carreteros ha desaparecido el partido Olivo y algunos de sus integrantes forman parte como independientes de la papeleta de IU.   

Los que dicen adiós

Otras aventuras emprendidas en periodos electorales anteriores también ponen el punto y final. Es el caso del partido fundado por Luis Moreno en Baena, que decide no volver a presentarse, o la candidatura independiente de Luisa Ruiz en Peñarroya-Pueblonuevo.

También decide decir adiós la agrupación de electores Por Villaharta, que en las pasadas municipales logró dos de siete concejales y se convirtió en el único partido de la oposición en este pequeño pueblo de Sierra Morena. "Son varias las razones que nos llevan a no participar. La primera y fundamental es que no podríamos asegurar el desarrollo de una representación municipal activa al nivel de implicación que requieren Villaharta y su ciudadanía. Durante estos cuatros años los miembros de Por Villaharta hemos compatibilizado nuestra actividad laboral y vida personal con la acción política. Hemos quitado tiempo a nuestro trabajo y a nuestras familias, sacrificando buena parte del tiempo libre y aportando recursos económicos propios para ser útiles a nuestros vecinos, con ideas y propuestas que estamos convencidos han ayudado a hacer una Villaharta mejor", se han despedido.

Pocas veces el trabajo de la junta electoral en Córdoba había sido tan intenso en unas elecciones municipales. Concurren un total de 274 candidaturas, aunque la presencia de los distintos partidos es muy desigual. PSOE y el PP tendrán papeletas en todos; Cs en solo cuatro y Vox avanza en el municipalismo y aspira a entrar en 31 municipios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios