Elecciones Municipales

IU denuncia que una residencia de mayores de Córdoba está pidiendo el voto para el PP en las municipales

El portavoz municipal de IU, Pedro García, durante su participación en el Pleno.

El portavoz municipal de IU, Pedro García, durante su participación en el Pleno. / Miguel Ángel Salas

Izquierda Unida Andalucía ha denunciado este jueves el envío de una comunicación de una residencia de mayores de Córdoba, que tiene plazas concertadas con la Junta de Andalucía, en la que se dirige a los familiares de las personas residentes "llamando veladamente a votar en las próximas elecciones al Partido Popular y ofreciéndose para facilitar que ese voto se lleve a efecto el día 28 de mayo". Ya en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad, el portavoz del grupo municipal, Pedro García, hizo alusión al asunto.

La comunicación remitida a los familiares recoge la voluntad de proporcionar la ayuda necesaria a los mayores con capacidad para ejercer su derecho a voto, acompañándolos para solicitar el voto por correo (el plazo acaba el 11 de mayo). Además, añade una segunda opción ofrecida por el PP que consiste en poner a disposición del centro un notario para realizar dichos trámites y facilitar así el voto a todos aquellos que lo deseen y/o no puedan desplazarse.

La residencia precisa a las familias que, "si tienen previsto acompañar a sus familiares y/o representados a votar el día 28 de mayo", lo comuniquen, por cuanto les advierte que "una vez realizados los trámites para votar por correo no se podrá realizar el voto presencial".

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que "se trata de una práctica que nos retrotrae a tiempos pasados, a tiempos oscuros, porque reproducen un comportamiento caciquil inaceptable", según una nota de esta coalición. Para Valero, "se trata de un hecho moralmente deplorable y que merece explicaciones por parte del Partido Popular y por parte de Moreno Bonilla".

El coordinador general de la federación de izquierdas ha señalado que "es inadmisible que entidades que reciben fondos públicos, es decir, que se financian con recursos a los que contribuimos todas y todos los andaluces, se pongan al servicio de los intereses del Partido Popular y, para más inri, se ofrezca de manera tan velada a vulnerar la neutralidad electoral y política".

Según Valero, "lo hacen, aprovechándose de la situación de la vulnerabilidad evidente en la que se encuentran las personas que residen en estos centros". El líder de IU Andalucía ha subrayado que se trata de "un comportamiento caciquil, clientelar, que nos devuelve a épocas pasadas, pero no tan lejanas, en las que se compraban los votos". En el mismo sentido, ha considerado "inaceptable que el Partido Popular se sume con tanto descaro a esta práctica desde el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Izquierda Unida Andalucía ha asegurado que pondrá en conocimiento de la Junta Electoral este hecho y ha añadido que estarán "muy vigilantes para que esta situación no vuelva a repetirse en otras partes de Andalucía".

Valero ha indicado que el grupo parlamentario Por Andalucía ha registrado ya una pregunta en el Parlamento para que "el Gobierno andaluz y su presidente, el señor Moreno Bonilla, den la cara y expliquen por qué una residencia que se financia con fondos de todas y todos los andaluces, está poniendo sus medios a disposición de que esas personas mayores voten al Partido Popular el próximo 28 de mayo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios