Resultados Elecciones Municipales Córdoba 2019 Las ciudades medias, entre PSOE y PP

  • Esteban Morales pierde la mayoría absoluta en Puente Genil 

  • Baena, Montoro y Peñarroyara-PVO dependerán de pactos

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, deposita su voto El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, deposita su voto

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, deposita su voto / El Día

El PSOE mantiene también el poder en las ciudades medias de la provincia, si bien, en algunas localidades ha perdido apoyos y dependerá de posibles pactos para mantenerse en el poder. El PP, por su parte, recupera Priego de Córdoba y mantiene Cabra, su principal feudo en los últimos tres años, y gana Pozoblanco.

Lucena: Juan Pérez se mantiene en la Alcaldía

La principal plaza en juego en la provincia es Lucena, el municipio cordobés más poblado tras la capital, gobernado por el PSOE en minoría. El candidato socialista a la reelección, Juan Pérez, ha defendido un programa “serio y elaborado durante muchísimo tiempo, frente a otros grupos que solo han anunciado diez medidas”. 

La candidatura de Juan Pérez ha obtenido nueve ediles, uno menos que en las anteriores elecciones, mientras que la de Francisco Huertas, del PP, ha conseguido seis ediles, uno menos que en los comicios de hace cuatro años. Ciudadanos, por su parte, ha mantenido los dos ediles con los que contaba hasta la fecha y quien ha entrado en el plenario es Vox con dos concejales. IU ha perdido uno de los dos ediles con los que contaba hasta la fecha.

Puente Genil: Estaban Morales pierde la mayoría absoluta

Aunque ha vuelto a ganar las elecciones, la candidatura del PSOE liderada por Esteban Morales no ha revalidado la mayoría absoluta y ha perdido cuatro ediles, por lo que necesitará un socio de gobierno para seguir al frente de la Alcaldía de Puente Genil. Los socialistas, en este caso, han cosechado una decena de ediles, mientras que el PP e IU han conseguido cinco cada uno. Ciudadanos, por su parte, entra en el plenario con un representante.

Montilla: Rafael Llamas gobernará en solitario

Rafael Llamas pasa de gobernar en coalición con IU a gobernar en solitario y con mayoría absoluta en Montilla, ya que ha conseguido 12 ediles, lo que representa un apoyo superior al 48%. IU, su socio de gobierno en el último mandato, ha perdido la mitad de los apoyos –pasa de seis a tres ediles–, mientras que el PPse ha quedado con cinco escaños. Ciudadanos, por su parte, ha conseguido entrar en el Ayuntamiento con un concejal.

Priego de Córdoba: María Luisa Ceballos recupera la Alcaldía

María Luisa Ceballos, tras conocer los resultados de las elecciones y recuperar la Alcaldía prieguense María Luisa Ceballos, tras conocer los resultados de las elecciones y recuperar la Alcaldía prieguense

María Luisa Ceballos, tras conocer los resultados de las elecciones y recuperar la Alcaldía prieguense / Laura Serrano

El PP ha recuperado la Alcaldía de Priego de Córdoba con María Luisa Ceballos como cabeza de lista, después de que en mayo del año 2017, PSOE, Partido Andalucista y Participa Priego ganaran la moción de censura contra los populares. Tras conocer los resultados, Ceballos –ha conseguido 12 ediles, de los 11 de la mayoría absoluta– ha agradecido el apoyo recibido y ha recordado que estos dos últimos años han sido “durísimo” y sabiendo que “teníamos que aguantar”. “Teníamos dos opciones: dejad el Ayuntamiento a quien hizo la moción de censura y la otra seguir trabajando y en positivo”, ha subrayado.

Palma del río: el PSOE gana también sin Ruiz Almenara

La nueva alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, en el centro tras conocer los resultados La nueva alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, en el centro tras conocer los resultados

La nueva alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, en el centro tras conocer los resultados / Rafael Morales

Otro de los bastiones socialistas, Palma del Río, continuará siéndolo durante cuatro años más gracias a los votos de 4.364 vecinos, que otorgan diez concejales al PSOE. Unos resultados que convierten a Esperanza Caro de la Barrera en la primera alcaldesa del municipio y, al mismo tiempo, cierran la época de José Antonio Ruiz Almenara.

La corporación quedará representada por un amplio abanico de formaciones. En segundo lugar, los populares liderados por Antonio Martín han conseguido cinco concejales. En el caso de IU, candidatura con Ana Ramos en el puesto de salida, el recuento de las papeletas les ha otorgado tres ediles, se mantienen como en los resultados de hace cuatro años. La coalición Cambiemos Palma ha obtenido dos representantes. Por otro lado, Ciudadanos –con Silvia Raso al frente– llega a la administración local tras conseguir un concejal.

Cabra: Fernando Priego vuelve a arrasar

El PP de Cabra consiguió mantener su mayoría absoluta de 14 concejales (6.859 votos y el 62,43%). Algo que no dejó opción para sus oponentes, como el PSOE de Antonio Jesús Caballero, que perdió un edil quedándose con cuatro y bajando sus resultados respecto a los anteriores comicios (2.046 votos, un 18,62%).

Unos comicios en los que accedieron al plenario la agrupación de electores Unidad Vecinal Egabrense (UVE) liderada por Manuel Carnerero, que consiguió dos ediles (1.364 votos, con el 12,42%), y Ciudadanos, que también concurría por primera vez con una lista liderada por Francisco Poyato, que obtuvo su escaño (572 votos, un 5,21%).

Baena: un voto fragmentado pendiente de coaliciones

Las opciones de voto en Baena eran muy diversas y, prueba de ello, son los resultados.Eso sí, el PSOE ha ganado con cinco concejales, si bien, no son suficientes para gobernar en solitario.

El PP, por su parte, ha obtenido cuatro ediles, mientras IU y Ciudadanos, cada uno, han obtenido tres. El grupo liderado por Luis Moreno, Independientes de Baena y Albendín (Iporba), Luis Moreno, ha conseguido dos concejales.

Pozoblanco: Santiago cabello conquista la Alcaldía

Con apenas dos años como alcalde, Santiago Cabello ha conquistado de manera definitiva la Alcaldía de Pozoblanco y, por primera vez, el PP gobernará en solitario con nueve ediles, al conseguir la mayoría absoluta. En el otro lado se encuentra el PSOE, que no ha aumentado sus apoyos en esta localidad, ya que son cinco los ediles los que ha obtenido en las urnas.

Peñarroya-PVO: A la espera de pactos en el Ayuntamiento

El PSOE también ha ganado las elecciones en Peñarroya-Pueblonuevo y la candidatura de José Ignacio Expósito ha obtenido siete concejales, un edil más respecto a las elecciones de 2015. Sin embargo, quien será alcalde dependerá de futuros pactos. Y es que, el PP ha obtenido cinco ediles, mientras que UDPñ mantiene los cuatro concejales, e IU uno.

Montoro: una victoria del PSOE que no es suficiente

Aunque ha ganado las elecciones, la candidatura de la socialista Ana María Romero no ha obtenido los avales suficientes para gobernar en solitario, ya que la mayoría absoluta está en siete escaños y ha cosechado seis. Gran parte de este resultado es por la irrupción de la agrupación de electores Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM), que ha obtenido cinco. IU y PP tienen un edil cada uno.

  • Con información de Antonio J. Roldán, Laura Serrano, Sara Núñez, Ernesto Mauriz y Rafael Morales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios