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La campaña electoral de Córdoba en las redes sociales: sin presencia en Tiktok y poco efectiva en Twitter y Facebook

Antonio Hurtado, en su banco de escucha, y José María Bellido, que presenta a su perro. Antonio Hurtado, en su banco de escucha, y José María Bellido, que presenta a su perro.

Antonio Hurtado, en su banco de escucha, y José María Bellido, que presenta a su perro. / El Día

Los candidatos a la Alcaldía de Córdoba no han aprovechado el poder llegar a una gran audiencia de nuevos votantes, de jóvenes, que está en Tiktok. Ninguno de ellos, de ninguno de los partidos que tiene representación en el Ayuntamiento de la ciudad, cuenta con un perfil en esa red social. Es uno de los hándicap de los candidatos en la campaña que han llevado a cabo en redes sociales, una campaña que ha tenido un alcance bastante limitado en las otras redes más tradicionales donde PP, PSOE, Hacemos Córdoba, Ciudadanos y Vox sí tienen presencia: Twitter, Facebook e Instagram.

"El candidato de 2023 tiene que tener claro que el votante nuevo está en Tiktok", lo analiza con El Día el profesor de Periodismo en la Universidad Loyola Córdoba Fran Cristófol, que afirma que es una necesidad llegar al elector que en 2019 no podía votar y ahora sí y, esos jóvenes, están en esa nueva red social. Solo el PP de la capital tiene una cuenta, que no se actualiza desde 2021.

La ciudadanía, agrega, "rara vez entiende las redes sociales como un sitio donde hacer una campaña" y ahonda en que los cordobeses pueden sentirlo como "una invasión" a su espacio, en el que escogen qué les interesa y qué quieren ver.

Seguidores de los candidatos en redes sociales. Seguidores de los candidatos en redes sociales.

Seguidores de los candidatos en redes sociales. / DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA

Hay candidatos, sin embargo, que tienen sus fans. José María Bellido es uno de ellos. Todo lo que publica el alcalde en Instagram genera reacciones y, al ser alcalde, ha partido con una ventaja sobre los demás candidatos, también en redes sociales. En Instagram Bellido acumula 9.000 seguidores y 6.700 en Twitter, siendo el que más followers tiene hasta ahora. Yolanda Almagro acumula 1.400 en Instagram y más de 5.700 seguidores en Twitter, Antonio Hurtado suma 1.100 y 2.700, Jesús Lupiáñez 128 y 1.400 y Juan Hidalgo acumula solo 540 y poco más de 500, respectivamente.

Sin embargo, la cantidad de seguidores no siempre significa llegar más y mejor a la audiencia y, en este sentido, Juan Hidalgo ha conseguido buenos resultados, entrando en el top 10 de imágenes y enlaces en Twitter y de vídeos en Instagram entre los candidatos cordobeses en varias ocasiones, por ejemplo. En Twitter, Hidalgo suma 6,19% de promedio de interacciones, mientras Bellido, con más seguidores, alcanza solo el 0,57%, al menos hasta la semana pasada.

Seguidores de los partidos en redes sociales. Seguidores de los partidos en redes sociales.

Seguidores de los partidos en redes sociales. / DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA

Hacemos Córdoba ha usado como estrategia apelar a la figura de Julio Anguita y a la importancia que tiene Izquierda Unida para la provincia, con mensajes muy específicos dirigidos también a los jóvenes, pero ha compartido con Ciudadanos, el PSOE y Vox el recurso de contar con las figuras nacionales de sus partidos, mientras que José María Bellido muestra una imagen "más costumbrista", con líderes locales, andaluces, haciendo uso de las tradiciones más arraigadas en el cordobés, con lo que "ha exportado su imagen de alcalde y ha transmitido un perfil más cercano", según Fran Cristófol.

De hecho, Bellido ha emulado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que presentó a su perro Toby en un vídeo compartido en sus redes sociales durante la campaña del año pasado en la Comunidad Autónoma y que generó muy buenas reacciones. El alcalde de Córdoba ha presentado a su perro Thai, que es, al igual que Toby, un bichón maltés. Lo ha hecho en una fotografía en Instagram, donde aparece paseándolo en una calle de la ciudad, una imagen que generó numerosos comentarios de otros cordobeses que también tienen mascotas. 

Replicar los mensajes de otras redes

Los políticos de Córdoba están muy activos en Twitter, donde hay menos usuarios, mientras que en Instagram o Facebook replican los mensajes que usan en otras redes sociales, lo que se considera un error en marketing político porque no permite segmentar a la audiencia, sino que se trata a la misma como una masa heterogénea que recibe el mismo contenido por varios canales.

"La campaña que se ha hecho en redes sociales trata de multiplicar lo que se hace en la calle, hacer de altavoz de la agenda del día, replicar las entrevistas y lo que publican los medios", explica el profesor de la Loyola, que agrega que el impacto real de esta estrategia solo es palpable entre los votantes fieles del partido, pero no atrae nuevos electores.

En términos de marca, en Córdoba el PSOE ha cogido ventaja con el uso de la característica pajarita de su candidato, Antonio Hurtado. Hacemos Córdoba ha mantenido una campaña "muy a pie de calle", con infografías muy llamativas, vídeos y explotando temas muy concretos de ciudad, que le afectan a mucha gente, aunque Fran Cristófol sugiera que "han tenido un problema de identidad" al ser una coalición, una cuestión que han intentado salvar con las menciones constantes a IU, estrategia que considera acertada.

En el caso de Vox, que tiene una marca nacional "muy fuerte", pero una comunicación provincial "muy floja", ocurre que en elecciones municipales pierde fuerza porque "al cordobés una cosa de Palencia no le llega". El analista considera que encontrar proyectos concretos para Córdoba dentro de Vox es tarea complicada, pero que su votante "sabe lo que está votando, a un proyecto que es nacional".

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