28M

Propuestas para la digitalización de Córdoba: el reto de una administración 'online' más efectiva

Varias personas usan ordenadores en una biblioteca.

Varias personas usan ordenadores en una biblioteca. / El Día

La digitalización total y, sobre todo, accesible para la ciudadanía, es un reto pendiente aún en el Ayuntamiento de Córdoba. La concejalía de Transformación Digital, creada en este mandato, impulsa un nuevo portal de transparencia que permitirá acceder a cuestiones de información pública como aparcamientos, transporte, sitios de interés, contratos y licitaciones o el empadronamiento de forma más intuitiva, ágil y actualizada. La web debía haber visto la luz en diciembre, pero todavía no está disponible. Hay, además, otros espacios que demandan el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de ciencia e innovación, por ejemplo, la futura Base Logística del Ejército de Tierra y definir el modelo del parque tecnológico de Rabanales 21, que servirá de apoyo al proyecto. 

Para el PP la innovación "debe ser uno de los rasgos que diferencie a Córdoba del resto de las ciudades de nuestro entorno". Por ello, el partido de José María Bellido promete apostar por "generar espacios de encuentro para impulsar una nueva industria innovadora que haga de Córdoba una ciudad referente en tecnología, transferencia de conocimiento e investigación". ¿Cómo lo van a hacer? El PP pone como ejemplo de esta apuesta el nuevo centro de formación en robótica en el antiguo recinto ferial San Carlos o "los nuevos proyectos que se van a desarrollar" en Rabanales 21. Además, aseguran que apostarán por crear un laboratorio de ciudad tecnológica (Smartcity Lab), y un Centro Municipal de Transformación Digital e Innovación que unifique los recursos humanos y técnicos del Ayuntamiento para la prestación de servicios públicos digitales. 

Los populares además proponen desarrollar una aplicación en la que cualquier persona pueda realizar trámites con el Ayuntamiento "de forma sencilla y ágil", siendo uno de los trámites estrella ePadrón, un sistema para la gestión integral del padrón municipal, además de "modernizar el almacenamiento y la gestión de los expedientes y contratos. 

El PSOE promete hacer de Córdoba "la ciudad de la ciencia, la tecnología y la innovación", una ciudad que tendrá como palancas la digitalización, Rabanales 21, la figura de CEO de transformación digital, un programa de captación de talentos, el despliegue del 5G y la inteligencia artificial. "Favoreceremos que el sector biomédico se instale en Córdoba", promete la formación liderada por Antonio Hurtado en estas elecciones, además de un "plan de formación para adaptar al personal municipal a las nuevas capacitaciones, herramientas, tecnologías y técnicas de atención al público". 

Ciudadanos propone implementar tecnologías y herramientas digitales en la web del Ayuntamiento de Córdoba "que permitan recoger la opinión más directa y transparente de y entre todos los ciudadanos y el gobierno municipal". Desde  la Concejalía de Transformación Digital "vamos a seguir mejorando la administración interna del Ayuntamiento para facilitar los trámites a la ciudadanía y potenciando la tecnología", sin llegar a detallar en concreto cómo se puede llevar a cabo. 

La formación naranja, con Jesús Lupiáñez al frente, habla de potenciar el sector agroalimentario favoreciendo la industria que "presenta grandes oportunidades" con la transformación de todos los productos y subproductos agrarios. Para esto, "potenciaremos la aplicación de nuevas tecnologías, para el desarrollo y mejora de la producción y comercialización, facilitar las pruebas de tecnología en la ciudad de empresas tech y startups, especialmente las relacionadas con Smart Cities, bien mediante la implantación de una zona franca, o un distrito de experimentación", agregan.

Hacemos Córdoba en su programa hace referencia al sector de la innovación digital como sector emergente, con un amplio tejido en la ciudad y con necesidades de apoyo por parte de la administración local. Córdoba cuenta ya con una numerosa presencia de empresas de reconocido prestigio en el sector de las nuevas tecnologías, reconoce la formación de izquierdas, que agrega que se trata de empresas que desarrollan proyectos de desarrollo de software, ciberseguridad, IoT, computación en la nube, blockchain, inteligencia artificial, big data, robótica, biotecnología, servicios digitales, redes sociales, infraestructuras y tecnología de comunicaciones y smart cities, por no citar empresas del campo audiovisual, creación de contenidos online, animación, arte y cultura. Así, prometen brindarles el apoyo administrativo que necesitan para sus labores. 

Vox, en su programa para Córdoba, no desarrolla en un apartado la digitalización del Ayuntamiento ni las mejoras digitales que debe afrontar la ciudad del futuro. Sin embargo, sí apuesta por mejorar la atención ciudadana de manera presencial, en especial para los mayores, y prometen implementar un "sistema informático eficaz que garantice una atención de calidad a los cordobeses", sin ahondar en cómo se va a llevar a cabo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios