28M

Propuestas para el cambio climático en Córdoba: Una ciudad con miles de árboles más

Jardines de Orive.

Jardines de Orive. / Miguel Ángel Salas

Los grandes partidos que concurren a las municipales tienen, a excepción de Vox, sus propias fórmulas para el llamado calentamiento global; muchos de ellos coinciden en el incremento de la masa arbórea y también en la creación de centros para luchar contra esta realidad.

El Partido Popular propone en su programa "apostar por la naturalización de Córdoba, para una ciudad más sostenible, porque el verde urbano es salud. Creemos en una Córdoba más inteligente, más adaptada y adaptable al cambio climático. Para combatirlo, apostamos por más naturaleza en la ciudad, por más cubiertas y fachadas verdes, por más árboles en el espacio de uso público y en el privativo (privado e institucional). Asimismo, los populares defienden que para regular el clima urbano, mitigando los efectos del cambio climático, "en el diseño de los grandes parques urbanos optaremos por el arbolado intensivo con especies autóctonas y adecuadas al clima de la ciudad, por las superficies permeables y por la integración de fuentes y elementos de agua. Así mismo, para una mayor sostenibilidad de los parques públicos, continuaremos con la ejecución de una red de agua no potable para el riego de los grandes parques de la ciudad".

La formación que lidera José María Bellido insiste en que seguirá trabajando por hacer de Córdoba una ciudad más sostenible a través del recientemente creado Plan de acción contra el cambio climático. Asimismo, se comprometen a reducir el efecto isla de calor en la ciudad "por su alto impacto en la salud". Para ello, prometen aumentar la proporción de áreas de siembra y la cubierta arbórea en el diseño del espacio público, plantando árboles de sombra, e incorporando pavimentos más permeables; instalar pérgolas solares para la producción de sombra y energía en espacios libres públicos (Paseo de Córdoba, Calle Guadalquivir en el Arenal...); fomentar el uso de equipos de consumo energético eficiente; desarrollar proyectos de mejora medioambiental de grandes viarios (Carlos III, Arroyo del Moro, Vallellano, Trassierra, Sebastián Cue, Ronda Norte Municipal...); y crear una nueva red de itinerarios de sombra con techados ecológicos en los ejes urbanos más transitados (Puente de San Rafael…).

El PSOE propone promover la Agencia de Investigación de Lucha Contra el Cambio Climático, "en colaboración con el resto de instituciones públicas, incluida la Unión Europea, que convertiría a Córdoba en el centro europeo en materia de investigación contra el cambio climático", relata en su programa. También propone celebrar la Asamblea Ciudadana para el Clima en Córdoba, "donde uno de los objetivos será que los ciudadanos participen y sean capaces de sensibilizar a otros sobre el cambio climático y la necesidad de generar procesos de descarbonización".

Los formación liderada por Antonio Hurtado además incluyen en su programa el desarrollo de ecobarrios. Para ello, entre otras medidas, prometen "generalizar el uso de materiales en pavimentos que no absorban calor y que, por tanto, permitan luchar contra los efectos del cambio climático" y aplicar normativas y políticas para incrementar la permeabilidad de las superficies urbanas "para ser resilientes al cambio climático". Otra  promesa socialista es la de impulsar un urbanismo más sostenible y verde con la aprobación de un Plan Director de Gestión del Arbolado y de Zonas Verdes, que entre otras medidas incluye el aumento significativo del número de árboles en la ciudad "que permitan ayudar a la mitigación del cambio climático, creando bosques urbanos".

Hacemos Córdoba quiere convertir a la ciudad en bandera de la lucha contra el cambio climático en el Sur de Europa. "El escenario climático actual, su tendencia y las singularidades de la ciudad y municipio de Córdoba, derivadas de su ubicación, hábitos, procesos históricos y características, hacen imprescindible y urgente la toma de decisiones reales, valientes, efectivas y comprometidas en la lucha contra el cambio climático", sostiene la coalición de izquierdas en su programa. Propone, entre otras medidas, un Centro de Interpretación del Cambio Climático de Córdoba, con la participación de la UCO y de toda la sociedad cordobesa, "un referente a nivel mundial"; así como culminar y ejecutar el plan municipal contra el cambio climático, "como una prioridad transversal en la política de todas las áreas municipales".

La coalición de izquierdas que lidera Juan Hidalgo insiste igualmente en que la planificación de las fiestas populares, por su impacto en la ciudad, "se debe hacer con un diálogo permanente que garantice su adaptación a los nuevos tiempos, incluso a los impactos del cambio climático". La coalición insiste en que con ella en el gobierno local "Córdoba será verde". "El clima de Córdoba es caluroso de toda la vida y el cambio climático va haciendo que cada vez lo sea más. Nos acercamos a la isla de calor"; por eso propone "continuar la programación y finalizar el Cinturón Verde, con los parques públicos, zonas verdes y sus conexiones, ampliándolo por el Sur". También promete plantar todos los alcorques vacíos en los cuatro primeros meses; caminos de sombra a través de una red urbana de espacios e itinerarios verdes en el conjunto de la ciudad; y sombra en los pasos de peatones, con árboles u otros elementos. Hacemos Córdoba promete la plantación de 60.000 árboles en esa lucha contra el cambio climático.

Ciudadanos propone un Plan Estratégico contra el Cambio Climático. "El incremento de la vegetación, de los espacios verdes, así como la eliminación de tocones con nuevos árboles, la terminación del corredor verde, el aumento de sombras en espacios públicos y colegios, serán un objetivo prioritario, sentencia la formación naranja en su programa. Además, la formación que lidera Jesús Lupiáñez promete apoyar el Plan Municipal Contra el Cambio Climático de Córdoba "y trabajaremos para que se cumpla, que se disponga de personal municipal con tiempo para desarrollar las acciones y efectuar las evaluaciones"; mejorar la eficiencia energética del parque edificado de viviendas de la ciudad; aplicar sistemas de medición inteligente de consumos de energía y agua a nivel público; y establecer criterios de construcción de emisiones cero para todo nuevo edificio o instalación municipal. Cs también promete elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible "actualizado a la realidad de Córdoba para anticiparnos al incremento de exigencia de la Ley del Cambio Climático que afectará antes o después a la ampliación de la Zona de Bajas Emisiones.

Vox, por su parte, en su programa para Córdoba no incluye ninguna alusión al cambio climático y la formación cuya alcaldable es Yolanda Almagro propone la eliminación de la Zona de Bajas Emisiones para garantizar así "el acceso a todos los residentes y a los comercios de los barrios". No obstante, Almagro aboga por poner placas solares en todos los edificios municipales para abaratar el coste de la luz y hacer ese consumo eléctrico más sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios