Elecciones municipales

Un total de 17 ayuntamientos de Córdoba, pendientes de negociación para formar gobierno

Víctor Pedregosa (PSOE), ganador de las elecciones en Peñarroya-Pueblonuevo.

Víctor Pedregosa (PSOE), ganador de las elecciones en Peñarroya-Pueblonuevo. / El Día

Córdoba ya ha votado, y el 28 de mayo de 2023 quedará escrito en los anales políticos de la provincia como un día histórico para el PP cordobés, partido vencedor en el conjunto del territorio y con mayoría absoluta en 27 ayuntamientos, incluido el de la capital y en otros de importancia como Priego de Córdoba, Palma del Río, Pozoblanco o Rute. El PSOE, segunda fuerza, consigue mayoría absoluta en otros 21 pueblos, mientras que IU gobernará en nueve. Otros tres quedan en manos de partidos independientes (Hornachuelos, Montemayor y La Guijarrosa), mientras que un grupo de 17 localidades quedan pendientes de negociaciones, pactos y acuerdos de gobernabilidad.

La toma de posesión de las nuevas corporaciones es el 17 de junio, por lo que los partidos tienen hasta ese momento para conversar y, de hecho, la experiencia dice que hay alcaldías que se mantienen entre interrogantes hasta ese momento. 

Entre las localidades donde estas conversaciones son obligatorias se encuentra Lucena, el municipio de mayor población de Córdoba tras la capital. El PP de Aurelio Fernández ha ganado las elecciones con 8.924 votos (el 44,23% del total), lo que se traduce en diez concejales, a falta de uno para la mayoría absoluta. El alcaldable ha explicado a El Día que hablarán "con todos los grupos" que estarán presentes en el próximo plenario (PSOE, Cs, Vox e IU) para recabar los apoyos de investidura necesarios con el objetivo de gobernar en solitario. 

Fernández ha agradecido a los lucentinos "la victoria tan rotunda" del PP, que recupera así una Alcaldía que se le resistía desde hace 24 años. "Íbamos con mucha ilusión porque se olía un aire de cambio. Estamos muy felices", ha agradecido el candidato.

En Puente Genil, donde también ha vencido el PP con diez concejales, la situación es muy diferente. Y es que el bloque de izquierdas sí suma para conformar un gobierno. No obstante, la caída en votos del PSOE de Esteban Morales y su tensa relación con Izquierda Unida dificultan a priori las conversaciones. 

En Montilla, el PSOE de Rafael Llamas no tendrá problemas en mantener el gobierno (suma mayoría absoluta con IU), mientras que en Baena la socialista María Jesús Serrano confía en mantener una Alcaldía en solitario con los siete concejales obtenidos.

Peñarroya-Pueblonuevo encerraba uno de los grandes enigmas de la noche electoral de la provincia. La fundación de la agrupación de electores Socialistas Independientes de Peñarroya por parte del aún alcalde José Ignacio Expósito (antes en el PSOE) dibujaba un panorama complicado. Finalmente, los resultados han sido discretos, con solo dos concejales, y el próximo plenario queda muy fracturado. Las elecciones las gana el PSOE con siete concejales, el PP logra cinco ediles, dos Izquierda Unida y uno Vox. El candidato socialista, Víctor Pedregosa, ya ha confirmado que su intención es conformar un gobierno de coalición con IU que dará estabilidad al mandato. 

Posadas, Villafranca de Córdoba, Adamuz y Pedro Abad son otras localidades donde, sobre el papel, el PSOE no tendrá problemas para gobernar, aunque necesitará de apoyos para la toma de posesión. En Santaella, en cambio, el socialista José Álvarez sí podría verse despojado de la Alcaldía si se alcanzara un acuerdo entre la agrupación Somos Así y el PP, que suman mayoría absoluta frente al PSOE. 

El PP también ha logrado varias victorias agridulces. Así, aunque se convierte en el partido más votado en El Carpio, Cardeña, Castro del Río e Hinojosa del Duque, quién ocupará estas alcaldías no se sabrá hasta el 17 de junio, toda vez que la suma de PSOE e IU permitiría despojar a los populares de estas plazas.

Tampoco hay mayoría absoluta en Villa del Río, donde han ganado los independientes de Unide, aunque con la necesidad de llegar a algún acuerdo con el PP, su aliado natural; en este caso, el PSOE perdería la Alcaldía.

Con todo, Villaviciosa es la localidad cordobesa donde las urnas han dibujado un panorama más complicado. El PSOE suma tres concejales, la agrupación de electores El Alcornoque otros tres, el PP logra dos, otros dos Vox y uno último Electores Unidos por Villaviciosa, encabezado por la diputada provincial Erica Nevado. La alcaldesa, Gema Elena González, ha avanzado que habrá negociaciones para llegar a un entendimiento con El Alcornoque, integrado por un grupo de independientes procedentes de movimientos de izquierdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios