28M

Propuestas para el urbanismo de Córdoba: Modificación o nuevo PGOU para una ciudad más sostenible

Panorámica del Nuevo Zoco.

Panorámica del Nuevo Zoco. / Juan Ayala

El último Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba data de 2001. El PGOU es el documento que rige la evolución urbanística de una ciudad que desde entonces no ha parado de crecer. Todos los partidos dedican parte de su programa para proponer cómo afrontar la nueva realidad urbanística, entre otros aspectos.

El Partido Popular promete garantizar el cumplimiento de plazos en la tramitación de los expedientes, agilizando en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) los procesos administrativos de las licencias e instrumentos urbanísticos, aplicando los decretos de simplificación administrativa impulsados por la Junta de Andalucía. "Evitar retrasos injustificados en los procesos de tramitación administrativa es objetivo prioritario", sentencia en su programa. Asimismo, el partido cuyo alcaldable es José María Bellido apuesta por eliminar trabas para agilizar el desarrollo de las actividades del sector inmobiliario, priorizando los mecanismos de declaración responsable y comunicación previa en actuaciones no sujetas legalmente a licencia.

Asimismo, el PP promete desarrollar e implementar, "en beneficio de Córdoba", todas las medidas para el estímulo y atracción de inversión y para la generación de empleo, riqueza y oportunidades que estén relacionadas con el urbanismo y puedan acordarse e impulsarse desde la Gerencia y el Ayuntamiento. "Por un urbanismo sostenible en sus distintas vertientes (social, ambiental y económica), modernizaremos el PGOU, renovándolo y sustituyéndolo por el instrumento previsto en la Lista, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)", incluye el programa popular.

El PP también promete desbloquear y liderar desde la GMU la gestión de actuaciones de transformación urbanística históricas, cambiando el sistema a cooperación cuando sea necesario por razones de interés general (Cardenal Portocarrero, actuaciones en Chinales, Solares de San Rafael…). "Igualmente, se acondicionarán los espacios libres del borde norte del Cementerio de San Rafael, una vez lograda la titularidad municipal del suelo", añade.

El PP, además, entre otras medidas, promete, de conformidad con los objetivos de la Lista, desarrollar, flexibilizar y ampliar estrategias y fórmulas anteriores que trataban el proceso de forma parcial, ofreciendo (a través de la Oficina del Territorio de la GMU) nuevas propuestas y procedimientos más eficaces para la legalización y/o regularización de los asentamientos y edificaciones existentes (posibilidades de urbanización blanda, de fasear las obras de urbanización para adelantar servicios urbanísticos...).

En este sentido, los populares insisten en que impulsarán, en el marco del favorable nuevo contexto jurídico, los procesos de legalización y/o regularización, contando con los propietarios afectados. Para ello, reforzará la Oficina del Territorio, ventanilla única en la que se concentrarán todas las funciones necesarias para que ciudadanos y colectivos implicados obtengan, en un plazo razonable, completa solución a sus problemas. "La dotación de servicios básicos a las viviendas existentes en asentamientos irregulares, muchas de ellas primera residencia, supondrá además el control de riesgos naturales (por inundabilidad fluvial, incendios…), así como una relevante reducción de la afección ambiental que los mismos provocan (por agotamiento de acuíferos, por vertidos incontrolados al subsuelo", sostienen.

El PSOE promete agilizar la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La formación cuyo alcaldable es Antonio Hurtado propone apostar por el urbanismo comercial favoreciendo la peatonalización de las áreas comerciales, el mobiliario y luminaria adecuada, el toldaje y áreas de sombra y descanso, que fomenten el tránsito de personas y la actividad comercial. "Desarrollaremos todas las medidas necesarias para que el urbanismo público de la ciudad sea inclusivo, adecuando la ciudad con rampas, aceras y baños públicos adaptados", sentencia el PSOE en su programa. Asimismo, los socialistas proponen adaptar la infraestructura y el urbanismo para fomentar el turismo adaptado e inclusivo, así como impulsar un urbanismo más sostenible y verde con la aprobación de un plan director de gestión del arbolado y de zonas verdes.

Hacemos quiere convertir a Córdoba en la ciudad del urbanismo sostenible "dirigido a mejorar la vida de la gente y no a intereses particulares, enmarcado en el negocio especulativo, como ha practicado el actual gobierno municipal [del PP y Cs]". Una de las propuestas de la coalición de izquierdas liderada por Juan Hidalgo es el impulso de la regeneración urbana de espacios públicos, edificios y viviendas, a través de Vimcorsa, la Gerencia de Urbanismo y otros organismos, "generando empleo para el tejido del sector de la construcción"; así como la realización de un estudio en los distritos para suprimir barreras arquitectónicas en coordinación con la Gerencia.

Además, Hacemos Córdoba aboga por la sostenibilidad urbana y territorial. Frente a más extensión para la ciudad, propone recuperar la ciudad consolidada (Casco Histórico y barrios tradicionales). "Proponemos urbanismo centrado en las personas, en infraestructuras que proyecten el futuro de la ciudad, en igualdad y en equidad", sentencian desde la coalición de izquierdas.

Ciudadanos propone la recuperación de espacios públicos frente al coche y promete la construcción de nuevos aparcamientos como el actual de Ciudad Jardín "que deberá tener varias plantas por debajo del nivel del suelo, tanto para coches, motocicletas como bicicletas y preparado para vehículos eléctricos, recuperando el espacio de la superficie para zona verde, parques infantiles y área cardiosaludable para mayores. Se facilita con este urbanismo comercial, poder realizar las compras en los comercios del barrio, dinamizando este sector clave".

La fuerza que tiene como alcaldable a Jesús Lupiáñez también promete llevar a cabo una reforma integral de la Gerencia Municipal de Urbanismo para resolver los problemas acuciantes que presenta. Esa reforma incluiría una auditoría de gestión de la GMU; la puesta en marcha de la ordenanza de declaración responsable; creación del cuerpo de inspección pública de la GMU; la creación del Plan de Inspección Pública; la innovación del PGOU; un plan de industrialización para Córdoba; un plan para la Sierra que la ponga en valor, y la creación de una Oficina de Caminos Públicos.

Vox propone facilitar el acceso de todos los cordobeses a un hogar "promoviendo un urbanismo amable". La fuerza que tiene como alcaldable a Yolanda Almagro propone redactar un nuevo PGOU "que dé respuesta a las nuevas necesidades de vivienda, alquiler social y rehabilitación de los barrios". "Protegeremos y conservaremos nuestros Patios, emblema de nuestro patrimonio, y protegeremos nuestro Casco Histórico para citar su despoblación, eliminado cableados y mejorando alumbrado y acerados. Regularizaremos la situación de aquellas viviendas que permita nuestro marco legal", defiende Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios