28M

Propuestas para los mayores de Córdoba: Desde combatir la soledad no deseada hasta una mayor protección social

Comida de mayores en la Feria de Córdoba.

Comida de mayores en la Feria de Córdoba. / Juan Ayala

Los mayoría de los partidos que se presentan a las municipales en Córdoba llevan en buena parte de sus programas medidas para mejorar la vida de las personas mayores, que pasan desde políticas para combatir la soledad no deseada hasta la teleasistencia avanzada en casa, la construcción de apartamentos tutelados y la rehabilitación y adaptación de viviendas para mayores o incluso la posibilidad de compartir viviendas con jóvenes estudiantes.

El Partido Popular quiere "una ciudad que reconozca, apoye y promocione el valor incalculable que las personas mayores aportan a nuestra sociedad. Tenemos el deber moral de estar a su lado cuando lo necesiten, procurando en todo momento su salud y bienestar". Para ello, proponen "seguir" modernizando y ampliando la red de centros de participación activa de mayores y "seguir" aumentando la oferta de talleres y actividades culturales, lúdicas y deportivas.

La formación cuyo alcaldable es José María Bellido apuesta por consolidar la Semana del Mayor. "Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores seguiremos impulsando una semana festiva en todos los centros con actividades deportivas, lúdicas y culturales, que lleve a disfrutar y genere espacios de encuentro en nuestra población más longeva", insiste el PP.

Asimismo, promete luchar por paliar en todo lo posible la soledad en los mayores, "un problema social que afecta cada vez a más personas y que tiene consecuencias negativas en múltiples aspectos de la vida". ¿Y cómo lo hará? Pues según el documento electoral, desarrollando un programa para detectar a personas que viven solas y en situación de vulnerabilidad para atenderlas.

Otra de las medidas que incorporan los populares al documento es la mejora tecnológica de la teleasistencia avanzada, "para aprovechar el potencial de las tecnologías en el propio domicilio, personalizando la atención, reforzando los cuidados y efectuando un seguimiento proactivo, dentro del círculo de atención al mayor dependiente, ofreciendo recursos para evitar la soledad no deseada, potenciando los centros de participación activa de mayores y las actividades de ciudad, con especial atención a nuestros seres más queridos, los mayores".

El PSOE incluye en su programa centros de mayores para distritos como Norte Sierra, Centro, Lepanto y El Higuerón. Asimismo, la formación cuyo alcaldable es Antonio Hurtado promete la creación de un área de atención a mayores en el Ayuntamiento de Córdoba; llevar a cabo un plan para atender la soledad no deseada de los mayores; garantizar la atención presencial y personalizada, en los servicios municipales, para contrarrestar la brecha digital, y realizar un Plan de Actividades para Mayores que responda a sus intereses de ocio, salud y autonomía personal, participación ciudadana y envejecimiento activo.

También promete que los Servicios Sociales incorporarán la tecnología de los cuidados, "o sea, la tecnología aplicada al cuidado de las personas mayores y dependientes para mejorar su calidad de vida"; y favorecer la seguridad y la protección integral de las personas mayores para prevenir accidentes y situaciones de desamparo, tanto en la vía pública como en el hogar, con especial atención a las que viven solas.

"Impulsaremos la construcción de apartamentos tutelados y la rehabilitación y adaptación de viviendas para mayores, incluso la posibilidad de compartir viviendas con jóvenes estudiantes; adoptaremos medidas para mejorar la prestación del servicio de ayuda a domicilio y facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno natural, con las debidas garantías de dignidad y autonomía; mejoraremos el funcionamiento de los Centros de Mayores municipales y apoyaremos económicamente los que no lo son, y gestionaremos la posible cesión de suelo para cooperativas de mayores dedicadas al cohousing", concluye el PSOE.

Hacemos Córdoba quiere "una ciudad de primera en la protección social de las personas mayores, de las soledades...". La fuerza cuyo alcaldable es Juan Hidalgo promete un plan de vivienda destinado, entre otros, a los mayores. "Haremos de Córdoba una ciudad consciente del activo que suponen nuestras y nuestros mayores. Han de tener un papel importante en la política municipal haciendo a Córdoba más justa y solidaria para todas las personas", promete la coalición de izquierdas.

Asimismo, Hacemos Córdoba se ha comprometido a gestionar desde lo público el servicio de ayuda a domicilio, a través de una empresa municipal y con el doble objetivo de "ganar en garantía de calidad en la prestación del servicio y mejorar las condiciones laborales en este sector, altamente feminizado y precarizado".

Ciudadanos plantea más equipamientos para mayores en parques con áreas cardiosaludables. "Vamos a desarrollar programas municipales que pongan especial atención en el envejecimiento activo; a convertir nuestros centros de mayores en lugares agradables en los que se fomente la autonomía personal de una forma lúdica; a abordar la soledad no deseada como uno de los grandes retos de las sociedades del siglo XXI", defiende el partido cuyo alcaldable es Jesús Lupiáñez.

Cs promete asimismo impulsar nuevos modelos de alojamiento para las personas mayores "como hogares de convivencia intergeneracional o viviendas colaborativas"; y crear un Plan de Atención Integral Domiciliaria para personas mayores que promueva el máximo grado de independencia, funcionalidad y autonomía personal.

La formación naranja también propone, entre otras medidas, la puesta en marcha desde la Delegación de Servicios Sociales de un programa de círculos solidarios para crear una bolsa de voluntarios a los que pondremos en contacto con entidades del tercer sector, especialmente para apoyo de bancos de alimentos,  y acompañamiento a personas mayores; y la mejora de la accesibilidad de las calles para personas mayores; así como la puesta en marcha de medidas para que los mayores accedan a las prácticas deportivas. 

Vox ha anunciado que utilizará los centros cívicos para los trámites para dependientes y mayores. La candidata de Vox a la Alcaldía de Córdoba, Yolanda Almagro, ha explicado durante la campaña, junto a la candidata y abogada Isabel Pérez Sillero, que "la Ley de Dependencia establece unos mecanismos importantes pero, lamentablemente , luego, en la práctica no son funcionales ni efectivos y mucho menos eficaces”, y ha añadido que “la forma de que resulten efectivos es hacerlo a través de los centros cívicos, el problema es que hay personas capacitadas para ello pero un solo teléfono que no atiende a las demandas de los mayores ni personas dependientes”.

Almagro ha señalado que "en Vox tenemos toda la sensibilidad del mundo y por tanto vamos a poner todos los mecanismos a funcionar para que se pueda realizar la atención especializada a todas esas personas que lo necesiten. Le debemos a nuestros mayores mucho y es el momento de apostar por ellos, por una generación que ha hecho tanto por nosotros y que actualmente necesita una atención adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios