28M

Propuestas para las familias de Córdoba: Desde la lucha contra la vulnerabilidad hasta ayudas en vivienda

Un padre juega con su hijo en un parque de la ciudad.

Un padre juega con su hijo en un parque de la ciudad. / El Día

Variadas son las fórmulas políticas que los principales partidos que concurren a las municipales en Córdoba prometen en sus programas para beneficiar a las familias, todos pretenden poner a la familia en el centro de las políticas públicas, desde, según los casos, bajar los impuestos, hasta ayudas a la vivienda, pasando por la lucha contra el fracaso escolar o el refuerzo de los Servicios Sociales

El Partido Popular apuesta por consolidar el modelo fiscal "que ha permitido cuatro bajadas consecutivas de impuestos municipales, para seguir reduciendo la presión fiscal de las familias y del tejido productivo de nuestra ciudad, muy especialmente de los trabajadores autónomos". Los populares defienden que es posible seguir avanzando los próximos cuatro años en la bajada del Impuesto de Vehículos, Plusvalía, así como el aumento de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a familias numerosas y a la implantación de sistemas de energía sostenible. 

Asimismo, la candidatura encabezada por José María Bellido promete "avanzar" en las ayudas a la familia y a jóvenes en situación de desempleo, "asociadas a itinerarios de desarrollo competencial y formación en alternancia con el empleo y con escuelas de segunda oportunidad, incentivando a las empresas y autónomos que faciliten el acceso al empleo, acompañados por el Tercer sector, y para ello impulsaremos la apertura de Centros Municipales de Innovación Social".

El PP sentencia que aumentará los medios para evitar que los alumnos dejen de ir a clase, "luchando contra el fracaso escolar y daremos becas a las familias con dificultades económicas". Asimismo, propone proseguir con los Programas de Ayuda al Alquiler y Programas de Ayudas a Personas en Situación de Especial Vulnerabilidad Residencial, tanto para ámbito familiar como individuales, "favoreciendo la gestión del alquiler social para personas con menos ingresos y garantizando la seguridad de los propietarios".

El PSOE propone, entre otras medidas, implantar las tarjetas de pago dirigidas a familias vulnerables para elementos básicos, alimento, ropa y productos de higiene. La candidatura que lidera Antonio Hurtado promete asimismo poner en marcha un plan de detección de familias vulnerables para luchar contra la pobreza infantil e implantar un servicio de atención a familias en riesgo de desahucio. Los socialistas, asimismo, prometen garantizar el material escolar a las familias más desfavorecidas en la etapa de 0-6 años, tanto fungible como no fungible.

En su programa, el PSOE aboga por unificar las líneas de intervención familiar de todos los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, "creando un manual de intervención familiar común"; y por mejorar la atención de los Servicios Sociales a la infancia, a través de los Equipos de Tratamiento familiar y el seguimiento de los protocolos de malos tratos y el seguimiento del absentismo.

Para Hacemos Córdoba la vivienda para jóvenes y personas-familias con bajos y medios recursos, "es una prioridad", por lo que propone un programa urgente para la puesta a disposición de viviendas vacías mediante la coordinación con propietarios, especialmente banco y Sareb para alquileres asequibles;  la Adquisición de terrenos sin edificar, solares, o edificios en desuso o en ruina (especialmente en el Casco Histórico) para su destino a viviendas públicas en régimen de alquiler. Nuestro objetivo es poner en servicio 6.000 unidades habitacionales (viviendas o alojamientos) en el próximo mandato, 1.000 de ellas en el Casco mediante adquisición, acuerdo, rehabilitación o nueva construcción.

La candidatura que lidera Juan Hidalgo defiende "unos servicios sociales garantes de equidad para posicionar a Córdoba como una ciudad socialmente justa, donde las personas sean las principales destinatarias de la acción municipal. Es necesario un Ayuntamiento comprometido con garantizar un nivel de vida digno a las y los vecinos de nuestra ciudad para que Córdoba sea justa y solidaria para todas las personas", sostiene. No olvida prometer ayudas de emergencia social.

Ciudadanos defiende que apuesta por las familias, "por ellas trabajaremos desde la Concejalía de Familias, Igualdad y Bienestar Social". La candidatura liderada por Jesús Lupíañez insiste en que van a hacer de Córdoba el mejor lugar para poder formar una familia. "Apostaremos siempre por un fuerte apoyo a las familias, situándolas en el centro de toda acción municipal", sentencia.

Asimismo, Cs promete considerar a nivel municipal a las familias con dos hijos como numerosas a efectos de bonificación fiscal, sean o no monoparentales; apoyar a los nuevos nacimientos y adopciones en nuestro municipio con un cheque bebé de 200 euros; y "seguir proporcionando y ampliando las plazas de las escuelas de verano durante los meses de julio y agosto para que se oferten en todos los barrios". También, el programa de Cs incluye medidas para la conciliación laboral y familiar.

Vox, por su parte, aboga por poner a las familias en el centro de las políticas públicas. "Implantaremos la perspectiva de familia en todas las políticas municipales, especialmente en materia de urbanismo, servicios públicos, fiscalidad, transporte y ayudas sociales. Asimismo, la candidatura que lidera Yolanda Almagro promete impulsar el derecho a la vida en Córdoba con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y colaborando con con las asociaciones que realicen esta labor. "Fomentaremos la conciliación familiar y laboral con servicios municipales como actividades extraescolares y de respiro familiar y bonificaciones fiscales", promete Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios