28-M

Propuestas para los barrios de Córdoba: Apuestas por la regeneración y mejora urbana

Plaza de Costa Sol, en Ciudad Jardín.

Plaza de Costa Sol, en Ciudad Jardín. / Juan Ayala

El Partido Popular propone construir "una Córdoba de todos los barrios". La candidatura que encabeza José María Bellido plantea, entre otras medidas, impulsar el desarrollo y ejecución de actuaciones urbanísticas para la terminación, reforma o mejora del entramado urbano de los barrios de Córdoba, reivindicando mediante actuaciones estratégicas la colaboración y el apoyo económico de las administraciones estatal y autonómica (como es el caso de la Ronda del Marrubial o de la antigua cárcel de Fátima). 

En dicho contexto, el PP promete acometer acciones de regeneración y mejora urbana (reurbanización, reconstrucción, revitalización…) en barrios que lo precisen "por su degradación física, por necesitar de integración o cohesión urbana, reforma urbanística o desarrollo social y económico, o por su interés comercial, arquitectónico o histórico". También insiste en que avanzará en los programas que permitan la instalación de ascensores en comunidades de vecinos, "ya sea a través del acuerdo con la Junta de Andalucía o de forma directa a través de ayudas a la rehabilitación gestionadas por Vimcorsa". "De manera singular, abordaremos la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalquivir en prolongación de la calle Motril, de manera que se mejore la integración de los barrios de la margen izquierda con el conjunto de dotaciones públicas y privadas de la orilla opuesta (hospitales, universidades y parques públicos) y con la ciudad", añade el PP.

Otras medidas prometidas son la creación de una pasarela peatonal y accesible sobre la Ronda Oeste de Córdoba, "con vistas a la conexión del Parque Figueroa-Oeste con el nuevo barrio Huerta de Santa Isabel y, con ello, una mayor integración urbana de ambos barrios"; y un plan de eliminación de barreras físicas en todos los barrios de la ciudad, "siguiendo el modelo iniciado y que en los últimos cuatro años ha supuesto una inversión de cinco millones de euros".

El PSOE promete inversiones para conseguir unos "barrios más limpios y seguros, más cómodos, amables y habitables". Los socialistas plantean, además del acceso de todos los barrios a la cultura, a través del programa Cultura en red, el desarrollo de ecobarrios, con medidas, por ejemplo, como la de impulsar "nuevas viviendas de protección oficial que presenten un diseño más autosostenible, con mejores eficiencias energéticas en su climatización y que permitan la obtención de una certificación de sostenibilidad homologada".

La formación que lidera Antonio Hurtado promete, asimismo, aprobar el presupuesto municipal por barrios y distribuir los recursos públicos atendiendo a los criterios de equidad, atendiendo a los planteamientos de los vecinos para el diseño de las inversiones en los mismos; y "desarrollar políticas de prevención como instrumento fundamental para garantizar el mantenimiento de la seguridad en nuestros barrios". 

Entre otras acciones prometidas por los socialistas figuran las de cohesionar el territorio, conectando los barrios con las zonas prioritarias de Córdoba (Hospital Universitario Reina Sofía, zona Centro, la Universidad, Rabanales, los polígonos industriales, las barriadas periféricas…); mejorar la limpieza en todos los barrios de la ciudad; la mejora también de la recogida de residuos; y la del transporte público a las barriadas y a la periferia. Además, en cada barriada habrá una pista multideportiva, un parque cardiovascular, un parque canino y un parque infantil, con suficientes zonas de sombra", sentencia el programa del PSOE.

Hacemos Córdoba propone, entre otras medidas para los barrios, la apertura de colegios en horario de tarde para programar actividades que den vida a todos ellos, "con especial atención a la infancia y la adolescencia". La coalición de izquierdas cuyo alcaldable es Juan Hidalgo propone asimismo, en colaboración con el área de Servicios Sociales, la habilitación de los centros cívicos para la puesta en marcha de un ambicioso programa de apoyo a talleres artes escénicas, programas formativos, recuperación de la memoria oral y escrita, incorporando planes especiales específicos en barrios y barriadas periféricas, bajo el nombre de Universidad Popular de Córdoba, con el objetivo de estudiar la consolidación de esta propuesta como ya existe en otras ciudades españolas. 

La coalición también promete, entre otras acciones, promover el programa de circo en las escuelas y los barrios y el Encuentro Internacional Córdoba, Capital del Circo; el impulso a la Biblioteca Municipal mediante acuerdos de colaboración con centros educativos, el Consejo Local de la Juventud y consejos estudiantiles de la Universidad, con ampliación hacia los barrios; y nuevos equipamientos deportivos en los barrios que presentan carencias en esta materia, como Levante, Villarrubia y Santa Cruz, entre otros. "Los barrios (también) son Córdoba. Nuestro reto es ponerlos de nuevo como objetivo y centro de nuestras propuestas", relatan desde Hacemos Córdoba en su programa. Para ello prometen darle prioridad a los equipamientos, "en especial los centros cívicos y otros de cercanía"; los servicios y comercio de proximidad; actividades generadoras de empleo compatibles con cada zona; el espacio público; "y especialmente, la vivienda".

Ciudadanos promete regeneración urbana de "nuestros barrios". "Incidiremos en la ejecución de la acción integral de los planes de desarrollo de los tres barrios incluidos en el catálogo de barrios ignorados: Las Moreras, Las Palmeras y el Distrito Sur", promete la formación cuya cabeza de lista es Jesús Lupiáñez. En su programa, Cs deja de manifiesto su apuesta por la policía de barrio, "una policía que esté más presente y cercana, al alcance de los vecinos de Córdoba"; y promete ejecutar al menos dos importantes obras en calles por barrio y año, "para lo cual es imprescindible disponer de más presupuesto. Se dará preferencia a zonas y barrios más desfavorecidos que han estado más abandonados, que adolecen de instalaciones viarias y que están muy deterioradas. Se hará extensivo a las barriadas periféricas".

En lo que respecta a la regeneración urbana de los barrios, CS plantea, entre otras medidas, planes consensuados para ello con los vecinos, firmar convenios para poder realizar actuaciones en zonas privadas de uso público, fomentar la rehabilitación de viviendas, rehabilitar los solares abandonados para darles una utilidad para el bien común, proteger el patrimonio histórico, apostar por recuperar el atractivo de vivir en el centro histórico o zonas con pérdida continua de población, revisar los planes urbanísticos y "llevar a cabo la mejora planificada de nuestras calles; se continuará el plan de mejora de los barrios incrementando la frecuencia  en la limpieza de nuestras calles", incide Cs en su programa. Asimismo, promete otras medidas como alcanzar acuerdos con los dueños de locales vacíos en los barrios para usarlos como contenedores culturales o expositivos temporales, crear nuevas piscinas públicas en los barrios.

Vox, entre otras medidas, propone dotar a los distritos de equipamientos deportivos y de ocio adecuados, incluyendo piscinas municipales y espacios que mitiguen las altas temperaturas en verano. La candidatura de Yolanda Almagro promete también un inventario de las parcelas sobrantes y solares para transformarlos en zonas verdes de descanso para los transeúntes siguiendo el diseño tradicional del jardín hispano-árabe. Vox también ha prometido utilizar los centros cívicos para los trámites de dependientes y mayores y activar la participación ciudadana para atender las necesidades de los cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios