Elecciones Municipales

El PSOE presenta su plan para gobernar Córdoba: impulsar el empleo público y crear una Agencia de Investigación Contra el Cambio Climático

Antonio Hurtado, en el centro, durante la presentación de su programa electoral en la sede del PSOE.

Antonio Hurtado, en el centro, durante la presentación de su programa electoral en la sede del PSOE. / Juan Ayala

A Antonio Hurtado le bastan ocho años para dar un giro revulsivo a la gestión de Córdoba y descolgarse la pajarita: "No necesito más". El candidato a la alcaldía de Córdoba por el PSOE ha presentado este jueves 4 de mayo en la sede del partido lo que denomina su "programa de gobierno", basado en dos mandatos, con el horizonte de culminar su obra definitiva en el año 2030. 

Un proyecto cocinado a fuego lento, tras más 250 encuentros con asociaciones y colectivos de la ciudad, que ha necesitado la participación de 11 grupos de trabajo y más de 100 especialistas en las distintas materias, aunque lleva la firma de Isabel Bernal y Joaquín de Gea como coordinadores de la campaña socialista. 

El plan estratégico se compone de tres ejes fundamentales. El primero de ellos es la creación empleo y el fortalecimiento de la economía cordobesa: "Hay 31.000 cordobeses en la cola del paro, a los que hay que darle una oportunidad". En este sentido, la receta de Hurtado pasa por la creación de empleo público a través de las empresas municipales, argumentado en la falta de personal, el envejecimiento de las plantillas y la consecuente pérdida de calidad de los servicios. Citando casos concretos, "Sadeco necesita 200 efectivos más para poder mantener la ciudad limpia como estaba hace años; la Policía Local, para tener una presencia efectiva en las barriadas y las periferias, necesita 150 efectivos más, y el colapso en los Servicios Sociales es también una evidencia", ha defendido. 

Dentro del mismo objetivo, el alcaldable socialista también ha presentado los engranajes para construir un nuevo motor económico de ciudad, que sea capaz de generar empleo por sí mismo y que cumpla a su vez con requisitos como la sostenibilidad y la innovación. Ahí se encuentran propuestas como la de convertir a Córdoba en un nodo logístico del suroeste de España, aprovechando la oportunidad de la Base Logística del Ejército de Tierra; otra de ellas es la consolidación del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, y, en último lugar, tirar de iniciativas ya rodadas como Córdoba Ciudad de las Ideas o Córdoba 2030, "que son fábricas de crear talento que están huérfanas y a las que hay que dotar de recursos".

El segundo eje de su catálogo se centra en la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible. Lugar donde Hurtado guardaba uno de sus ases electorales: la creación de una Agencia de Investigación Contra el Cambio Climático, que convertiría a Córdoba en un centro europeo de referencia en la materia. Según Hurtado es una idea que cuenta con el consentimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que se lo planteara en su última visita a Córdoba y estaría previsto bajo financiación de fondos europeos. 

Además, el programa socialista plantea como una prioridad la creación de "áreas de sombra" y "áreas de agua" en espacios públicos de la ciudad, que rebajen los efectos de las altas temperaturas, y que faciliten el tránsito por las avenidas a las personas a las personas mayores. 

La piedra angular del programa socialista, ese donde Hurtado se siente más cómodo para demostrar su "cultura en la gestión administrativa", se centra en poner en marcha la maquinaria municipal mediante la contratación de personal público, un plan de digitalización de la red municipal o liberar el estancamiento de la contratación.

De este modo, la candidatura socialista ha diseñado un plan de actuación para las empresas municipales, asignando programas para ellas que van en consonancia con las políticas (verdes, sostenibles, etc.) que son aplaudidas y financiadas desde Bruselas. Por ejemplo, ampliar las funciones de Sadeco involucrandolo en tareas de economía circular. Para Vimcorsa, Hurtado ha defendido la necesidad de abordar la creación de viviendas a través de dos programas: uno de vivienda para jóvenes dentro del Casco Histórico y otro para facilitar nuevas promociones de vivienda social de alquiler a un precio asequible. Y en materia de Servicios Sociales mencionado la idea de poner en marcha el "proyecto esperanza" para destinar ayudas a los barrios más pobres de la ciudad. 

Para financiar gran parte de estos proyectos, Hurtado confía en hacer uso de los fondos europeos, ya que con el actual gobierno municipal, según ha valorado, "estamos desaprovechando los fondos Next Generation".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios