28M

El PP propone un nuevo puente que conecte el Distrito Sur de Córdoba con los hospitales

Fuentes señala en un plano el nuevo proyecto de puente.

Fuentes señala en un plano el nuevo proyecto de puente. / El Día

El PP propone en su programa una idea que ya en 1958 incluyó el arquitecto y urbanista José Rebollo en su redacción del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU que tuvo Córdoba "y que se ha mantenido en todos los PGOUs que ha tenido Córdoba", ha sentenciado el número 2 de la candidatura que presentan los populares a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Salvador Fuentes. Se trata de un nuevo puente que uniría el Distrito Sur con el campus Menéndez Pidal y los hospitales Reina Sofía y Provincial, "proyecto que impulsaremos en el próximo mandato si tenemos la confianza de los ciudadanos y ciudadanas", ha sentenciado.

Según ha relatado Fuentes, este nuevo puente, que se denominaría de Loyola por atravesar terrenos de la universidad privada del mismo nombre, conectaría la rotonda de la intersección entre la calle Motril y la avenida de Cádiz, en el Distrito Sur, con el tramo final de la avenida Menéndez Pidal, concretamente, en el cruce semafórico de la Ciudad de los Niños. Hasta llegar allí atravesaría un ya urbanizado Cordel de Écija y cruzaría el río, para continuar sobre los aparcamientos de la Universidad de Loyola.

Fuentes ha relatado que la construcción del nuevo puente tiene que ir de la mano de la urbanización del Cordel de Écija, un proyecto que, de momento, está en stand by. Esta nueva infraestructura tendía unos 350 metros de longitud y una anchura de 23 y estaría dotado de dos carriles -uno de ida y otro de vuelta- y acerado. "Es un desafía muy importante y lo tenemos que asumir. El gobierno local que entre tras las elecciones municipales tiene que hacerlo suyo porque se lo debemos al Distrito Sur", ha defendido.

El coste del puente se sitúa "en torno a unos 23 millones de euros" que tendrá que asumir la promotora que urbanice el Cordel de Écija. "Se está revisando el proyecto de urbanización del Cordel de Écija con el objetivo de que pueda salir adelante, y no habrá urbanización sin puente", ha puntualizado. Fuentes ha defendido que esta urbanización daría respuesta "a todo el trazado de la margen izquierda del Guadalquivir, lo que supondría poner en carga desde el puente antiguo hasta el puente de Andalucía".

El número 2 de las listas del PP a las municipales ha defendido que este puente y la urbanización del Cordel de Écija va a sellar más un barrio que tiene que estar mejor comunicado con la ciudad". Fuentes ha insistido en que "no urbanización sin puente ni puente sin urbanización, eso fue lo que le propusimos a los anteriores promotores, los dos proyectos tienen que ir de la mano, sabemos que es factible y presupuestariamente es asumible".

Asimismo, ha anunciado el interés por parte de distintas empresas que han mostrado "que han preguntado por la posibilidad sacar adelante el proyecto de urbanización del Cordel de Écija", después del fallido intento del Grupo Lar de llevarlo a cabo. Este grupo proponía al Ayuntamiento habilitar suelo para algo menos de 2.000 viviendas sobre una superficie de 100.000 metros cuadrado y una superficie similar para un conjunto de usos comerciales -que no podrían superar en ningún caso los 50.000 metros cuadrados - y el restante para actividades como cafeterías, restaurantes, gimnasios privados, piscinas o todo lo que el ocio moderno pueda demandar. O lo que es lo mismo, un 50% de suelo en el Cordel de Écija para vivienda, un 25% para equipamientos y otro 25% para superficie comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios