Elecciones municipales

María Jesús Serrano confía en el apoyo de IU para que el PSOE gobierne en Baena

María Jesús Serrano celebra su victoria en Baena.

María Jesús Serrano celebra su victoria en Baena. / S. Núñez

Los resultados de las elecciones municipales 2023 en Baena han dado la victoria al PSOE posibilitando un gobierno de izquierda. Los socialistas resultan ganadores y suman siete concejales (ganan dos respecto al 2019), mientras que el Partido Popular queda como la segunda fuerza más votada con cinco ediles (tenía cuatro). Izquierda Unida se hace con tres asientos en el pleno municipal, en el que irrumpe Vox con dos concejales. Ciudadanos pierde sus tres ediles y queda sin representación en el pleno baenense.

Unos resultados que ponen fin a la incertidumbre existente porque todo era posible en Baena, donde los cinco candidatos optaban a la Alcaldía. La candidata a la Alcaldía por el PSOE, María Jesús Serrano, ha mostrado su satisfacción ante estos resultados y ha confiado en el apoyo de “la otra fuerza política progresista (IU)”.

Serrano ha adelantado que lo primero que va a hacer es llamar “a los demás partidos políticos y tratar de llegar a acuerdos de gobernabilidad para Baena” y ha asegurado que “lo que se haga se hará pensando en los intereses de Baena y Albendín y no por fines partidarios”. “Nos queda mucho trabajo por delante”, ha subrayado.

Por su parte, la candidata por el PP, Cristina Piernagorda, ha perdido la Alcaldía a pesar de que su formación ha aumentado el número de votos y ha conseguido un concejal más que en las elecciones de 2019. Piernagorda ha reconocido que ha sido “una noche agridulce” pero ha mostrado su satisfacción porque el pueblo de Baena ha “reconocido” y “valorado” el trabajo realizado en los últimos cuatro años.

El candidato de IU, David Bazuelo, ha mostrado en cambio su “decepción” ante los resultados obtenidos ya que no han conseguido aumentar la representación que hasta ahora tenían en al plenario (3 concejales) y además porque “hemos perdido votos respecto a las elecciones anteriores”. Bazuelo ha señalado que ahora habrá que analizar el “terremoto” surgido de estos comicios y ha felicitado al PSOE porque “ha ganado claramente las elecciones”.

La formación de Ciudadanos ha sido la gran perdedora de esta noche electoral en la que han perdido su representación en el Pleno de Baena, donde hasta ahora estaban cogobernando junto al PP. La candidata, Mariola Castillo, ha lamentado que “la situación vivida es un reflejo de lo ocurrido en Cs a nivel nacional” ya que “el partido no pasa por un buen momento”.

Tras las elecciones celebradas ayer, la formación de Vox irrumpe por vez primera con dos concejales en el plenario baenense, desde donde han adelantado que trabajarán “por poner a las familias en el centro de las políticas públicas, reducir la burocracia, acabar con la intromisiones ideológicas en la cultura y recuperar la seguridad en nuestro pueblo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios