Elecciones municipales

Mapa de los resultados de las elecciones municipales 2019 en Córdoba y provincia

Los partidos también se la juegan en la provincia, donde los pactos serán inevitables. Así, pese a la aparente tranquilidad general, hay nerviosismo por supuesto en la capital, en localidades como Baena, donde el impacto del regreso a la primera línea política del ex alcalde Luis Moreno es difícil de medir, o en Montoro, con la agrupación de electores encabezada por José Romero.

El reto del PSOE

El PSOE tiene por delante el reto de revalidar 45 alcaldías, entre ellas las de la mayoría de los municipios más poblados de la provincia: Puente Genil, Montilla, Palma del Río, Baena, Aguilar de la Frontera. La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro o Lucena.

Parecen seguras las victorias en algunas de estas localidades, como Puente Genil, Palma del Río, Baena o Montoro, aunque lo que no parece tan seguro es que los resultados les vayan a permitir gobernar en solitario con comodidad.

El PP sale a defender 11 ayuntamientos

El PP, segundo en votos, sale mañana a defender 11 ayuntamientos. Su principal bastión, Cabra, parece seguro de la mano del senador Fernando Priego, que opta ya a su tercer mandato, mientras que en Priego de Córdoba María Luisa Ceballos opta a una Alcaldía que le arrebató el PSOE a través de una moción de censura.

También tienen en juego los populares seguir al frente de la Alcaldía de Pozoblanco, para lo cual han echado el resto en estas últimas dos semanas conscientes de que se trata de una localidad estratégica para una presencia rotunda en el Norte de la provincia.

Santiago Cabello, no obstante, tiene como principales rivales a dos compañeros de cogobierno procedentes de la ya extinta agrupación de electores En Positivo: Rosario Rossi, que encabeza la lista del PSOE, y Pedro García, que lidera la de Ciudadanos.

IU, la tercera fuerza en pugna

Y la tercera fuerza en pugna, Izquierda Unida, defiende 12 alcaldías. Tras los experimentos de confluencia en las andaluzas y las pasadas generales, en las que Unidas Podemos perdió 15.000 votos, IU y Podemos presentan mañana candidaturas por separado en todos los municipios.

La campiña se mantiene como el principal baluarte de la coalición de izquierdas –Montalbán, Montemayor, Fernán Núñez, Castro del Río, Nueva Carteya–, aunque es un interrogante qué puede pasar en Montilla, donde Francisco Lucena, que ha formado parte en un cogobierno con el PSOE en este mandato, se enfrenta por primera vez al dictado de las urnas.

Cardeña, Villaralto o Almodóvar del Río son otras plazas que IU aspira a mantener entre un maremágnum de confluencias, agrupaciones de electores y movimientos de izquierdas que se lo pueden poner complicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios