ÚLTIMA HORA Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 23 de Julio

Subbética

Mármol llega a la Alcaldía de Priego con el objetivo de "sacar del letargo" a la ciudad

  • La moción de censura de PSOE, Andalucistas y Participa Priego desaloja del Ayuntamiento al equipo del PP, que gobernaba en minoría desde las últimas elecciones municipales

El nuevo alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, en el centro, con la exprimera edil, a la izquierda, María Luisa Ceballos.

El nuevo alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, en el centro, con la exprimera edil, a la izquierda, María Luisa Ceballos. / a. j. roldán

La moción de censura presentada por PSOE, Andalucistas y Participa Priego desalojó ayer al PP de la Alcaldía de Priego de Córdoba. La medida salió adelante, tal y como se esperaba, con los 11 votos a favor de los que hasta ayer mismo eran los grupos de la oposición y que ahora son el equipo de gobierno municipal. Una sesión plenaria de carácter extraordinario, en la que desde ambos lados se defendieron posturas distintas y también se echaron a la cara alguna que otra cuestión y que, finalmente dejó fuera de la Alcaldía a la popular María Luisa Ceballos. Una votación en la que no hubo sorpresas de última hora y en la se cumplió el guión establecido. Así, la moción de censura fue aprobada con los votos a favor de los seis concejales del PSOE, los cuatro de PA y el único concejal de Participa Priego; y con los votos en contra de los diez concejales del PP. En la sesión plenaria, mientras los que ahora están en el gobierno cargaron contra el PP y defendieron la utilidad de la moción, los populares criticaron y lamentaron la iniciativa.

Al final de cuentas y, tras las pertinentes intervenciones y votación posterior, el nuevo alcalde de Priego de Córdoba, es el socialista José Manuel Mármol, quien ya lo tiene claro y tras coger el bastón de mando aseguró que "queremos asentar las bases para cambiar el modelo de ciudad y que Priego de Córdoba pueda despertar del letargo en el que lleva más de una década". En su primera intervención como primer edil, Mármol aseguró también que cuenta con un "plan de trabajo" para los próximos dos años y reconoció que "la decisión -de presentar la moción- no es fácil, sabemos que el nivel de exigencia será alto porque alto también nos lo hemos puesto nosotros mismos". Así, confió en sacar adelante todos los proyectos, "sin caos ni revancha como algunos pretenden hacer creer". Según Mármol, su programa de trabajo para lo que resta de mandato -la mitad- estará dividido en cuatro grandes áreas, que irán desde la organización municipal, la cooperación institucional y participación ciudadana, el desarrollo social y económico; el turismo y la cultura; las aldeas y barrios de Priego de Córdoba; y la juventud, educación y bienestar social.

El nuevo alcalde también reconoció el trabajo de María Luisa Ceballos y de su equipo y avanzó que desde ayer, junto a los diez ediles que ahora forman el equipo de gobierno municipal de Priego de Córdoba -del que aún se desconoce cómo se repartirán las áreas de trabajo- "asumimos el compromiso y la responsabilidad de gobernar nuestro pueblo y aldeas hasta mayo de 2019", momento en el que tendrán lugar las próximas elecciones municipales. Mármol aseguró ser consciente de que "sólo restan 24 meses por delante y que queda muchísimo trabajo por hacer". También aludió a la moción gracias a la que ha obtenido la Alcaldía y consideró que ha sido "democrática, cumple con la ley electoral y ha sido la voluntad de once concejales que representan a la mayoría de los votantes que ejercieron su derecho al voto en las elecciones de 2015".

Frente a problemas como el desempleo, la despoblación o la baja natalidad, Mármol explicó que tres partidos diferentes "se han puesto de acuerdo para intentar mejorar la actual situación frente a quienes se han creído que eran los dueños de un cortijo efímero en el que todo se podía hacer y deshacer a su antojo". En esta línea, el regidor elevó el tono y subrayó que durante el mandato de los populares se ha impedido a los grupos de la oposición poder fiscalizar y controlar lo que se hace en el Ayuntamiento, "ocultándose información de forma constante, abusando del clientelismo y no aportando proyectos de futuro generadores de empleo".

Mármol es también senador del PSOE y, por ello, anotó que desde esa posición "haré todo lo que esté en mi mano para situar a Priego en el lugar que le corresponde". Tampoco olvidó de sectores como el turismo, el aceite o el textil, así como la necesidad de crear nuevos yacimientos de empleo para abrir más opciones de trabajo. Las aldeas, "el alma de nuestro pueblo", fue otro de los puntos a los que se refirió y a las que prometió dedicar esfuerzos para garantizar su futuro y evitar la despoblación. Mármol finalizó su intervención tendiendo la mano a los grupos, en especial al PP como oposición, para "sumar, aportar y construir un pueblo mejor".

El pleno, además, contó con la asistencia de numerosos representantes del PSOE, sabedores de que obtenían la Alcaldía prieguense. Entre ellos, la delegada del Gobierno Rafaela Crespín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios