Elecciones municipales

IU propone planes de movilidad y de financiación para fomentar el comercio local y de cercanía

  • El Imdeec será el eje vertebrador de las políticas de apoyo al pequeño y mediano comercio

Pedro García, en el mercado de Levante

Pedro García, en el mercado de Levante / El Día

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, y la número 2 de la candidatura, Amparo Pernichi, han propuesto llevar a cabo, entre otras medidas, “planes de movilidad y de financiación para fomentar y apoyar al comercio local y de cercanía”, que en Córdoba se cuantifica en 10.900 establecimientos abiertos y que es un fórmula magnífica de reparto justo de la riqueza.

Según han señalado tanto García como Pernichi “nuestro modelo de ciudad pasa por defender la vida en los barrios y para eso es esencial la defensa del comercio local y de cercanía. Apostamos por el pequeño y mediano comercio cuando estuvimos en el gobierno de la Junta de Andalucía, donde aplicamos numerosas medidas, y en este mandato lo hemos apoyado desde Urbanismo al no innovar el Plan General para que se instalaran grandes superficies, salvo Rabanales 21 que contaba con el apoyo del Pleno y con una vinculación muy clara por mantener el parque de I+D+I”.

Pernichi ha explicado que para el próximo mandato nuestras propuestas en esta materia se “centran principalmente en dos, aunque tenemos muchas”. Por una lado, “planes de movilidad, que tenemos que abordar con los Centros Comerciales Abiertos de Viñuela, Ciudad Jardín, Santa Rosa y Centro, y que conllevarían la implementación de zonas peatonales, semipeatonales y también aparcamientos disuasorios, para que la gente pueda dejar el coche y pasear por esos centros comerciales abiertos, con lo que facilitamos el acceso a ese pequeño comercio”.

Por otro lado, la apertura de nuevos establecimientos pasa por un “plan de financiación para esos comercios, y ahí es fundamental que actúe como eje vertebrador el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, el cual debe acompañar en ese proceso de formación y financiación y de búsqueda de fondos, no sólo para abrir nuevos establecimientos sino también para renovar los que ya existen”.

Lógicamente, añade Pernichi, las fórmulas de compra están cambiando y por eso debemos adecuar ese comercio, y ahí son esenciales las campañas de promoción del comercio de cercanía. También fomentaremos un plan estratégico de los comercios que se encuentran en las plazas de abastos, y pediremos y exigiremos financiación a la Junta de Andalucía para que el comercio de cercanía se sume a los planes de eficiencia energética. También seguiremos apoyando desde el Pacto de Milán esa introducción a los comercios de cercanía a productos más sanos, más justos y más sostenibles.

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