28M

Hacemos Córdoba promete gestionar la ayuda a domicilio desde lo público a través una empresa municipal

Victoria Paniagua, Juan Hidalgo e Irene Ruiz.

Victoria Paniagua, Juan Hidalgo e Irene Ruiz. / El Día

Hacemos Córdoba se ha comprometido a gestionar desde lo público el servicio de ayuda a domicilio, a través de una empresa municipal y con el doble objetivo de "ganar en garantía de calidad en la prestación del servicio y mejorar las condiciones laborales en este sector, altamente feminizado y precarizado". Así lo han afirmado el candidato a la Alcaldía, Juan Hidalgo, y las candidatas Irene Ruiz y Victoria Pan¡agua, quienes han desgranado este lunes las principales propuestas de la coalición de izquierdas en materia de Servicios Sociales.

Con respecto a la ayuda a domicilio, Irene Ruiz ha señalado que "en la actualidad se trata de la licitación más alta del Ayuntamiento, con alrededor de 14 millones de euros", con lo que “si se gestiona desde lo público todo ese presupuesto irá a mejorar el servicio y las condiciones laborales de sus trabajadoras”. Además, se ha referido a la importancia de poner en marcha planes de acción integral en las zonas de transformación social, retomando los ya planificados, como en el caso de las Palmeras, y desarrollando estrategias transversales para otros barrios como Las Moreras o el Distrito Sur. En este sentido, Ruiz ha recordado que "hace cuatro años se iniciaron actuaciones en las Palmeras como el proyecto de formación en cocina de La Foggara, que el PP ha dejado abandonado y que vamos a retomar".

Vivienda y empleo

Desde Hacemos Córdoba insiste en que otro de los proyectos que se quedaron listos en el anterior mandato es el Centro de Emergencia Habitacional, que lleva todo el mandato en punto muerto. En este sentido, Victoria Paniagua ha señalado que “trabajaremos para ponerlo en marcha de inmediato”, como parte de una estrategia en materia de vivienda que también pasa por “activar la Oficina de la Vivienda como puerta de entrada a los distintos recursos que vamos a poner en marcha para garantizar este derecho constitucional, como las ayudas al alquiler o los pisos en autonomía”.

Para Hacemos Córdoba, “el refuerzo de los Servicios Sociales es un objetivo clave, con un aumento de personal y la cobertura de vacantes y bajas que en la actualidad ha motivado que se hayan abandonado programas de prevención con la infancia y adolescencia o que haya centros sin trabajadores y trabajadoras sociales”. La coalición quiere garantizar “que la primera atención no se demore más de una semana, acabando con las listas espera y la burocratización de la ayuda social”, y situando “el acceso al empleo como principal herramienta de transformación social a través de iniciativas de la mano de empresas municipales como Sadeco”. Otro eje de actuación será el trabajo con la infancia y adolescencia, a quienes se dirigirán programas de educación sexo afectiva, para lo que “las escuelas de verano se ampliarán a todo el periodo vacacional y tendrán un enfoque pedagógico”.

Por su parte, Juan Hidalgo ha destacado que desde el gobierno Hacemos Córdoba “combatirá la soledad no deseada, impulsando un programa municipal que mitigue y combata esta realidad invisible que lamentablemente está cada vez más presente en muchas ciudades de España”. El objetivo es “conectar a las personas que viven solas, que verán mejorados su bienestar y su salud mental propiciando con ello un envejecimiento activo y saludable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios