28M

Hacemos Córdoba propone crear una empresa municipal de energía, un bus gratuito y participar en la gestión de la Mezquita-Catedral

Presentación del programa de Hacemos Córdoba en el instituto Averroes.

Presentación del programa de Hacemos Córdoba en el instituto Averroes. / El Día

Una empresa municipal de energía, un bus gratuito y contar con más participación municipal en la gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba son parte de las propuestas más llamativas que la coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, compuesta por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha presentado oficialmente este sábado 6 de mayo a la sociedad cordobesa desde el instituto Averroes del Sector Sur.

Se trata de una propuesta compuesta por siete ejes programáticos: Económico, Cultura y Deporte, Social, Feminismo, Ambiental, Memoria y Urbanismo, que han sido elaborados recogiendo las ideas de colectivos sociales, vecinales, sindicatos, culturales y deportivos a través de un proceso participativo que empezó el pasado febrero con una asamblea abierta para su elaboración colectiva.

El candidato a la Alcaldía, Juan Hidalgo, y la candidata número 3 de la coalición, Irene Ruiz, han ensalzado el trabajo participativo que los ha llevado a poder presentar un programa que se extiende más allá de las 60 páginas y hace un repaso por la realidad actual de la ciudad y por lo que puede ser el futuro si Hacemos Córdoba llega a gobernar en el Ayuntamiento. 

El programa "es el guion para cumplir con las directrices políticas de la agrupación", ha explicado Irene Ruiz, que ha aprovechado para destacar que las reuniones y la participación continúan durante toda la campaña y lo harán también de llegar al gobierno municipal. La evolución para su elaboración ha sido "muy bonita y muy enriquecedora" pues ha permitido a los involucrados en la coalición "sumar propuestas, cómo quieren -los cordobeses- que sea la ciudad, cómo quieren que se gestione y se gobierne". Sumar ha sido una palabra que se ha repetido en varias ocasiones durante su discurso, en una clara alusión al proyecto político de la actual ministra Yolanda Díaz para el Gobierno central de España. 

Para Juan Hidalgo, por su parte, se trata de un proyecto "ilusionante" que pretende "recobrar en la administración local una buena gobernanza, basada en el bien común, participativa, una ciudad más habitable, sostenible, feminista y donde nadie se quede atrás". Para lograr el documento, han mantenido más de 300 encuentros con colectivos. 

Las propuestas

Así, las promesas de Hacemos Córdoba son variadas y consisten en propuestas concretas basadas en esos siete ejes que consideran imprescindibles para la ciudad del futuro. En el eje medioambiental, destaca la creación de una empresa pública municipal de la energía, encargada de su producción y comercialización tras las constantes subidas del precio de la energía que están sufriendo los ciudadanos directamente en el pago de la factura de la luz, así como el apoyo a la creación de comunidades energéticas en la ciudad o la plantación de un mínimo de 60.000 árboles en los próximos cuatro años y la puesta en marcha de un bus gratuito y bicicletas públicas para luchar contra el cambio climático.

Para mejorar la economía y el empleo de la ciudad la coalición propone reestructurar el Imdeec, el refuerzo de las bolsas de trabajo y contrataciones, la regeneración de los polígonos industriales para que Córdoba funcione como nudo logístico, un objetivo que comparten todos los partidos de cara a estas elecciones y anular la apertura comercial de más domingos y festivos (la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística). 

La cultura tiene también un apartado especial dentro del programa, entre las propuestas destacan el "refuerzo" de las fiestas tradicionales, del Mayo Cordobés, así como de las citas más destacadas como Cosmopoética, el Festival de la Guitarra o el Festival del Flamenco, así como crear eventos nuevos. Asimismo, proponen construir nuevas instalaciones (auditorio abierto en Miraflores, auditorio cerrado en el entorno de la Calahorra), así como la cesión de espacios al Ayuntamiento (antigua zona militar, casa de Julio Romero de Torres, Museo de Bellas Artes) y un espacio propio para la Orquesta de Córdoba, así como la reactivación de la TV Municipal "como medio de información y transparencia".

En deporte, la construcción de la Ciudad del Deporte de Base en los terrenos de las antiguas piscinas del Fontanar, cercanas al Hospital Reina Sofía y garantizar una instalación deportiva al aire libre en cada distrito para lo que prometen construir nuevos equipamientos deportivos en los barrios que presentan carencias en esta materia, como Levante, Villarrubia o Santa Cruz.

En Urbanismo, Hacemos Córdoba ya había avanzado su proyecto para la puesta a disposición de 6.000 viviendas en la ciudad en cuatro años y su intención de recuperar el uso residencial de los patios para garantizar su relevo generacional. Regular el uso del espacio público, medidas para la instalación de placas solares, así como la ordenación, recuperación y previsión de nuevos usos públicos en Caballerizas, el Alcázar, la Plaza del Potro, el antiguo Silo o la antigua iglesia Campo Madre de Dios, completar la red de vías ciclistas, mejorar las áreas logísticas. Para la Mezquita-Catedral proponen "la presencia y liderazgo del Ayuntamiento en su conocimiento, defensa y difusión, así como participar en su ordenación y gestión" con la creación, además, del Centro de Interpretación de la Mezquita en el CRV.

En el eje social, la coalición propone un plan de choque para el mantenimiento de colegios, aumentar su dotación de sombras y árboles, más actividades en horario de tarde en los colegios y prestar especial atención a la realidad del empleo juvenil, así como su ocio, la participación ciudadana, de personas con discapacidad o personas mayores. En feminismo e igualdad, Hacemos Córdoba considera que los cargos de libre designación deben ser paritarios, las nuevas calles, avenidas, plazas tendrán más presencia los nombres de mujeres, más puntos violetas en las fiestas, la constitución del Consejo Municipales Lgtbiq, el apoyo a las asociaciones y el tomar acciones legales contra los actos que vulneren los derechos humanos de las personas trans y la puesta en marcha de una oficina de atención a estas personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios