Economía

El sector del aceite de oliva espera que el alza de precios se consolide en 2022

  • Las cotizaciones son superiores a las de hace un año, cuando empezó su recuperación

Planta de producción de aceite de oliva.

Planta de producción de aceite de oliva. / D. s.

El sector del aceite de oliva espera que la tendencia al alza de los precios registrada en 2021 se consolide este año, mientras observa con preocupación el aumento de los costes de producción y la sequía en el sur de España.

Según el sistema de información Poolred, la cotización media del aceite de oliva virgen extra ha estado la última semana en torno a los 3,3 euros por litro; seguido del virgen, en 3,1 euros; y el lampante, en 2,9 euros.

En Jaén y Granada, los datos de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) son similares: el virgen extra comenzó el año vendiéndose a 3,2 euros por litro; el virgen, a 3,1 euros; y el lampante, a 2,9 euros.

Son precios claramente superiores a los de hace un año, cuando ya se notaba su recuperación después de haber tocado fondo a mediados de 2020.

La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, asegura a Efeagro que no hay que dejarse engañar por la subida de los precios de un año para otro, ya que lo importante es alcanzar niveles que permitan cubrir los costes de producción, con margen para que el sector pueda sobrevivir.

Destaca el "buen comportamiento de los mercados" en una situación de precios más altos y fija la prioridad en su consolidación.

La campaña 2020/2021 se cerró con 1,6 millones de toneladas de producción, alcanzando niveles de comercialización próximos al récord del periodo 2013/2014, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El mercado interior se recuperó con un total de 551.000 toneladas y las exportaciones superaron el millón, empujadas por la suspensión en marzo de los aranceles de Estados Unidos sobre productos agroalimentarios españoles.

Actualmente se espera una campaña más corta en producción, de alrededor de 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva, en medio de los intentos por reforzar la calidad mediante la recogida temprana, afirma Pérez.

El presidente del sector del aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, resalta el buen nivel de precios que se está manteniendo en esta campaña, junto a un aumento del consumo "en casi todos los países".

No obstante, advierte del crecimiento "desmesurado" de los costes como los de la energía, la mano de obra o los fertilizantes, que está afectando a la rentabilidad.

"Lo que empieza a ser alarmante es la situación de sequía en zonas productoras como Andalucía por la pérdida de aceituna. Nos agobia la próxima campaña porque, con lo poco que ha llovido en otoño e invierno, el olivar se está quedando muy mal", sostiene Sánchez de Puerta.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA comparten la impresión de que la aceituna está una situación "límite" ante las escasas precipitaciones, y reconocen que ahora los precios en origen son "más justos" que antes, una tendencia que esperan que se asiente.

Según la Comisión Europea, el precio del aceite de oliva virgen extra ha crecido en España un 33 % en el último año, frente a la subida del 19 % en Grecia y la caída del 7 % en Italia.

En la campaña 2021/2022, está previsto que la producción de aceite de oliva disminuya el 6 % en España y el 18 % en Grecia, y que aumente el 20 % en Portugal y el 15 % en Italia.

En los once primeros meses de 2021, las ventas acumuladas de aceite de oliva en España subieron un 11 % anual, hasta los 285,11 millones de litros, calcula la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

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