Economía

La banca española cumple de sobra con los nuevos requisitos de capital

Sucursal de Unicaja Banco

Sucursal de Unicaja Banco

 Los principales bancos españoles cumplen ya de sobra con los nuevos requisitos mínimos prudenciales de capital del Banco Central Europeo (BCE), lo que significa que no contarán con limitaciones para repartir dividendos entre sus accionistas.

La entidad con sede en Fráncfort ha ido comunicando estos días a los bancos los resultados del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP en sus siglas en inglés) y la ratio de capital mínimo que tienen que mantener.

Este lunes, el Banco Santander ha detallado que deberá contar con un mínimo de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 9,60% a nivel consolidado, superior al 8,91% que se le exigía en 2023, pero que cubre de sobra ya, pues a septiembre esta ratio estaba en el 12,35%.

En el caso del BBVA, el grupo tendrá que tener en 2024 una ratio de capital CET1 del 9,09%, lo que supone 0,37 puntos más que este año, pero igualmente cumple con este mínimo pues a cierre de septiembre tenía un 12,73%.

Caixabank deberá alcanzar el año próximo un mínimo de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 8,58%, 0,06 puntos más que este año, si bien el banco también cumple "holgadamente" con esta exigencia, ya que a cierre de septiembre ese ratio se situaba en el 12,26%.

Otra entidad que tiene unos requisitos ligeramente superiores para 2024 es Bankinter, del 7,802% de capital ordinario CET1 frente al 7,72% anterior, aunque ya lo cumple y sigue estando entre las entidades españolas y europeas con menos requisitos.

Al Banco Sabadell, por su parte, se le requiere mantener una ratio de CET1 mínima del 8,93%, que a septiembre de 2023 se situaba ya en el 13,13%.

Unicaja Banco tiene un requerimiento de CET1 mínimo del 8,27% en 2024, igual que el año pasado, y la entidad alcanzaba en septiembre un nivel de capital de máxima calidad CET1 del 18,2%.Además de las seis grandes entidades, otros bancos de menor tamaño también están sujetos a cumplir con las exigencias de capital mínimo.Este es el caso de Kutxabank, que deberá mantener un capital de máxima calidad (CET1) superior al 7,675%, que igualmente superaba ampliamente a cierre de septiembre.Ibercaja Banco deberá mantener, a partir del 1 de enero de 2024, una ratio de CET1 del 8,125%, que también cumple desde ya. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios