Economía

Light Enviromental Control ilumina el mundo desde Barbate

  • La Agecia IDEA apoya un proyecto de alta tecnología que prevé extender los sistemas LED de iluminación de bajo consumo por instalaciones de todo el mundo.

¿Se puede investigar, diseñar y fabricar un sistema de iluminación de vanguardia y de bajo consumo para las pirámides de Egipto en un municipio básicamente pesquero de Cádiz? La respuesta es que en el siglo de la globalización sí, se puede, y que ese proyecto está en la mesa de Jesús Luis García Moreno, uno de los cofundadores de Light Environmental Control (LEC), de Barbate (Cádiz). LEC es un proyecto de investigación, desarrollo y producción de sistemas de iluminación de vanguardia basados en la tecnología LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz). Con esos sistemas proyectan iluminar ciudades, estadios, instalaciones productivas…o las pirámides.

LEC nació en 2009 a partir de una empresa anterior, García Florido, que inició su andadura en 1992, como empresa distribuidora de componentes electrónicos. Sus socios son los mismos que entonces: Jesús Luis García Moreno y José Antonio Florido Robledo.

Acumularon experiencia en el desarrollo de un proyecto de I+D+I sobre ahorro energético en el sistema de alumbrado público, proyecto que fue apoyado por la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, cofinanciada por la Subvención Global Innovación, Tecnología y Empresa de Andalucía 2007-2013.

Proyecto de vanguardia 

Estos trabajos les aportaron el conocimiento para embarcarse en un proyecto de vanguardia, con el que lograron adelantarse en el mercado. “Nos dimos cuenta de que venía un bajón en el mercado y que teníamos que hacer algo diferente”, explica Jesús Luis. Por eso decidieron crear un centro productivo dedicado a la investigación, desarrollo y fabricación de nuevos productos basados en las últimas tecnologías de iluminación: las tecnologías LED. La planta, que será la primera de fabricación LED de Andalucía, está ya ejecutada al 40%.

Los promotores de LEC tienen como objetivo elaborar y comercializar nuevos productos de iluminación LED con una calidad de luz y de vida útil superior a los actualmente existentes en el mercado. Además del proyecto de las pirámides, “tenemos propuestas de instalación en Oriente Próximo, donde tenemos un proyecto junto con los arquitectos de los estadios de fútbol del Mundial de Qatar 2022, y otros en México o en Marbella”, comenta Jesús Luis.

Los productos que desarrollará y fabricará tienen un importante mercado en empresas e instituciones públicas, que tienen hoy en día un 80% de sus instalaciones susceptibles de mejorar su iluminación con los nuevos productos de LEC.

El Gobierno andaluz, a través de la agencia IDEA, va a apoyar la apuesta innovadora de LEC con 1,6 millones de euros en incentivo directo, que supone el 16% de la inversión incentivable de la empresa, 10,3 millones de euros. En total, el proyecto requerirá una inversión de casi 14 millones de euros.

La empresa de Barbate representa una apuesta de futuro en la que puede mirarse todo el sistema productivo andaluz: nuevos proyectos y servicios altamente tecnológicos y sostenibles medioambiental y económicamente que avancen hacia un crecimiento económico sostenible, hacia una Andalucía sostenible.

Empleos en Barbate

Barbate (Cádiz) ha sido el punto de partida y laboratorio de pruebas para la puesta en marcha del primer proyecto piloto de Europa enfocado a implementar la alta eficiencia energética en su alumbrado público mediante tecnología LED.

El proyecto tiene previsto generar 50 empleos en la localidad gaditana, con lo que contribuye a aportar empleo de calidad en un área muy dependiente de los vaivenes del sector primario (como la pesca).

Jesús Luis García tuvo siempre muy claro que no se moverían de allí: “pudimos instalarnos en otros muchos sitios, pero sabemos que aquí hay muy buenos profesionales y que además hace falta” y no sólo por el empleo que generan, sino porque un proyecto de estas características supone siempre un hito productivo a imitar.

“Tenemos que aprovechar y vender lo que tenemos en Andalucía”, cuenta Jesús Luis,  “tenemos profesionales muy cualificados”. Pero no sólo cualificación, también buenas infraestructuras: “cuando decimos por ahí que estamos en Barbate la gente al principio se extraña un poco”, explica, “pero pocos saben que estamos junto a uno de los mayores puertos de Europa, el de Algeciras”. Algo clave para una empresa cuyo mercado es el mundo.

Otros objetivos

Investigación. Mucho más que producir  La instalación del nuevo centro productivo de LEC no persigue solamente la productividad, sino que tiene además otro importante objetivo como es el de crear productos innovadores, de calidad y de alto valor añadido, que les haga ofrecer a los clientes soluciones a medida y que les diferencie dentro del mercado. 

Y para ello la empresa cuenta ya, a pesar de su corta vida, con un departamento de I+D+I desde donde se definen y coordinan las líneas que van a seguirse para crear productos innovadores.

Otro aspecto muy importante para la implantación y el éxito de la empresa es la telegestión. Se trata de un complejo y muy eficaz sistema de gestión de las luminarias instaladas, tanto interiores como exteriores, capaz de controlar a tiempo real todas las variables imaginables relacionadas con todos los elementos que componen la instalación y su correcto funcionamiento, permitiéndose así el control de cada lámpara desde un dispositivo portátil como una PDA o un teléfono móvil.

La empresa ha comenzado la construcción de la nueva planta, estando ejecutada un 40%. Además ante la gran demanda de productos que le están llegando, la empresa ha alquilado una nave nido desde la que abastecer algunos de estos pequeños pedidos. Para ello, está subcontratando la mayoría de los procesos, menos el ensamblaje que lo realizan ellos de forma manual y con ayuda de alguna maquinaria que han adquirido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios