Economía

Aprender a emprender: Clave para la mejora de la productividad

  • El Gobierno andaluz ha diseñado un plan que se aplicará a lo largo de los próximos cinco años para promover la cultura emprendedora en todos los ámbitos educativos.

Hemos adquirido conocimientos – en cantidad y calidad adecuadas–, pero ¿alguien nos entrenó durante el proceso para transformar ese conocimiento en ofertas que añadan valor a los demás”.

Con estas palabras de Felipe González Márquez comienza el plan que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno de Andalucía para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo.

El documento, redactado por las consejerías de Educación; Economía, Innovación y Ciencia, y Empleo, con el acuerdo de los agentes sociales y económicos, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

Para su puesta en marcha, se destinarán 492 millones de euros durante los próximos cinco años para promover la capacitación del alumnado andaluz en el desarrollo de proyectos empresariales y de mejora de las posibilidades de empleo.

Esta iniciativa, prevista en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, se llevará a cabo en todos los niveles de la educación: Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Formación para el Empleo y Enseñanzas Universitarias.

En total son 154 medidas que se pondrán en marcha a partir del próximo curso 2011-12, y que se reparten entre los diferentes niveles educativos: de esta manera, se pondrán en marcha 59 medidas en el ámbito no universitarios, 50 en el  sistema universitario, y 45 relativos a la formación para el empleo. Sus principales ejes serán la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

En su presentación en Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, destacó de este plan la capacidad tanto para facilitar la vinculación educación-sociedad-empresas, como para generar una dinámica sociocultural donde los valores de la cultura emprendedora sean una práctica común y cotidiana.

Principales líneas

Entre las medidas destacan la oferta de asignaturas para el fomento del emprendimiento y de talleres teóricoprácticos sobre creación de negocios; la elaboración de los correspondientes materiales educativos; el diseño de simuladores  empresariales virtuales, y el impulso a las actuales cátedras de emprendimiento y de empresas innovadoras y creativas con la promoción de nuevos patrocinios.

Asimismo, se pondrán en marcha programas como Conociendo a nuestras empresas (organización de visitas a centros productivos); Financia mi idea (plataforma de proyectos innovadores financiada con microaportaciones desde el entorno), Universidad Emprende e Innova, y Fomento de Vocaciones Empresariales. A ellos se suman iniciativas como Emprendemos en familia y Mi municipio emprende, que fomentarán la implicación del entorno familiar y de los entes locales en pequeños proyectos emprendedores promovidos desde los centros educativos. También se ha planteado la creación de unidades emprendedoras y viveros de empresas en los Centros Integrados de Formación Profesional. Estos institutos son los que realizan una oferta unificada de las enseñanzas de FP Inicial y FP para el Empleo, con una especialización en sectores productivos concretos.

Premios a emprendedores:

Dos jóvenes emprendedores andaluces, Luis González-Blanch y Francisco Palao Reinés, han sido los ganadores de las dos plazas otorgadas por Singularity University, ubicada dentro del Centro de Investigación de la NASA en Silicon Valley, para su Programa de Posgrado en Tecnologías Exponenciales. Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se ha convertido en la primera región europea en lograr un acuerdo con este prestigioso  centro de innovación fundado por la NASA, Google y Nokia, entre otros.

La oportunidad de conocer el Silicon Valley, referente mundial de la innovación. Durante seis meses, 40 jóvenes emprendedores de Andalucía han participado en el proyecto YUZZ, iniciativa de la Fundación  Banesto, que cuenta con la colaboración de Cartuja 93, sociedad gestora del PCT Cartuja de Sevilla, y del PTA de Málaga a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Los proyectos ganadores de Andalucía han sido ‘WOOS’, desarrollado por Víctor Martínez, del centro YUZZ de Sevilla (ubicado en la Tecnoincubadora Marie Curie), y ‘Sphiras’, desarrollado por Guillermo Ruiz y Eduardo de Torres, en el Yuzz de Málaga (en el PTA). Los responsables de los estos proyectos ganadores viajarán al Silicon Valley (San Francisco) a finales de julio, junto al Embajador Yuzz más activo a nivel nacional, el sevillano Héctor Martínez  Morell.

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