Consejo de Ministros

El Gobierno cree que el contrato de relevo consolidará 70.000 empleos

  • El Consejo de Ministros aprueba una medida con gran incidencia en el sector de la automoción.

La ministra Portavoz Isabel Celaá, la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, y la ministra de Industria Reyes Maroto. La ministra Portavoz Isabel Celaá, la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, y la ministra de Industria Reyes Maroto.

La ministra Portavoz Isabel Celaá, la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, y la ministra de Industria Reyes Maroto. / Zipi (Efe)

El Gobierno ha aprobado la regulación de la jubilación parcial simultánea con un contrato de relevo para la industria manufacturera, de especial incidencia en el sector de automoción, con lo que espera poder asegurar, al menos, 70.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Se trata de una de las medidas urgentes, "de gran relevancia", para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio, que recoge un real decreto ley aprobado en la mañana de ayer por el Consejo de Ministros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló que el contrato de relevo va a permitir generar competitividad en esta industria y, sobre todo, va a generar oportunidades de empleo y de empleo de calidad para los jóvenes.

Además, destacó, que es una industria en la que no sólo se crea empleo de mayor valor añadido y con mejores condiciones laborales, sino también la que innova y exporta, por lo que el compromiso es ayudar a generar oportunidades y combatir "dos grandes desafíos" como son la digitalización y la transición ecológica.

"El contrato de relevo es, sin duda, una palanca y una herramienta muy importante, puesto que el relevista, el joven que entra, tiene una serie de capacidades y habilidades que le va a permitir hacer mejor frente a estos dos grandes desafíos para modernizar nuestros sectores productivos y, en particular, la industria", aseguró Maroto.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el anunciado Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que persigue la creación de 2,9 millones de contratos indefinidos para jóvenes y una reducción de diez puntos en su tasa de paro durante sus tres años de vigencia, lo que supondría sacar del desempleo a casi 170.000 jóvenes menores de 25 años en ese periodo.

El plan de choque de creación de empleo para jóvenes dispondrá de 2.000 millones

Durante la presentación del plan, la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, subrayó que el plan estará dotado con 2.000 millones de euros durante su vigencia (670 millones el próximo año, 667 millones en 2020 y 663 millones en 2021), que saldrán de fondos procedentes de cuotas de formación y de fondos europeos y de la Garantía Juvenil.

Valerio aseguró que la situación de los jóvenes en España demanda la aprobación de este plan. Así, recordó que de los 2,7 millones de jóvenes afiliados a la Seguridad Social, el 78% trabaja en el sector servicios, con una tasa de estabilidad de sólo el 8,19%. Actualmente hay 569.000 jóvenes desempleados, de los cuales 87.000 son de larga duración, y de éstos el 72,98% presenta un bajo nivel formativo.

El Gobierno también dio luz verde al Plan de Contratación Pública Ecológica (CPE) para el periodo 2018-2025, que permitirá a todas las administraciones públicas reducir su huella de carbono al seleccionar bienes y servicios por sus aspectos ecológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios