Economía

Bush pide al G-7 más medidas globales "para salir juntos de esto"

  • El presidente de EEUU incide en coordinar las actuaciones "para que las que tome un país no dañen a otro" · Los países industrializados pactan acciones "urgentes"

La respuesta mundial a la crisis económica que se extiende globalmente debe estar coordinada, recalcó ayer el presidente de EEUU, George W. Bush, quien insistió en que "estamos metidos en esto juntos y saldremos juntos". Bush lanzó este mensaje tras reunirse en la Casa Blanca con los ministros de Economía de los países del G7 (los más industrializados del mundo) para coordinar puntos de vista y medidas para hacer frente a la crisis.

A última hora del viernes, el G-7 (integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) acordó un plan "urgente" de cinco puntos genéricos. Aún así, Bush instó a este grupo de países a seguir actuando para coordinar los esfuerzos a la hora de descongelar los mercados de crédito, y destacó el descenso conjunto de los tipos de interés del pasado miércoles como un buen ejemplo de estas medidas.

"Todos nosotros reconocemos que ésta es una crisis global grave y, por lo tanto, requiere una respuesta global seria", afirmó Bush rodeado de los ministros a las puertas de la sede de la presidencia estadounidense. Y añadió que "debemos garantizar que los actos de un país no contradicen o perjudican las medidas de otro". Los desfases entre las garantías sobre los depósitos bancarios entre unos países europeos y otros en las última semana ha levantado también voces en demanda de una armonización para que los bancos de un país no pierdan ahorros en beneficio de los de otro.

Con respecto a las medidas del G-7, cuyo enunciado es muy general, incluyen la utilización de todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra -aquí se enmarca la compra de acciones de bancos por parte de EEUU-. Al mismo tiempo, los países miembros darán "todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda".

También buscarán, según el documento pactado, "asegurar" que los bancos de sus países "y otros intermediarios financieros mayores, puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, para continuar dando préstamos a las familias y negocios".

A última hora de ayer, los ministros de Economía de todo el mundo dieron su apoyo "enérgico" al plan de acción contra la crisis financiera internacional emitido por el G7.

"Hoy el Comité Monetario y Financiero Internacional respaldó enérgicamente los compromisos" del G7, dijo esa entidad en un comunicado al término de una reunión en Washington.

Ese comité, que es el principal órgano directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), representa a los 185 países miembros del organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios