Airtificial se estrena con un beneficio de 1,1 millones en su primer ejercicio

Fusión de Carbures e Inypsa

La empresa surgida de la fusión de Carbures e Inypsa se ha revalorizado un 25% desde su salto al mercado continuo

La cartera de pedidos supera los 180 millones

El presidente de Airtificial, Rafael Contreras, en el estreno de la empresa en bolsa el pasado noviembre.
El presidente de Airtificial, Rafael Contreras, en el estreno de la empresa en bolsa el pasado noviembre. / M. G.
Alejandro Martín

28 de febrero 2019 - 20:28

Airtificial comienza su andadura con buenos augurios. La empresa surgida de la fusión de Carbures e Inypsa ganó 1,1 millones de euros en 2018, según informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas cifras corroboran el éxito de la integración de ambas compañías, ya que Carbures nunca llegó a presentar beneficios en su andadura en solitario e Inypsa cerró 2017 en números rojos.

La cifra de negocio ascendió a 43,7 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación o Ebitda se situó en 5,3 millones, lo que supone el 12% de los ingresos. Las cifras no son comparables con las del ejercicio anterior, en las que ambas compañías aún eran independientes, debido a que la fusión se formalizó el pasado mes de noviembre.

La cartera de pedidos para el periodo comprendido entre 2019 y 2023 supera los 181 millones de euros, “lo que se traduce en una excelente visibilidad de ingresos para los próximos ejercicios”, según indicó el consejero delegado de Airtificial, Borja Martínez-Laredo, en una conferencia con inversores y analistas.

La compañía calcula que el mercado mundial de “robots colaborativos” mueve actualmente unos 625 millones de euros, “y se prevé que evolucione hasta superar los 10.822 millones en 2025”. El director financiero, Jorge Moreno, incidió en que “el patrimonio neto es de 123 millones de euros, y el fondo de maniobra asciende a 19 millones de euros”. “Se desprende una fortaleza y solvencia para afrontar el crecimientode la nueva etapa”, sostuvo Moreno.

“Los resultados de Airtificial de 2018 son un claro reflejo de la buena situación en la que se encuentra la compañía para dar el siguiente salto como referente mundial tecnológico en robótica colaboratia y estructuras inteligentes”, señaló el presidente de Airtificial, Rafael Contreras en un comunicado. “Somos más fuertes y estamos en disposición de dar un impulso a nuestro crecimiento”, agregó el primer ejecutivo.

Recogida de beneficios

La compañía presume de que el valor de su acción se ha revalorizado un 25% desde que su robot colaborativo Aibell dio el toque de campana en el mercado continuo en la bolsa de Madrid el pasado mes de noviembre. Los títulos cerraron la sesión de este jueves en 0,17 euros, un 1,6% menos que el pasado miércoles, en una jornada marcada por la recogida de beneficios por parte de los inversores.

Eso se refleja en que se intercambiaron títulos por valor de 307.264 euros, un 16% más que en la jornada del miércoles. Con estas cifras, la capitalización bursátil de Airtificial asciende a 164,4 millones de euros, según los datos de la bolsa de Madrid.

Presencia en 14 países

Airtificial tiene presencia operativa en 14 países de tres continentes. Según la nota enviada este jueves a los medios, cuenta con más de un millar de profesionales en plantilla, aunque en la información remitida a la CNMV cifra su plantilla media en 393 trabajadores, de los que 291 son hombres y 102 mujeres.

“Airtificial cuenta con una enorme capacidad industrial ya instalada que permitirá absorber el crecimiento sin inversiones adicionales en los próximos ejercicios”, subrayó el consejero delegado en la conferencia con analistas e inversores.

Su actividad se divide en tres líneas de negocio: robótica, aeroespacial y defensa, y obra civil. Uno de sus últimos hitos fue el envío de la cápsula de Hyperloop desde la factoría de El Puerto al centro de investigación y desarrollo que la compañía HyperloopTT tiene en Toulouse (Francia).

Además, el pasado mes de diciembre se adjudicó la fabricación de cinco kilómetros de tubo por el que circulará este prototipo por un importe de 19,9 millones de euros.

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