El vagón está ya completo
córdoba cf
Apenas un cuarto de competición ha hecho falta para definir cuáles serán los rivales directos del CCF por la permanencia Desde el farolillo rojo, los blanquiverdes ven a seis equipos a tiro de poco más de un encuentro
"Esta es una liga en la que sumar es muy importante, ya que vamos a estar seis o siete equipos, entre ellos el Córdoba, con el agua al cuello hasta el final. Esto es una carrera de supervivencia y el que sepa jugar con eso hasta el final, sin ponerse nervioso, tendrá mucho ganado". Estas palabras fueron pronunciadas por Víctor Fernández, entrenador del Deportivo, poco después de concluir el partido del pasado viernes. Ser uno de los técnicos con más experiencia en los banquillos de Primera otorga a su discurso validez total y obliga a trasladarlo a un cordobesismo que hoy todavía vive cabizbajo por el bajón que supuso no estrenar tampoco el casillero de victorias ante un rival en inferioridad numérica durante una hora y tras marrar un penalti. De momento, el CCF alcanza el tercer parón del campeonato como colista, pero con una desventaja de apenas tres puntos con la zona de permanencia, que sigue a distancia después de una jornada más propicia de lo que pudiera parecer. Aún así, lo que es mejor es que el abanico de enemigos directos en la carrera hacia ese objetivo ya está definido y engloba hasta a una decena de conjuntos, que en el primer cuarto de competición ya se han visto relegados al vagón de cola. De hecho, de los habitantes de esta zona media-baja de la clasificación, sólo el Athletic Club aparece con hechuras suficientes como para tirar para arriba, más ahora que ya ha quedado sin opciones en la Champions. El resto, salvo alguna sorpresa de las que suele aparecer todos los años, estará hastas las últimas jornadas peleando por mantener su plaza en la élite. Y entre ellos, el Córdoba.
El conjunto de Djukic sigue sin ganar tras once jornadas y, después de la victoria del Burnley sobre el Hull City en la Premier League, ya es junto al Gil Vicente portugués el único equipo de las grandes ligas europeas que sigue con su casillero de triunfos a cero. Sin embargo, los seis empates que contabiliza el Córdoba le permiten seguir enganchado a la pelea por la permanencia en la Liga. La zona calmada está a sólo tres puntos, a tiro de un partido, y con el Elche marcando la frontera. Precisamente, los ilicitanos serán el próximo rival cordobesista, aunque para eso faltan todavía casi dos semanas, pues el partido está fijado para el domingo 23 a partir de las 19:00. Mucho tiempo para seguir puliendo detalles y, sobre todo, limpiar la mente.
Sin embargo, y dejando clara la frustración que supuso no romper la racha negativa el viernes ante el Deportivo, la jornada no ha sido mala para el Córdoba, que recortó distancias con el Almería, el Rayo Vallecano y el Eibar, y las mantuvo con el resto de rivales directos. Eso le permite seguir vivo ante el único desafío marcado en la zona noble del club para la primera mitad de la temporada: llegar enganchado al tren de la salvación al parón invernal. Ya entonces habrá tiempo de ver qué posiciones reforzar, porque eso parece que innegociable, de cara a la segunda vuelta.
Mientras tanto, toca pelear con lo que hay. Desde la posición de colista en la que se ha estancado, el CCF tiene en el horizonte una decena de equipos que tienen el mismo objetivo. Todos, salvo el Málaga, en clave positiva, y la Real Sociedad y el Athletic, en la negativa, son los que partían en las quinielas al inicio del campeonato, una situación que el paso de las jornadas ya se ha encargado de refrendar numéricamente. Desde el Getafe, que es noveno, hasta los blanquiverdes, sólo hay ocho puntos; y entre el Granada, decimocuarto, y el equipo de Djukic, apenas cuatro. Diferencias totalmente asumibles teniendo en cuenta el peaje del novato que está pagando aún un Córdoba al que, eso sí, se le acaba el tiempo para reaccionar.
Aún así, la calma se convierte ahora en el mejor aliado posible. Partiendo de que la situación no es la mejor, sí es totalmente reversible. Sobre todo si el equipo recobra ese espíritu indomable del que siempre ha hecho gala y es capaz de terminar de corregir los errores que le impiden despegar. "Dudo que su afición y su entrenador dejen hundirse al Córdoba, porque con dos victorias seguidas te metes en la zona media, el problema es que para equipos como nosotros es muy difícil por la enorme desigualdad que hay en el fútbol español". Palabra de Víctor que el cordobesismo debe hacer ya suyas.
1 Comentario