El triunfo de un héroe solitario
'El Malagueta' recibió en Álora el premio a su insistencia, después de que la pasada temporada rodara durante más de 1.500 kilómetros en solitario sin éxito
José Antonio López Gil (11-07-1976), más conocido en el pelotón como El Malagueta, es un especialista de las largas escapadas en solitario y ya el pasado año hizo más de 1.500 kilómetros que no tuvieron la recompensa de la victoria.
El corredor malagueño cumple su segunda campaña en las filas del Andalucía Cajasur. Anteriormente, debutó en el campo profesional en las filas del Banesto -uno de los mejores grupos deportivos de España y que ahora se denomina Caisse D'Epargne- y también corrió en las filas del desaparecido Kaiku.
Sus inicios fueron curiosos, ya que de adolescente se dedicaba a la pesca del pulpo. ¿Cómo lo hacía? Pues se montaba en uno de esos patinetes a pedales que alquilan en todas las playas del Mediterráneo y a una velocidad de vértigo se adentraba en aguas bravas. Luego regresaba con las presas, más rápido si podía. Un día se preguntó: "¿Y si en vez de dar fuerte a los pedales del patinete lo hago sobre una bici?". Así se hizo corredor y empezó a destacar por pruebas locales.
El siguiente paseo era hacerse profesional. Ni corto ni perezoso, en los últimos años del Banesto como reclamo publicitario, se presentó a la concentración invernal en Estepona.
"¿Queréis un guía para los entrenamientos?". Y con los profesionales se iba arriba y abajo. Hasta que con su trabajo se ganó la confianza de Eusebio Unzué, el director técnico, que lo fichó para el equipo.
A partir de ahí, José Antonio López Gil se convirtió en un gregario básico y luchó por hacerse un hueco en el pelotón a base de pedaladas en solitario.
Ayer volvió a demostrarlo. El ciclista andaluz tenía esta etapa marcada a fuego en el inicio del calendario, ya que transcurría por carreteras que conoce muy bien y quería confirmar el buen momento de forma demostrado en la reciente Challenge de Mallorca, en la que fue protagonista en la etapa de Son Servera con una maratoniana escapada, pero sin premio.
Con el Andalucía Cajasur, el ciclista ha encontrado la madurez necesaria, aunque no renuncia a su estilo de luchar contra todos los elementos.
Esa destreza le dio la primera etapa y el liderato de la Vuelta Ciclista a Andalucía. Es calificado por sus técnicos como un corredor carismático, potente, el rey de las escapadas e inteligente para correr en solitario.
Ahora, José Antonio López Gil tiene la responsabilidad de liderar al Andalucía Cajasur y defender el liderato en las cuatro etapas que quedan hasta el final de la ronda andaluza.
También te puede interesar
Lo último