Un socio más para el club
Polideportivo
El meta Carlos Barrón, convocado con la selección absoluta de fútbol sala
"¿Es a mí?", dijo Carlos Barrón cuando en su club, el Lobelle, le notificaban que su nombre estaba en la lista de la selección nacional absoluta de José Venancio López para el Torneo Cuatro Naciones (1 al 3 de abril en Arnedo, La Rioja) junto a los de sus compañeros Alemao, Bores y Pola. Estos dos últimos, como Barrón, habían pasado por la sub 21. Podían intuir un porvenir en La Roja... pero quizá no tan pronto. No se van a quejar, desde luego. Y el que menos Barrón, que pasó de la perplejidad inicial a una ilusión desbordante. "Todos me hablan genial de Venancio (...) Hay que traer el título. Lo mío fue un sorpresón porque no estoy jugando en el equipo y la portería de España está muy bien cubierta, no necesita renovación con Juanjo y Cristian. Cuando Luis Amado decida entrarán los demás", declaraba a elcorreogallego.es. Su vida deportiva acaba de dar un nuevo giro. Uno más.
Juan Carlos Barrón (Córdoba, 1987) ya ha ingresado en el selecto club de los cordobeses que han sido internacionales absolutos en los principales deportes de equipo. No son demasiados. Apenas se cuentan con los dedos de las manos. En fútbol, el primero en defender la zamarra nacional fue Manuel Polinario, Poli, un centrocampista de Puente Genil que destacó en el Valencia y el Español en los 6o y 70. Jugó sólo una vez, en Inglaterra, y le tocó marcar al legendario Bobby Charlton en Wembley. Miguel Reina, Sebastián Alabanda (Posadas), Juan Verdugo (Montilla), Cristóbal Parralo (Priego), Toni Muñoz y Paco Jémez completan la nómina de seleccionados con sangre cordobesa.
En el resto de las principales modalidades de equipo, la representación es casi testimonial: los hermanos Reyes -Alfonso y Felipe- forman, con el pedrocheño Juan Ignacio Romero -aún en activo, a los 37 años, en el Melilla de la Adecco Oro-, el trío estelar en baloncesto. Paco Bustos, pivote del Prasa Pozoblanco, vistió la camiseta de la absoluta en un torneo en 2003, durante su etapa en el FC Barcelona. La cordobesa Sara Moreno, del Cajasur Deportivo, marcó un hito al convertirse en la primera en llegar a una selección absoluta de España proyectándose desde un club local. Todos los demás lo hicieron desde el exilio en otros equipos de rango superior. Sarita debutó ante la selección de Holanda, en Las Rozas, y marcó un gol el mismo día de su estreno. Es una de las mejores del país, estandarte del vigente campeón de Liga, y se prevé que sus presencias en las próximas citas de la selección sean frecuentes. Tanto como lo son las de Carlos David Machado (Priego), que es miembro permanente en los equipos de España en tenis de mesa.
Ahora es el turno de Barrón, cuya trayectoria es un monumento a la capacidad de adaptación. A los 19 años, tras formarse en el club Adeval y ante la falta de perspectivas en Córdoba, dio el salto al Interviú Boomerang, que le reclutó para ser el tercer portero, tras Luis Amado y Rafa. Tras jugar en el filial Mifesa Timón y el Boadilla, se marchó al Lobelle. En el equipo gallego se ha hecho con un puesto bajo los palos. Le llaman El León de la Mezquita. La llamada de la selección homologa su proyección. El Interviú tiene una opción de recompra, aunque el cordobés lo tiene claro: "Me quiero quedar. Aquí me dieron la oportunidad y en el Inter hay un porterazo como Luis Amado".
El torneo, contra Japón, Italia y Rumanía, será ofrecido en directo por el canal temático Teledeporte. Más de uno se asomará a la pantalla y recordará las portentosas actuaciones de aquel chico del Adeval que se ha convertido, lejos de su tierra, en uno de los talentos emergentes de un deporte en el que España es potencia mundial.
No hay comentarios