"Hay que salir a ganar"

Luso critica el sistema de competición del 'play off' y pide "ser inteligentes" para frenar "la ilusión" rojiblanca

Luso aplaude a la grada tras la clasificación para el 'play off'.
Luso aplaude a la grada tras la clasificación para el 'play off'.
C. L. Córdoba

08 de junio 2016 - 05:02

Luso Delgado se dispone a jugar su tercer play off a Primera División con la experiencia negativa del estreno con el Girona y el alegrón del ascenso de hace dos temporadas vestido de blanquiverde ya. Ese pasado rojiblanco sigue latente en un centrocampista, que tiene muy claro que "ahora a cada uno le toca defender su escudo y, cuando empiece el balón a rodar, te olvidas de los sentimientos y vas a por todas". Tanta es la ambición que el aragonés indicó que "tenemos que salir a ganar; no firmo el 0-0".

"Nuestro objetivo tiene que ser salir a ganar, aunque el 0-0 no es un mal resultado, porque lo hemos visto; vamos a ganar, pero el cero sería importante", insistió Luso, que restó trascendencia al factor campo porque "lo importante era entrar". "La idea debe ser ganar, con el apoyo de nuestra gente, con el campo a reventar", explicó el maño, que considera como un punto importante "la experiencia" que en este tipo de batallas tienen muchos de los integrantes del vestuario cordobesista.

Es por eso que el pivote apela a "ser inteligentes y cambiar el chip para adaptarse al play off", que nada tiene que ver con la fase regular del campeonato, aunque "el objetivo es el mismo, ganar". Luso advierte que "aunque ganes aquí, hay que pelear en la vuelta. No hay que quemar todas las naves pase lo que pase, porque hay un partido de vuelta y te puedes llevar un resultado que no vas a poder remontar. Hay que jugar con cabeza". Y eso señala también a mirar a los precedentes de esta temporada, con dos victorias del CCF.

Con todo, Delgado cree que ese factor mental no jugará en contra de un Girona que ya sufrió el año pasado una enorme decepción al perder doblemente el ascenso. Es más, ve que "han ido de menos a más, llegando desde atrás con mucha fuerza y siempre se nota esa ilusión por hacer algo histórico; tienen más ilusión que ansiedad porque no creo que tengan la obligación de ascender". Algo que sí se marcó como objetivo al inicio un Córdoba en el que Luso encuentra "bastantes similitudes" con el que dio el salto en 2014.

"A mitad de la segunda vuelta, también mucha gente nos daba por descartados por la línea decadente que llevábamos, pero como entonces, el equipo se armó muy fuerte, empezó a recibir pocos goles, a lograr resultados positivos y vino de menos a más; esperamos que el play off acabe como esa vez", argumentó Luso, que no tuvo reparos en alabar a una afición que se merecía este "premio por esa constancia y apoyo" que ha dado al equipo durante toda una temporada que no ha sido fácil.

Por último, el centrocampista criticó el sistema del play off, pues "tras toda la temporada jugando semana a semana, esta concentración de partidos ahora afecta. Son cuatro seguidos, casi sin descanso, sin Florin, nuestro pichichi, algo que cualquier equipo lo notaría. Llama la atención que los partidos más importantes, en los que te juegas toda la temporada, sean todos tan rápidos. No es el mejor sistema, pero está así preparado y hay que asumirlo", como también el calor, un elemento que "condiciona mucho" y que obligará a los futbolistas a "dosificarse bien".

stats