Automovilismo

De Las Ermitas a Los Villares: este es el recorrido del Rallye Sierra Morena 2024

Los representantes institucionales presentes en la presentación del 41 Rallye Sierra Morena.

Los representantes institucionales presentes en la presentación del 41 Rallye Sierra Morena. / Juan Ayala

El salón de actos de la Diputación de Córdoba ha acogido este martes la presentación del recorrido de la 41 edición del Rallye Sierra Morena, que tendrá lugar del 5 al 7 de abril de este año. En esta ocasión, la organización introduce novedades como el tramo de Las Ermitas, Posadas o Los Villares y mantiene clásicos como el de Villaviciosa, Villaharta, Obejo o el circuito urbano en Córdoba.

En una edición que será de preinspección para el Europeo, el Rallye Sierra Morena tendrá siete tramos, cuatro en la jornada del sábado, la más larga, y tres en la del domingo, que acabará a primera hora de la tarde. El miércoles 3 de abril tendrá lugar el test day en Villanueva del Rey, mientras que el tramo de calificación y shakedown se realizará de nuevo este año en la carretera Medina Azahara y será unas horas antes de la ceremonia inaugural en la Avenida República Argentina, donde también se celebrará la guinda final a esta gran prueba de motor.

Con 3,1 kilómetros, los pilotos, que se pueden inscribir desde el pasado 27 de febrero y hasta el próximo 27 de marzo, tendrán que hacer frente en este tramo de calificación que tendrá lugar "en la popular carretera de San Jerónimo que une el monumento arqueológico de Medina Azahara -declarado Patrimonio de la Humanidad- con la población de Santa María de Trassierra, una nueva versión del cruce cercano a la salida dará un nuevo toque de espectacularidad al mismo".

Puntuable para el Supercampeonato de España, el Campeonato de Andalucía y el Tour European Rallye, el Sierra Morena 2024 vivirá un momento grande con la ceremonia de salida el viernes 5 de abril en la Avenida República Argentina, en el que los amantes del motor podrán disfrutar de todos los coches que participarán en esta gran prueba de Córdoba.

Tramo 1-5 Las Ermitas (12,53 kilómetros)

Para este 41 aniversario, el Automóvil Club, al contrario que el año pasado que fue en Obejo, ha apostado por Las Ermitas para que inaugure el rutómetro de esta 41 edición del Rallye Sierra Morena. Este primer tramo, como indicó Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club, organizador de esta prueba, es "el más famoso en la capital cordobesa y de los más queridos por los aficionados por su cercanía a la ciudad de la Mezquita".

"Sus primeros cuatro kilómetros corresponden a la preciosa subida a Trassierra hasta llegar al cruce de la gasolinera y empezar una zona rápida que nos llevará hasta las inmediaciones de las Ermitas que nos llevarán al tramo final del mismo dirección al Lagar de la Cruz", comentó Muñoz sobre el trazado al que tendrán que hacer frente a los pilotos.

Tramo 2-6 Villaviciosa (26,29 kilómetros)

Para seguir con la jornada del sábado, la organización ha establecido el paso por el clásico tramo de Villaviciosa, "el más largo y decisivo del rallye". "En la versión más extensa de su dilatada historia, para este 2024 tendrá su salida en las inmediaciones de la urbanización de las Jaras y la llegada en el interior de la población de Villaviciosa con una renovada versión del cruce de llegada a la localidad, sin duda sus cientos de curvas y zonas ciegas le harán ser clave un año más", expuso Manuel Muñoz.

Tramo 3-7 Posadas (21,55 kilómetros)

Después de dos ediciones de ausencia, la organización recupera para este 2024 el mítico tramo de Posadas, "con todos los encantos de siempre, el primero de ellos y más importante su valor medioambiental al discurrir por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos".

Por otro lado, apuntó Manuel Muñoz también que habrá "un trazado con distintos cambios de ritmo, rasantes y zonas rápidas que le hacen ser una de las estrellas del recorrido" de una prueba que crece año tras año y que ya mira al 2025 para estar dentro del Europeo.

Tramo 4-8 Córdoba (1,5 kilómetros)

El tramo urbano de Córdoba cambia su esquema en este 2024 para cerrar la jornada del sábado. Aunque se realizó en el Sierra Morena en 1989 y 1990, la organización lo recuperó en 2018 y "la ciudad de Córdoba lo ve como el mayor atractivo del evento". Espectacularidad y un plus extra para que los aficionados al motor lo vean de la mejor manera.

"El recinto ferial de El Arenal y la Avenida del Campo de la Verdad volverá a ser el escenario del mismo, con la novedad de que por primera vez cruzará el puente sobre el río Guadalquivir", apuntó Muñoz. Además, por primera vez será "íntegramente de asfalto y no mixto como en todas las ediciones anteriores", en el que transitaba por la arena de esta zona de la ciudad.

Tramo 9-12 Villaharta (18,82 kilómetros)

Tras el espectacular inicio del Sierra Morena, la jornada del domingo arranca con "una nueva versión del mítico Villaharta, con inicio desde las últimas calles de la población y con final en la carretera de la canaleja que une Pozoblanco con Obejo, harán de esta especial decisiva en el resultado final".

Este tramo tendrá "dos partes claramente diferenciadas, la primera de ellas hasta el cruce con la carretera de los Chivatiles y a partir de aquí unas zonas rápidas, sucias y con asfalto rugoso", comentó Manuel Muñoz.

Tramo 10-13 Obejo (9,07 kilómetros)

La jornada del domingo continuará con el tramo de Obejo, que en esta edición será "en sentido a Córdoba y con una versión más reducida que las anteriores ediciones sin incluir la zona del urbana del mismo". "De todos modos, seguirá siendo decisivo por su trazado similar a un circuito que hará que la trazada perfecta sea clave en el tiempo del cronómetro", indicó Manuel Muñoz.

También cuenta este tramo con "el puente más famoso de la historia del Sierra Morena, que no ha perdido su encanto y en este sentido se llega a una mayor velocidad, con gran capacidad de público sobre todo a su entrada".

Tramo 11-14 Los Villares (6,56 kilómetros)

El plato final de este 41 aniversario será "un tramo inédito en la historia del Sierra Morena, en la década de los 80 parte del mismo, la que coincide con el parque periurbano de Los Villares si contaba para el itinerario, característico por su impecable y rápido asfalto".

"Su mayor característica para este novedoso recorrido son los kilómetros iniciales rodeando la base militar de Cerro Muriano", apuntó Manuel Muñoz. Además, indicó que la afición tendrá la oportunidad en este tramo porque es "el único punto del recorrido en el que podemos ver los vehículos desde su parte superior, un puente de madera que pasa de un lado al otro de la carretera hará de ello una zona pintoresca".

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