Automovilismo

Este es el recorrido del Rallye Sierra Morena 2023

Las autoridades, durante la presentación del recorrido del Rallye Sierra Morena 2023.

Las autoridades, durante la presentación del recorrido del Rallye Sierra Morena 2023. / Juan Ayala

El salón de actos de la Diputación de Córdoba ha acogido este miércoles la presentación del recorrido de la 40 edición del Rallye Sierra Morena, que tendrá lugar del 17 al 19 de marzo de este año. En esta ocasión, la organización vuelve a contar con tramos clásicos como el de Obejo, Cerrobejuelas, Pozoblanco, Villaviciosa o Trassierra. Además, Córdoba disfrutará por partida doble, tanto en la jornada del sábado como en la del domingo, día en el que se pondrá el punto y final a esta gran prueba del motor en la avenida República Argentina.

Con un guiño a su historia, el Rallye Sierra Morena, para esta edición, tendrá siete tramos, cuatro en la jornada del sábado, la más larga, y tres en la del domingo, que finalizará al mediodía. Antes de estas dos etapas, el arranque tendrá lugar en la avenida República Argentina, como ya sucedió el pasado 2022. Antes de la ceremonia inaugural será el shakedown, que se realizará este año en la carretera Medina Azahara.

Con 3,46 kilómetros, los pilotos, que se pueden inscribir desde este miércoles y hasta el próximo 8 de marzo, tendrán que hacer frente en este tramo de calificación a "una subida revirada y estrecha, con un asfalto con mucho grip, para poner en marcha esta edición". Esta cita será puntuable para el Supercampeonato de España, el Campeonato de Andalucía y el Tour European Rallye. 

Tramo 1-5 Obejo (13,04 kilómetros)

Para este 40 aniversario será el mítico tramo de Obejo el que inaugure el rutómetro del Sierra Morena. En esta ocasión será la vertiente contraria a la de la pasada edición, con inicio en El Vacar y final en Obejo. Sin duda serán "unos primeros 15 kilómetros en los que habrá que dosificar muy bien tanto frenos como neumáticos, ya que la anchura del mismo permite coger velocidad y tendrán un mayor desgaste", como explicó Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba.

El inicio estará en la mitad de la bajada al río Guadalbarbo, con lo que se evita la aglomeración de público en los primeros metros de la especial. Por otro lado, el final repetirá el espectacular tramo urbano por las calles de la localidad, lo que hace que sea "muy recomendable" para los aficionados al motor "por su comodidad y espectacularidad", como indicó Muñoz en la presentación.

Tramo 2-6 Cerrobejuelas (13,33 kilómetros)

No podía faltar en esta cita tan señalada un tramo como el de Cerrobejuelas. Con más de 13 kilómetros, "su asfalto viejo, abrasivo, sucio y rompedor nos traslada a épocas pasadas". Sus paisajes y barrancos y la sensación de paz que transmite su soledad en el interior de la sierra hace que sea uno de los tramos más bonitos del Sierra Morena", destacó Manuel Muñoz.

"La mentalidad, sin duda, en este tramo es totalmente distinta al del Obejo, con lo cual deben llevar "el cuidado del coche en algodones porque cuando lleguemos a Pozoblanco nos enfrentaremos al plato estrella de la etapa", especificó el presidente del Automóvil Club de Córdoba y candidato a la presidencia de la Federación Andaluza de automovilismo.

Tramo 3-7 Pozoblanco-Villaharta (24,80 kilómetros)

Sus más de 25 kilómetros le convierten "en el tramo más duro del rallye, más si cabe cuando ya arrastras casi 30 de competición" con los dos anteriores. "Estamos ante un tramo que es decisivo en el desenlace de la competición, distintos cambios de ritmo lo caracterizan y lo que es más importante el cambiante grip del asfalto hace volver realmente loco, tanto al piloto como al rendimiento de los neumáticos", reconoció Muñoz.

Como así se vio refrendado en la edición del pasado año, sin duda quien se proponga alzarse con el triunfo en esta 40 edición del Sierra Morena en Pozoblanco tiene "muchas cartas para ello", apuntó el presidente del Automóvil Club.

Tramo 4-8 Recalvi Córdoba (1,52 kilómetros)

El tramo urbano de Córdoba cambia su esquema en este 2023, ya que se disputarán ambas pasadas en la jornada del sábado. Además, será "un recorrido novedoso que incluirá zonas por la portada del recinto ferial, así como por los balcones del Guadalquivir". Esta modificación realizada respecto a ediciones anteriores darán "un plus de espectacularidad al mismo". "El objetivo número uno es el de acercar nuestro rallye a la ciudad de Córdoba", reconoció Manuel Muñoz.

Tramo 9-12 Trassierra (5,64 kilómetros)

Tras el espectacular inicio del Sierra Morena, la jornada del domingo arranca con "un tramo corto, pero sin duda exigente y muy querido por la afición" como es la subida a Trassierra. Casi seis kilómetros componen la especial que servirá "de aperitivo para el tramo decisivo de la etapa". Sin duda, el punto caliente para los seguidores del motor será "el querido cruce de la gasolinera, muy importante para la afición, y el respeto de las medidas de seguridad" de un tramo tan cercano a la ciudad.

Tramo 10-13 Villaviciosa (23,82 kilómetros)

Villaviciosa será el tramo "decisivo de la etapa, y porque no, del rallye". "Si a estas alturas de rutómetro seguimos con pelea entre los equipos dentro del rallye, sin duda Villaviciosa es el sitio para marcar las diferencias", reconoció Manuel Muñoz.

"Es un tramo largo con constante ritmo" y se disputará "en sentido contrario al que se realizó en 2022", expuso el presidente del Automóvil Club. Además, el punto y final al mismo tendrá lugar "en la localidad corchúa, que volverá a tener recorrido por las calles de su ciudad tras el éxito del pasado año".

Por otro lado, la organización también destacó que "este tramo no podía fallar en el 40 aniversario, pues es el más longevo en la historia del mismo".

Tramo 11-14 Córdoba (3,49 kilómetros)

El plato final de este 40 aniversario será "un tramo totalmente inédito dentro del rutómetro del Sierra Morena. Hasta él se escribirá la historia de esta maravilla de rallye", comentó Manuel Muñoz.

"Conocido por todos por haber sido el shakedown en anteriores ocasiones, sus espectaculares horquillas, con una visión perfecta, y la capacidad de albergar más público que ningún otro tramo debido a su orografía, es lo que nos ha hecho llevar a estos más de tres kilómetros de la antigua carretera de Castro a poner el punto y final a esta edición tan especial", reconoció el presidente del Automóvil Club.

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