Rafa Lozano: "Mi sueño es ganar la medalla de oro en los Juegos de Los Ángeles"
Boxeo
El púgil cordobés, tras proclamarse subcampeón del mundo, afirma a 'el Día' que siempre intenta llevar "el escudo de Córdoba y sus colores lo más alto posible"
Rafa Lozano cae en la gran final y se cuelga la plata en el Mundial de boxeo
Con las ideas claras y con una gran autocrítica pese a que tan solo tiene 20 años. Rafa Lozano, de vuelta a casa, atiende a el Día de Córdoba tras proclamarse subcampeón del mundo en Liverpool, donde el kazajo Makhmud Sabyrkhan le dejó sin la presea dorada: "Fue uno de los peores combates que he hecho en mi carrera". Además, reconoce el púgil cordobés que tiene que asumir "la derrota" y que su rival estuvo "mejor". No obstante, se muestra "contento por el resultado conseguido" y mira al futuro, donde ya sueña "con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles".
Pregunta.-Nueva categoría y subcampeón del mundo. Las sensaciones son más que positivas.
Respuesta.-Sí, la verdad es que ha sido un gran torneo donde fui bastante bien y estoy muy contento por el resultado que he conseguido.
P.-¿Le queda ese sabor amargo por haber conseguido solamente la medalla de plata?
R.-Hombre, claro. Yo me preparo para ganar todos los torneos, todos los combates. El quedarme tan cerca de ser campeón mundial es duro también, pero no va a ser mi última derrota. Tengo que asumir que el otro estuvo mejor, mi oponente estuvo mejor, pero nos volveremos a encontrar y ahí pondré yo mi carta sobre la mesa.
P.-¿Esperaba rendir a tan alto nivel en este Mundial?
R.-Sí, yo sabía que estaba muy bien. En los entrenamientos me veía súper bien y al final se ha visto reflejado. Todo lo que yo sabía que eran los mejores del mundo, pues ahora se ha visto reflejado.
P.-¿Qué es lo que le faltó en el combate final?
R.-Pues yo planteé bien la estrategia, pero no lo hice. Si se pudiese volver atrás seguramente habría otro combate totalmente diferente, pero como no se puede... Tengo que asumir la derrota y pienso que me faltó más cabeza.
P.-¿Fue el peor combate de todos los disputados en Liverpool?
R.-Sí, claro. Fue el peor combate y uno de los peores combates que yo he hecho en mi carrera. No me gustó nada como boxeé y no por el rival porque toda mi vida me he enfrentado con rivales buenos, pero al final fue uno de los peores combates en los que yo me sentí.
P.-¿Está España en su mejor momento en boxeo o hay que seguir mejorando?
R.-Hombre, yo pienso que de toda la historia es el mejor momento a nivel de resultados para España. Pero mejoraremos, claro que sí. Al final, es un proceso y, bueno, está habiendo los grandes resultados que estamos consiguiendo, tanto yo como todo mi equipo, y seguramente vamos a conseguir muchísimos más.
P.-Forma parte de una generación de gente joven, con ganas y que viene pisando fuerte.
R.-Sí, claro. Al final, todos somos una familia y la verdad es que todos tenemos el mismo sueño, que es el campeonato olímpico. Todos luchamos mano a mano para conseguirlo.
P.-¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
R.-Todo lo que venga, ganarlo y pensando siempre en Los Ángeles. Si Dios quiere, conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
P.-Tiene algún combate cercano o ahora toca una pausa para disfrutar de la familia.
R.-No. Ahora a disfrutar de la familia, disfrutar del logro conseguido, que no se queda subcampeón del mundo todos los días y a recargar la pila, porque es una preparación muy dura, para volver más fuerte.
P.-2026 es también un año importante.
R.-Sí, bueno, todos los años son importantes para ir cogiendo resultados e ir haciéndote el nombre. Para mí, todos los años son importantes. Si en todos los años se queda en el máximo, pues rendir al máximo nivel posible.
P.-¿Le ha costado mucho subir de categoría?
R.-No me ha costado mucho. Como siempre digo, quién tiene calidad en un peso tiene calidad en otro. También mis rivales son más fuertes, son más grandes y tengo que usar otros métodos para ganar. Como lo hacía en 51, al final yo siempre he sido más pequeñito en mi categoría y ahora se nota mucho más la diferencia pero, como te digo, quien tiene calidad en un peso tiene calidad en otro.
P.-¿Cómo lleva que el seleccionador sea su padre? ¿Hay una mayor exigencia?
R.-Sí, pero no porque sea mi padre porque, al tener más contacto conmigo, me lo dice a mí más todo. Estoy contento de que sea así de exigente conmigo y con todo el equipo en general porque así es como se están sacando resultados, y que así siga.
P.-También estará disfrutando él desde la esquina del ring.
R.-Él disfruta cuando gano, pero sufre cuando estoy encima del ring. Al final, como él dice, cuando me golpean es como si le estuvieran dando a él. Estoy muy contento de que él siempre me acompañe y siempre seguirá siendo así.
P.-¿Qué mensaje le manda a la Córdoba que le gusta el boxeo?
R.-El mensaje es que apoye a los boxeadores locales. Yo siempre intento llevar el escudo de Córdoba y los colores lo más alto posible. Para mí es un orgullo representar por todas las partes del mundo a Córdoba, Andalucía y España.
También te puede interesar
Lo último